Lo mejor de la Etapa: Saint Girons – Bagnères de Bigorre

Posted on julio 7, 2013

0


Gran victoria del Garmin en una etapa muy movidita.

Gran victoria del Garmin en una etapa muy movidita.

 

Gabriel Álvarez- @Gabialv91

La etapa antes de un día de descanso siempre es especial. Una etapa después de la escabechina del Sky de ayer tenía que ser aún más especial. Después de lo que vimos ayer, muchos ya pensábamos que íbamos a ver un calco del Tour 2012 con Froome y Porte en lugar de Wiggo, pero a muchos se nos olvidaba de que esto era tan solo la primera semana y el Tour, es tan largo como sus cien años de historias.

Una etapa para desmentir dos mitos, uno el de que el Tour es ideal para echar la siesta y dos, que en el ciclismo hasta el último puerto no ocurre nada. Pues bien, una etapa para grabar y enseñarla cuando alguien mente alguno de estas dos frases.

El equipo que explotó todo no fue ni el Saxo-Tinkoff de Contador, que se mantuvo a la expectativa ni Movistar que esperó unos kilómetros para tomar la iniciativa. El Garmin Sharp fue el que revolucionó el gallinero, con todos sus corredores, incluidos sus dos gallos Martin y Hesjedal intentando romper la carrera.

En Mente comenzó todo, un pinchazo de Evans, parecía que lo dejaba fuera nada más comenzar, pero quedaba mucho. Movimientos de los Garmin y también de Valverde cuando Froome decide ir a por un grupo molesto y mira a su alrededor y no tenía compañeros, el Sky se desmontaba, el mismo equipo que ayer destrozó a sus rivales. Movistar lo intentó aprovechar y se puso a tirar con todos sus hombres para desbancar a Richie Porte, que se apoyaba en su compañero Kennaugh.

Muchos corredores buscaban la fuga, pero la escapada que hizo camino fue con Bardet (Ag2r), Rolland (Europcar), Hesjedal (Garmin), De Gendt (Vacansoleil) y De Clercq (Lotto) Bakelants (RadioShack), Vichot (FDJ) y Geschke (Argos). Se mantuvo un pulso entre cabeza de carrera, el grupo de los favoritos con solo un Sky, Froome, y Richie Porte que aguantaba a 2 minutos. Primero Amador y luego un espectacular Castroviejo pusieron ritmo y finalmente Porte levantó el pie.

La fuga fue absorbida y Simon Clark (Orica) llegó desde atrás para ser cabeza de carrera. Y a falta de 40 de meta con Hourquette d’Ancizan por delante, empezó el intento de los Movistar de rematar a Froome. Plaza tiró del grupo al máximo y fue el jovencísimo Nairo Quintana el que atacó hasta 4 veces, pero Froome no mostró ninguna debilidad. Salía sin problemas a todos los ataques y era el turno entonces para los corredores con algo de tiempo perdido, saltaron entonces Dan Martin (Garmin) y Jacob Fugslang (Astaná) que pasaban juntos el último puerto de los Pirineos con 45 segundos. Si atrás no se ponían de acuerdo era tiempo suficiente, y así fue.

Un descenso bastante atípico, en el que Belkin y Movistar se turnaron delante, ataques entre ellos que solo hacían que Martin más rápido al sprint se frotase las manos. Llegamos a la zona de vallas y por una vez el ciclismo quiso que el equipo que lo comenzó todo se llevara su justo premio con la victoria de Dan Martin al sprint.

Clasificación de la Etapa:

(vía procyclingstats.com)

(vía procyclingstats.com)

Clasificación de la General:

(via procyclingstats.com)

(via procyclingstats.com)

Dorsal Destacado: Dan Martin (Garmin)

Llevarse la etapa después de todo lo que había trabajado su equipo, no perder la compostura cuando estuvo a punto de descolgarse del grupo y saber atacar en el momento preciso. Gran victoria para un equipo que hoy se lo ha merecido y gran temporada para este escocés.

Dorsal con Carácter: Movistar Team

El equipo de Unzué ha intentado aprovechar las circunstancias de carrera para alejar de la lucha a Porte y lo han intentado con Froome. Gran Nairo Quintana y gran trabajo de Castroviejo, Plaza y Amador. Como siempre somos exigentes quizás nos quedamos con ganas de más ataques en la segunda mitad de la etapa, pero ha sido una gran actuación.

Dorsal negado: Richie Porte (SKY)

Quedarse descolgado desde el primer puerto. Dejó solo a su líder y aunque nos ofreció un pulso excelente e incluso pensamos que podía reengancharse hoy ha echado su Tour a perder con 17 minutos. Se acabó la dinastía doble del Sky en el Tour.

Tweet del Día: @pedaleandcomotu

“El Movistar pone colorado al Sky, pero apenas sonroja a Froome.”

Anuncios