Lo mejor de la etapa: Montpellier-Albi

Posted on julio 5, 2013

0


Adrián Montserrate-@AdriMonVid

Si hace unos días escribíamos un artículo sobre Sagan y la falta de puntería, hoy el eslovaco nos calla la boca. Peter Sagan ha dado un golpe sobre la mesa y se ha impuesto en la 7ª etapa  del Tour de Francia con inicio en Montpellier y final en Albi. Cabe destacar que en los primeros kilómetros se produjo una caída en la que hombres como Nairo Quintana, Dani Moreno, Boasson Hagen o Vande Velde estuvieron envueltos. El americano fue el que peor suerte corrió, que con dos caídas en dos días consecutivos tuvo que poner pie a tierra y de esta forma abandonar la presente edición del Tour de Francia.

La etapa presentaba un perfil algo más quebrado que las anteriores, y eso lo aprovechó el equipo Cannondale a la perfección en una maniobra sobresaliente de lucha y ganas por lograr un triunfo de etapa. La fuga del día, que prácticamente no se peleó, estuvo formada por Jens Voigt y Blel Kadri. Como es lógico, en ningún momento estos dos corredores fueron una amenaza real para un pelotón que sabía que los tenía a tiro de piedra cuando quisiese. A falta de 115 kilómetros  a meta se ascendía un puerto de 2ª categoría, y este fue el momento que Cannondale eligió  para comenzar su exhibición: Todo el equipo a bloque se puso a tirar con intención de que se  produjeran cortes y los hombres más rápidos del pelotón fueran incapaces de mantener el  ritmo.

Lo lograron, pues con su trabajo dividieron la carrera en dos grupos, dejando en el segundo  a hombres como Cavendish, Greipel o Kittel. Así, se libró una batalla de unos 100 kilómetros  entre los hombres de Cannondale por delante y los de Omega Pharma, Lotto y Argos por  detrás. Finalmente los de Cannondale salieron triunfadores y el grupo de atrás cesó en su  persecución. A unos 80 kilómetros para la meta, del grupo delantero saltaron Juanjo Oroz, Gautier y  Bakelants y abrieron un hueco de en torno a un minuto. Pusieron en jaque al conjunto  Cannondale, pero éste ayudado del Orica finalmente les consiguieron dar caza a falta de solo 3  kilómetros. Así las cosas se llegaba a un sprint atípico, sin hombres como Cavendish o Greipel, y donde  Sagan tenía todas las de ganar. El Bicho eslovaco no fue menos y lo aprovechó, imponiéndose  con facilidad a Degenkolb, Bennatti y Boasson Hagen entre otros. De esta forma, Sagan y el  Cannondale consiguen la tan ansiada (y después de la paliza de hoy, merecida) victoria en esta  edición número 100 del Tour de Francia.

Clasificación de la etapa

etapa

Clasificación general

general

Dorsal destacado: Cannondale

Peter Sagan y el Cannondale: El equipo italiano ha llevado a cabo una  lucha impresionante desde más de 110 kilómetros para la llegada. Han sido capaces de ganar  la batalla contra tres equipos y contra la escapada que ha surgido. Toda esta labor se ha  hecho con miras a un hombre: Peter Sagan. El eslovaco no ha defraudado y ha rematado a la  perfección el enorme trabajo de sus compañeros de equipo.

Dorsal con carácter: Jens Voigt (RadioShack)

El alemán de Radioshack sigue demostrando carácter y  combatividad a sus cuarenta y tantos. En la etapa de hoy se ha metido en la fuga principal  con Blel Kadri y ha trabajado hasta que ha podido. Cuando se ha percatado de que el pelotón  estaba a tan solo 20 segundos, ha puesto bemoles y, para sorpresa de Kadri, ha atacado. Esto  le ha permitido mantenerse en cabeza de carrera apenas 2 minutos más, pero este tipo de  cosas nos gustan y más en un mito como Voigt, por eso en la jornada de hoy el dorsal con  carácter va para él.

Dorsal negado: Christian Vandevelde (Garmin)

El corredor norteamericano del equipo Garmin ha  vuelto a besar el asfalto francés por segundo día consecutivo. Si ya salió mal parado de la caída  de la jornada anterior, tras la de hoy su cuerpo ha dicho basta y ha tenido que poner pie a tierra. En esta lista también podríamos incluir a Nairo Quintana, que lleva ya 3 días seguidos cayéndose. Por suerte, el de Movistar no está acusando las caídas y puede continuar, pero a  buen seguro el hecho de tocar el suelo 3 días consecutivos tendrá influencia en las etapas de  Pirineos. Otro que podría aparecer en esta lista es el bueno de Thomas Voeckler: En una etapa  que podría haber superado sin problema, el francés se ha quedado en el 2º grupo y ha perdido  mucho tiempo respecto a los hombres de la general.

Anuncios