Lo mejor de la etapa: Vaison la Romaine – Gap

Posted on julio 16, 2013

0


rfui costa

Nacho Barranco Frías – @ridebikesbf

Tras la segunda jornada de descanso los corredores afrontaban la 16ª etapa del un Tour de Francia que debe quedar sentenciado tras las jornadas alpinas que comenzaran mañana con una durísima contrarreloj individual. Hoy era un día de fuga y tras un primer intento de 32 corredores entre los que se encontraban hombres importantes como Valverde, se ha consolidado una escapada de 24 corredores: Jérôme Coppel y Dani Navarro (COF), Rui Costa (MOV), Peter Velits (OPQ), Tony Gallopin, Andreas Kloden y Laurent Didier (RLT), Nicolas Roche (STB), Cyril Gautier y Thomas Voeckler (EUC), Mikel Astarloza (EUS), Christophe Riblon y Blel Kadri (ALM), Yuri Trofimov (KAT), Philippe Gilbert y Manuel Quinziato (BMC), Adam Hansen (LBT), Manuele Mori (LAM), Johnny Hoogerland y Thomas De Gendt (VCD), Ramunas Navardauskas (GRS) y Cameron Meyer (OGE), Jean Marc Marino (SOJ) y Tom Dumoulin (ARG).

Tras abrir hueco rápidamente los escapados consiguieron una ventaja entorno a los 10 minutos y la carrera ya no se movió hasta el primer paso por Gap, a 23 kilómetros de meta, cuando comenzaba el Col de Manse (si, el de Beloki). Allí varios corredores de la fuga lo intentaron pero fue Rui Costa (MOV) el que con un cambio de ritmo basado en la cadencia y en el pedaleo ágil el que rompió el grupo. El portugués consiguió una renta de 50′ con respecto a un grupo formado por Riblon, Jeannesson, Coppel y Klöden y afrontaba el descenso sabedor de que tenía la victoria en sus manos. Finalmente el de Movistar alzaba los brazos ne meta y conseguía su segunda victoria en el Tour de Francia, además de emular a su compatriota Sergio Paulinho que también venció en Gap en 2010.

En el pelotón de favoritos los tres corredores españoles de Katusha (Losada, Moreno y Joaquim) habían tensado la carrera y sólo aguantaban en el grupo Porte, Froome, Kreuziger, Contador, Mollema, Valverde, Quintana y el propio Purito. Posteriormente Contador lo intentó hasta en tres ocasiones pero un fenomenal Porte, que nunca fue a sus ataques, le neutralizaba una y otra vez. En el descenso Froome y Contador se fueron al suelo sin mayores consecuencias, llegando el grupo de favoritos a 11’08” de Rui Costa. Los grandes perjudicados de la carrera fueron Ten Dam y Kwitatkowski, que perdía un minuto y un minuto y medio respectivamente.

Clasificación de la etapa:

etapa 16 tdfClasificación general:

etapa 16 tdf general

Dorsal destacado: Rui Costa (MOV)rui costa

Exhibición del corredor de Movistar que pese a perder toda opción de acabar en el Top 10 de la general ha sabido guardar fuerzas y alzarse con su segunda victoria en la ronda gala. Merecidísimo triunfo para la escuadra navarra que llevaba buscando durante todo el Tour una recompensa como esta. Ahora el portugués centrará sus esfuerzos en ayudar a un Nairo Quintana que tiene el podium entre ceja y ceja.

Dorsal con carácter: Joaquim Rodríguez (KAT)purito

El catalán y su equipo han roto la carrera en un día en el que parecía que no iba a pasar nada. Gran táctica la de Katusha que ha buscado la debilidad de Froome y, aunque esta no ha aparecido, el británico se ha dado cuenta que esto no va a ser un camino de rosas hasta París. Mañana toca una CRI en la que Purito perderá tiempo pero hoy ha demostrado que por ganas y ambición no será.

Dorsal Negado: Laurens Ten Dam (BEL)ten dam

“Todo el Tour aguantando con estos tíos y llega una cota de segunda y me quedo”. Eso es lo que ha debido pensar Laurens Ten Dam cuando se ha quedado cortado en el Col de Manse. A pesar de perder tiempo ha sabido gestionar bien sus diferencias y finalmente en meta sólo ha sido un minuto. El holandés ha caído un puesto en la general en favor de Quintana y a buen seguro que en su interior surgen dudas sobre su rendimiento en los día venideros.

Anuncios