Así llega el Euskaltel Euskadi al Tour

Posted on junio 26, 2013

0


Euskaltel tiene un bloque de garantías para hacerlo bien en el Tour.

Euskaltel tiene un bloque de garantías para hacerlo bien en el Tour.

José Arturo Castro Pérez

OBJETIVO: ETAPA Y MAILLOT DE LA MONTAÑA

El Tour se presenta para la escuadra naranja como ese camino lleno de dificultades que debe servir de penitencia, para redimir la mala temporada que lleva el cuadro vasco y abrir las puertas del futuro. El Euskaltel – Euskadi lleva una campaña muy pobre, tan solo 3 victorias.  Es el equipo UCI  WorldTour con menos triunfos. No tuvieron fortuna en sus dos grandes citas de la primera parte de la temporada: la Vuelta al País Vasco y el Giro; y en el resto de pruebas se han mostrado combativos pero poco más. Los fichajes tan poco han aportado mucho, tan solo el gaditano Juan José Lobato, que es un valor de futuro y obtuvo su victoria de etapa en la Vuelta a Castilla y León.

Desde el equipo lo tienen claro, objetivo número uno: victoria de etapa y si se puede en una gran etapa de montaña mejor. Además, esta victoria tendría un destacado destinatario: Rufino Murguía, masajista del equipo, recientemente fallecido.

Objetivo número dos y casi tan importante como el primero: maillot de lunares de la montaña que ya lograra Samu Sánchez en el 2011.

Objetivo número tres: dejarse ver, ser protagonistas en todas las etapas, cazando fugas y todo lo que se pueda.

Todos estos objetivos tienen un fin claro: que se hable, que se vea el maillot naranja cuanto más mejor…al objeto de lograr un nuevo patrocinar que complemente al actual y que cubra el hueco dejado por las administraciones públicas. La situación actual de la escuadra vasca es muy complicada, tienen licencia UCI WorldTour para tres años más garantizando su continuidad deportiva, pero la continuidad económica no esta garantizada ni mucho menos, por ello el Tour sobre todo y el resto carreras hasta final de temporada deben de ser su mejor escaparate.

Por nombres el plantel de la escuadra naranja en este Tour es muy interesante. Son corredores de calidad contrastada, con una trayectoria ciclista más que solida, con victorias parciales y puestos en el Top 10 tanto en el Giro como en la Vuelta. Ahora toca dar un paso al frente y encauzar esta campaña del 2013.

Como jefes de filas acuden a Francia Igor Antón y Mikel Nieve. Para el corredor de Galdakao está será su tercera experiencia en la prueba gala, de las previas precisamente no guarda un grato recuerdo. Sabe lo que es ganar etapas en Giro y Vuelta. Ahora toca en el Tour. La general queda totalmente descartada. Su temporada ha sido más bien discreta, aunque en Suiza ya se dejo ver y termino 12º. Por su parte Nieve tiene el mismo guión que Antón. Han hecho dos fotocopias y una se la ha quedado el vizcaíno y otra el navarro. El de Leitza acude a Francia por primera vez, con 29 años, maduro y sabiendo lo que se espera de él. Al igual que Antón conoce la victoria en etapas en el Giro y la Vuelta, quien no recuerda su épica victoria en Gardeccia o en Cotobello. Se tienen depositadas muchas esperanzas de que haga una gran carrera. Puede ser una de las sensaciones de este Tour.

Otro en el que se tienen depositas muchas ilusiones es: Ion Izagirre. El pequeño de la saga ha demostrada una gran calidad y su progresión es constante. Debuta en Tour, y eso se quiera o no es un hándicap. Tendrá carta libre, así que buscar la escapada buena y llegar a meta será su objetivo. Otros que debutan en el país vecino son Juanjo Lobato y Romain Sicard. El francés parece que ha dejado atrás la lesión que no le ha permitido rodar acorde a su calidad y ratificar las perspectivas mostradas cuando ganó el Tour del Porvenir y campeonato del mundo sub 23.

La experiencia en el Tour la aportan, Mikel Astarloza y Rubén Pérez, con 8 y 6 participaciones, este último desde el 2007 de forma ininterrumpida. Completan el nueve el navarro Juanjo Oroz y el guipuzcoano Gorka Izagirre, ambos con dos particiones en la ronda vecina. El objetivo de todos, el mismo: buscar la escapada y luchar para que esta llegue a meta y haya opciones de victoria.

El Tour marca el futuro del Euskaltel – Euskadi. Las bases están establecidas y los objetivos claros. Ahora solo falta que acompañe un poco la suerte y sobre todo que las piernas tengan fuerzas para estar delante.

Anuncios