Mikel Nieve: “En el Tour quiero reivindicarme y estar delante otra vez”

Posted on junio 27, 2013

0


La gloria y Nieve ya se conocen y esperan reencontrarse en el Tour.

La gloria y Nieve ya se conocen y esperan reencontrarse en el Tour.

Enrique Delgado Sanz@Delsanz

Euskaltel siempre ha lucido en el Tour, tanto en el apartado de resultados como en las cunetas, plagadas de camisetas naranjas año tras año. Las banderas, las pintadas en la carretera, los gritos de aliento y el colorido siempre es cosa de la afición vasca, que confía ciegamente en que sus pupilos de naranja les correspondan encima del sillín.

Muchos de estos héroes anónimos que madrugan y cogen el coche para llegar hasta una cuneta del Pirineo francés cuando el alba está despuntando en el mes de julio, se conforman con animar a sus pupilos, vayan delante o atrás, ganen la etapa o no. Uno de estos jóvenes que madrugan con tal de ver al Euskaltel en el Tour ahora tiene la oportunidad de ser protagonista.

Mikel Nieve ya sabe lo que es ir al Tour como aficionado pero este año los papeles se han invertido y será él quien observe las pintadas con su nombre en la carretera, las banderas de Euskaltel ondeando, además de disfrutar del murmullo naranja en las más altas cotas. La escuadra vasca afronta este Tour sin un líder claro pero con muchas alternativas para hacerlo bien y Mikel es una de las más sólidas.

¿Qué tal te encuentras después de Dauphiné?

Ahora estoy descansando un poco, recuperando esfuerzos de Dauphiné. Antes de ir al Tour retomaremos los entrenamientos y con un poco más ya mirando a Francia.

¿Cómo te viste en Dauphiné?

Personalmente quería haber estado mejor pero por lo menos día a día fui a mejor y el fin de semana ya estaba cerca de los mejores. A ver si para el Tour puedo mejorar un poco más y estar a tope.

¿Cómo ves al equipo de cara al Tour? ¿Vais fuertes?

Creo que somos un buen grupo. El equipo es bastante compensado, con gente joven pero con mucha calidad y bueno, pensar en la general es difícil pero iremos día a día, etapa a etapa. Intentaremos dar guerra y presencia al equipo

Igor Antón y tú. Vais los dos de líderes, ¿qué os han dicho los directores al respecto?

El éxito de Euskaltel dependerá en gran medida del acierto de Antón y Nieve.

El éxito de Euskaltel dependerá en gran medida del acierto de Antón y Nieve.

De momento que lleguemos lo mejor posible y luego habrá que decidir en carrera. A ver cómo pasamos las primeras etapas y luego ya la carretera nos pondrá a cada uno en nuestro sitio.

¿Qué opinas del recorrido del Tour para este año?

Creo que el recorrido es muy montañoso, sobre todo los Alpes que son muy duros. También la segunda crono individual, que tiene dos puertos y no se puede decir que sea plana precisamente. Comparado con otros años hay mucha menos contrarreloj e intentaremos hacerlo lo mejor posible en nuestro terreno.

La segunda crono, de fuerza…

Creo que sí, al final es la tercera semana y con dos puertos…el recorrido es duro y creo que marcará más la fuerza que la potencia.

Fuiste top10 el año pasado en el Giro, el anterior en Giro y Vuelta…  ¿te ves capaz de repetir resultado este año en el Tour en tu debut?

No sé, no sé, al final el Tour es otra cosa, hay más nivel, la gente lo prepara mucho más, es otra carrera y es muy diferente. No sé, tengo que ir día a día, viéndome en carrera, a ver cómo van las sensaciones, a ver cómo me encuentro y luego ya iremos viendo.

¿Cuál es tu objetivo? ¿Te motiva más ganar una etapa o hacer una buena general?

Hombre, a mí me hace más ilusión ganar una etapa. Al final hacer noveno o el 15 en la general tampoco te da gran cosa. Creo que ganar una etapa en el Tour es muy importante, una cosa muy grande y prefiero ganar una etapa.

¿A un maillot montaña tampoco le haríamos ascos no?

El maillot de la montaña del Tour tiene también mucho prestigio y sería un premio muy grande.

¿Alguna etapa marcada en rojo? ¿Quizá alguna en los Alpes?

No hombre, al final hay que ir día a día y en los Pirineos también hay etapas duras. En nuestro terreno siempre intentaremos estar ahí adelante para disputar y a ver si sale bien. Seguro que lo intentaremos.

En el equipo llegáis muchos fuertes al Tour. Quizá Igor tú lleguéis con más cartel pero los Izagirre también pintan muy bien. ¿Partís todos en igualdad?

Eso es, este año no hay un líder como Samu que aspira a estar entre los cinco primeros y hay que ir día a día, viendo cómo va el equipo, como vamos nosotros e ir amoldándonos.

¿Los directores están nerviosos? ¿Qué objetivos marcan?

Al final no está siendo un buen año para el equipo en cuanto a resultados y bueno, intentaremos hacerlo lo mejor posible y si ya ganamos una etapa y alguno se mete entre los diez primeros, pues sería un Tour de sobresaliente.

¿A qué candidato al Tour viste más fuerte en Dauphiné?

Los que más fuertes se han mostrado… los Sky, tanto Froome como Porte. Han estado muy fuertes y se han mostrado mejor, por encima que el resto, pero seguro que los demás irán cogiendo la forma y no será tan fácil para ellos.

¿Podríais poner en algún aprieto serio a Sky?

Es muy difícil, ellos tienen mucho nivel. Ellos aguantan hasta el final. Entre los doce primeros el otro día iban cinco… es muy difícil. Nosotros jugaremos nuestras cartas, tampoco vamos a ganar la general y supongo que tampoco se preocuparán mucho por nosotros.

¿Dónde se va a jugar el Tour? ¿Pirineos, Alpes, cronos?

Creo que está claro que se decidirá en los Alpes. Pirineos y contrarrelojes marcarán las primeras diferencias pero se decidirá en los Alpes.

¿Brindará Mikel Nieve con champán en este Tour?

¿Brindará Mikel Nieve con champán en este Tour?

¿Qué crees que sentirás cuando subas los míticos puertos del Tour con multitud de público animándote?

Es la primera vez que voy a pasar por los puertos del Tour aunque sí que he estado como espectador y ya emocionaba,  así que supongo que con la bici será una sensación única.

¿Sientes que tienes que justificarte después de una primera parte de temporada en la que Igor Antón y tú fuisteis señalados? ¿Con ganas de reivindicarte?

Hombre, al final también me afecta no estar bien. Al final me preparé bien y por temas de salud no pude estar a mi nivel, me afectó y sí que quiero reivindicarme un poco y estar adelante otra vez.

¿Llegarás bien al Tour?

Eso espero. El principio de año fue muy malo, estuve mal, me costó darle la vuelta y a ver si para el Tour estoy a mi mejor nivel. Esperemos ir en el Tour cada día a mejor, recuperando bien, de menos a más y en los Alpes estar a tope de nivel.

¿Correrás la Vuelta?

Es pronto aún para decirlo, no lo sé. De momento estamos centrados en hacerlo bien en el Tour y luego ya veremos.

¿Puede confiar la afición en vosotros para este Tour? ¿Veremos al Euskaltel dando guerra?

La afición siempre está ahí animando e intentaremos recompensarles dando todo lo que tenemos y a ver si por lo menos pasamos en cabeza.

Anuncios