Lo mejor de la etapa: Castres – AX3 Domaines

Posted on julio 6, 2013

0


Primera y seguramente no última victoria de Froome en este Tour 2013

Primera y seguramente no última victoria de Froome en este Tour 2013

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Había ganas de montaña en el Tour. Quizás, por ver que Sky no iba a controlar la carrera. También, por ver que Froome es terrenal. Y sobretodo, por pensar que el Tour es imprevisible. Pero no ocurrió así. Froome se erigió de nuevo en lo que es, el gran lider del ciclismo actual y nadie pudo hacerle sombra en la parte final de la etapa. Una etapa que comenzó con la temprana fuga de Marino (Sojasun), Hoogerland (Vacansoleil), Molard (Cofidis) y Riblon (Ag2r), que gozarón de hasta nueve minutos, reducidos a pie de puerto a 1. El Col de Pailhéres, fue la primera gran cota del Tour. Abajo, Riblon prefirió seguir en solitario y le fue bien. Mientras el pelotón empezaba a sacudirse de corredores, tanto por detrás como por delante con ataques de Gesink y Voeckler.

Pero sería Nairo Quintana a 40 de meta quién lanzaría el mejor ataque. Poco a poco fue neutralizando a corredores y Sky quemaba efectivos en cabeza. Así, Quintana coronaba el primer puerto de entidad del Tour con 1 minuto de diferencia. Rolland, que también había saltado, le seguía. Después, el pelotón con Kennaugh y Porte como gregarios de Froome. Van Garderen, Hesjedal, Navarro… eran algunos de los ciclistas ya descolgados. El descenso sirvió a Sky para recortar distancias y para ver que un Tour se puede perder en la bajada, como le pasó a Pinot, que quedó descolgado.

Nada más comenzar el puerto y con Quintana a 30 segundos, Porte empezó la última subida imponiendo un fuerte ritmo que dejó el pelotón con Froome, Valverde, Kreuziger y Contador. Ni siquiera hizo falta que Froome se moviera cuando Contador dio muestras de su debilidad hoy y se quedaba. Valverde también lo pasaba mal y cuando se cazó a Nairo, Froome lanzó la estacada a cuatro km de meta. Nadie pudo seguirlo y cada uno comenzó una guerra individual frente al puerto. Porte seguía en la distancia a su lider y Valverde, con un buen ritmo a Porte. Por detrás, Contador lo pasaba mal hasta para no perder la rueda de Kreuziger y otros ciclistas le pasaban. Así llegó la meta, donde Froome ganó la primera gran etapa del Tour metiendo miedo. Los Belkin reaccionaron al final, al igual que los Euskaltel y minimizaron la pérdida.

Clasificación etapa

etapaClasificación general

general

Dorsal destacado: SKY

No sabríamos si quedanos con Froome o con Porte, porque el australiano quedó segundo tras realizar la primera parte de la subida a un grandísimo ritmo, por lo que de nuevo, el conjunto británico destaca por sí mismo. Algo más débil respecto a gregarios, pero igual de letal, SKY ya ha demostrado que no va hacer concesiones a nadie. Un buclé de 2012.

Dorsal con carácter: Nairo Quintana (Movistar Team) images

La primera gran actuación del colombiano no ha tardado en llegar y ha realizado una magnifica ascensión en el primer puerto de entidad de este Tour. Queda saber si podría haber aguantado a los Sky sino hubiera gastado tantas energias previamente, pero lo que sí está claro que cada vez más, Quintana es una realidad. Queda Tour para disfrutar con él.

Dorsal negado: Thibaut Pinot (Français Des Jeux)

Si un Tour se puede perder en un mal día, irónico sería perderlo en una bajada. Pues aquí entra la esencia de Pinot, que puede ser el mejor escalador del pelotón junto con Froome, pero que una penosa bajada le ha privado de toda opción en este Tour. Ganará libertad, pero no nos tendremos que olvidar que ese no era su objetivo. Tiene que mejorar este aspecto si quiere conseguir algo grande algún día.

El titular del día por: Alberto de la Torre/@aldelatogil

“Skybechina al comenzar pirineos”

Anuncios