Lo mejor del Tour de Francia 2013: Porto-Vecchio – Bastia

Posted on junio 29, 2013

0


Kittel en los metros finales de la primera etapa del Tour de Francia 2013 (foto:rp-online.com)

Kittel en los metros finales de la primera etapa del Tour de Francia 2013 (foto:rp-online.com)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Atípica etapa la vivida en la jornada inaugural de la centenaria edición del Tour de Francia. Eso sí. De todo menos previsible. Si eso sí, se cumplió la fuga temprada aunque también pronto fue su neutralización. Boom (Belkin), Cousin (Europcar), Flecha (Vacansoleil), Lobato (Euskaltel) y Lemoine (Sojasun) eran sus componentes. El objetivo de ellos sería el primer maillot de la montaña, que consiguió el corredor gaditano Juan José Lobato. El pelotón jugaba con la fuga y las continuas subidas y bajadas de tiempo repentinas fueron la tónica. Que si un minuto, que si de repente a cuatro… Lobato fue el primero que vio que esto no iba a ningún lado y se descolgaba. Finalmente a 38 km de meta, el resto de compañeros eran neutralizados.

Comenzaba otra jornada, con un pelotón rodando compacto y sin intentos de mover la carrera. Hubo una especie de amago de abanicos comandado por Saxo, pero no llegó a ningún lado. La primera caída fue la de Hoogerland a quince km de meta. Para ser exactos, la primera fue de Froome en la neutralizada pero no llegó a más. Hesjedal era el siguiente en ver el suelo. Parecía esto anticipatorio para lo que venía después. Poco después, llegaba la noticia de que un autobús del Orica había quedado bloqueado en meta. Las imágenes confirmaban que esto era cierto. La organización pensó que sería mejor adelantar la meta a la pancarta de tres kilómetros.

Empezaban los nervios, ya que esto significaba que quedaban pocos kilómetros para el final. En ese instante, cuando quedaban tres de la nueva meta (y seis de la antigua) se producía una montonera impresionante donde muchos corredores se veían afectados. Contador, Sagan, Cavendish… eran algunos de los nombres. Por delante, un grupeto de unos 50 que se jugarían la etapa. La organización indicaba que la meta era la original, ya que habían conseguido quitar el bus. Una cosa unida a la otra hizo que nadie controlase la llegada. En esta, Goss se iba al suelo en solitario, y Kristoff se peleara con Kittel por la primera victoria de la ronda gala y el primer maillot amarillo. El alemán se llevó finalmente el gato al agua. Tercero sería un genial Van Poppel que en su debut con 19 años se codeó con los mejores. Poco a poco iban llegando corredores, entre ellos, Contador que entraba en un grupo a dos minutos magullado. La organización indicaba que todos los ciclistas tendrían el mismo tiempo que el ganador. No hay diferencias en la general. 

Clasificación etapa uno:

Fuente: Pro Cycling Stats

Fuente: Pro Cycling Stats

Clasificación general:

Fuente: Pro Cycling Stats

Fuente: Pro Cycling Stats

Dorsal destacado: Marcel Kittel (Argos Shimano)

El alemán del Argos ha demostrado que no viene al Tour a pasearse. Si bien el conjunto del primer lider del Tour de Francia 2013 ya enseñó videos mostrando como preparaban las llegadas, Kittel lo representó a la perfección en un final lleno de fuerza. Ahora tendrá que superar la asignatura de hacerlo frente a Cavendish, Greipel o Sagan, que se vieron involucrados en distintos accidentes durante el transcurso de la etapa. No obstante, Kittel ganó y eso ya no se lo quita nadie.

Dorsal con carácter: Juan José Lobato (Euskaltel-Euskadi) JuanJoseLobato

Primera participación del gaditano en el Tour y primer podium. En la fuga, casi todos con el objetivo del maillot de la montaña, hizo valer su punta de velocidad para imponerse a gente como Flecha o Boom. Protagonismo desde el principio para el Euskaltel que sabe que tiene que valerse de situaciones como estas para tener presencia en carrera. Lobato le dará mucha.

Dorsal negado: Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step)

Hace pocos días, el alemán indicaba que el Tour jugaba con sus vidas en algunas etapas. No se refería a la primera, pero parece que anticipaba una desgracia y finalmente ha recaido en él. Fractura de clavícula por una caída en los últimos kilómetros de la etapa y retirada. No es el mejor principio para ningún corredor y uno de los grandes nombres de este Tour que va a tener que hacer la maleta.

Video de la etapa:

Anuncios
Posted in: 1-Carretera