Andrey Amador: ” Mi papel en el Tour será estar 100% a disposición del equipo para lo que se necesite”

Posted on junio 25, 2013

0


Andrey Amador se pondrá el mono de trabajo este Tour de Francia. Seguro que el día de mañana tendrán que trabajar para él (foto: crhoy.cr)

Andrey Amador se pondrá el mono de trabajo este Tour de Francia. Seguro que el día de mañana tendrán que trabajar para él (foto: crhoy.cr)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Para realizar un trabajo con éxito, te tiene que gustar. Además, eso te ayuda a sobrellevarlo, porque no olvidemos que sigue siendo trabajo. Pero hay maneras y maneras. A Andrey le gusta el ciclismo, su trabajo. Y se nota en cada palabra que sale de él. Por ello, poco a poco se hace un hueco en el pelotón internacional. Como ya se lo ha hecho en el Movistar y en el deporte de su país natal, Costa Rica. A pocos días del comienzo del Tour, Andrey nos atiende con la amabilidad que le caracteriza, que seguro que choca con el ritmo que le pondrá a la carrera en las carreteras francesas.

Octavo este año en Tirreno Adriático, décimo en Gante Wevelgem (sorprendentemente), ganador de etapa en el pasado Giro y protagonista en el reciente Tour de Suiza, llega a su segundo Tour un poco en la sombra con nombres como los de Valverde, Quintana o Costa. Parece no preocuparle eso y admite tanto que todos los corredores tendrán oportunidades como que la suya de liderar a un equipo en una grande llegará. Buena suerte en el Tour, Andrey.

En primavera te vimos muy fuerte, ¿te encuentras como entonces de forma?

La verdad que las clásicas de primavera siempre me han gustado, me preparé fuerte para ellas. No soy un especialista en estas pruebas pero la ilusión y ganas hicieron dar lo mejor que tenía. Ahora es diferente, hay carreras más adaptadas a mis características y creo estar en mejor forma, con el único problema de la falta de confianza sobre la bici producto de las caídas y lesiones.

¿Hay en Amador un corredor de clásicas del norte? Hiciste décimo en la Gante-Wevelgem.

Pienso que son carreras difíciles en la que el factor suerte es importantísimo. Me gustaría algún año poder ir días antes y preparar del todo estas clásicas. Es importantísimo rodar antes sobre tramos de adoquín, estar familiarizado con los difíciles caminos. Pienso que las puedo hacer muy bien y poder verme disputándolas.

Pese a llevar casi dos meses sin correr te hemos visto muy bien en Suiza. ¿A qué te has dedicado entre tu última carrera (Lieja) y Tour de Suiza?

Son momentos difíciles. Cuando estás bien, producto de una caída se te viene  abajo todo. Me dediqué a descansar después de Lieja; recuperarme de la fractura de clavícula que sufrí en esta. Después de dos semanas de recuperación post-operación, estuve concentrado casi 5 semanas en altura, con entrenamientos de volumen y de calidad. Acusé los primeros días la falta de ritmo, pero contento con el día a día que iba a más y la recuperación era buena.

¿Dónde sueles entrenar, en Costa Rica o por Barcelona donde vives?

Suelo estar más tiempo en Barcelona, pero producto del invierno y la necesidad de las concentraciones de altura, marcho a Costa Rica en períodos cortos, aprovechando el buen tiempo de allá, la altura y por supuesto estar con los amigos, la familia, etc.

¿Qué diferencia puede haber entre Andrey Amador del Tour de 2011, del Giro 2012 y del Tour 2013?

Pienso que mucha. Fueron momentos difíciles los tres primeros años míos de profesional. No me encontraba realmente quién era. A veces vienes de una categoría que todo te salía derecho a encontrarte con un nivel muy por encima del que pensabas. Me hacía pensar que si valía o no realmente para esto.

Después de consejos, madurar y jalones de orejas, llegué  a encontrarme saber qué era mi vida, lo que realmente me llena…. de que requiere absoluta y total dedicación, hacer las cosas de la mejor manera y lo más importante disfrutar lo que se hace.  Esa ha sido la diferencia del 2011 al día de hoy. Un ciclista que doy todo por la bicicleta.

La victoria más importante hasta el día de hoy para Andrey Amador fue en el Giro 2012 con su triunfo en Breuil-Cervinia (Foto: diariodenavarra.es)

La victoria más importante hasta el día de hoy para Andrey Amador fue en el Giro 2012 con su triunfo en Breuil-Cervinia (Foto: diariodenavarra.es)

¿Cuál va a ser tu papel en el Tour? ¿Algo de libertad?

Mi papel será estar 100% a disposición del equipo para lo que se necesite. Pienso que siempre por diferentes circunstancias de carrera, el estar atento de salida a los cortes, presencia en las escapadas por estrategia, etc; hay momentos que tenemos oportunidades y el aprovecharlas está en cada uno de nosotros.

Analizando el recorrido del Tour ¿has visto alguna etapa para ti?

Le soy sincero, no. No he visto o pensado que etapa puede o no ser buena para mi. Lo primero va ser lo primero, analizar las circunstancias en las que vayamos a estar… Para eso está el director, quien se encargará de dar las respectivas directrices de carrera.

¿Quién está más fuerte, Valverde, Quintana, Costa o Andrey?

Es difícil analizarlo. Así, actualmente y consolidado Alejandro; pero desde otra perspectiva una persona que nos doblega en experiencia, edad y años en esto. Quintana y Rui corredores buenísimos, con grandísimos resultados. Pienso que me pones la comparación muy alta, jaja… Espero algún día que se hable por Andrey por lo poco o mucho que pude conseguir como profesional, pero ser yo.

¿No crees que sean demasiados líderes para trabajar unos para otros?

Este equipo nunca ha tenido ese problema, más que compañeros hay una solidaridad grandísima además de amistad. Aquí uno a uno va dar lo mejor y estar a total disposición para lo que se nos pida.

Con respecto a la general, ¿Dónde crees que se puede decidir la carrera?

Mmm desde la primer semana va ser clave, va ser un tour con un inicio muy complicado, no se va ganar en un día pero se puede perder en cualquier mínimo error.

¿Cómo se vive en Costa Rica tu participación en el Tour?

La verdad que muy  agradecido por el apoyo. Siempre se han volcado conmigo de una manera muy positiva. Mis participaciones en las grandes vueltas han sido muy seguidas por los medios y afición. Me consta que en las buenas han estado, y en las malas también.

¿Cómo es trabajar en un equipo que aspira a todo?

Depende, cómo se mire. Aquí cada uno sabemos y se nos exige dar el 100 x 100 en cada carrera y que la entrega sea total. Desde mi punto de vista un privilegio estar en un equipo con un nivel tan alto, es la mejor manera de crecer como persona y ciclista.

¿Tu sueño como profesional cual sería?

Estar muchos años en esto, progresar cada vez más, y no le miento ser recompensado con un gran triunfo. ¿Cuál ? No sé… ¡Pero lo conseguiré!

Poco a poco te vas forjando como corredor.¿Esperas liderar al Movistar o a otro equipo en el futuro en una grande?

La vida nos da oportunidades a todos. Pienso que cada corredor ha tenido o va tener su momento de liderar un equipo dejando claro, ya sea en términos más generales de todas las carreras, o corredores que por circunstancias de carrera, los han dejado en una posición de liderarlas.

Eres más que una estrella en Costa Rica. ¿Esperas que esto sea un empujón para ver más paisanos tuyos en Europa?

La verdad es que sí. A veces, por diferentes motivos; tema lejanía, familia, idioma, etc … Son barreras que nos truncan el progresar como personas, deportistas en este caso. Calidad en Costa Rica hay de sobra, porque me consta,  pero se tiene que dar ese paso de buscar nuevas fronteras. Pienso que en un futuro cercano habrán más corredores aquí.

En Costa Rica, Andrey es toda una figura. Nada más hay que ver el apoyo que tiene en las redes sociales (Foto: aldia.cr)

En Costa Rica, Andrey es toda una figura. Nada más hay que ver el apoyo que tiene en las redes sociales (Foto: aldia.cr)

Anuncios