Un maillot de la montaña a la medida del portador

Posted on julio 23, 2013

4


Quintana luce el maillot de la montaña en la última etapa en honor a Soler, que también lo ganó (foto:eluniversal.com)

Quintana luce el maillot de la montaña en la última etapa en honor a Soler, que también lo ganó (foto:eluniversal.com)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Desde hace bastantes años no se tenía tanta seguridad en afirmar que quién ha ganado el premio de la montaña era el mejor escalador del Tour. Años atrás, este galardón recaía en corredores que si bien podían superar la montaña con holgura, no eran los más cualificados en este terreno. Así, que a pesar de ser un premio del Tour, estaba algo desprestigiado en el sentido de que no hacía justicia. Con la modificación del reparto de puntos se ha conseguido que los escaladores más potentes que se reúnen en el Tour estén en la lucha final por este galardón, que quizás, desde 2008 con Carlos Sastre, no hacía tanta justicia.

Rolland, Nieve, Riblon, Quintana y Froome entraron en la última etapa con la posibilidad de llevarse el gato al agua en el maillot a lunares. Quizás, Rolland puede ser, aparte de Quintana, el más merecedor de este premio por su constancia en las subidas y su lucha. Pero, quintando a Riblon, todos los restantes podían haber ganado y darnos con un canto en los dientes. Lo que está claro es que con la victoria de Quintana se hizo justicia y que el corredor que mejor ha subido en este Tour ha tenido este premio (otro más).

Imagen del podium en París (foto:elcomercio.com)

Imagen del podium en París (foto:elcomercio.com)

En la última década se buscaron diferentes fórmulas para impedir que ciclistas como Charteau, Voeckler, Pellizotti puedan ganarlo simplemente con meterse en una fuga con muchos puertos y después ir puntuando atacando en los últimos 500 metros de cualquier gran premio de la montaña. Esto también se le podía decir a Samuel Sánchez o a Rasmussen y Virenque, que consiguieron victorias finales en este apartado.

Poco a poco, se va afinando la fórmula. Ahora mismo, la división está así:

  • Categoría especial (Hors categorie): 20, 16, 12, 8, 4 y 2 puntos respectivamente desde el primer hasta el sexto ciclista en ascender el puerto.
  • Primera categoría: 10, 8, 6, 4, 2 y 1 puntos respectivamente desde el primer hasta el sexto ciclista en ascender el puerto.
  • Segunda categoría: 5, 3, 2 y 1 puntos respectivamente desde el primer hasta el cuarto ciclista en ascender el puerto.
  • Tercera categoría: 2 y 1 punto respectivamente desde el primer hasta el segundo ciclista en ascender la cota puntuable.
  • Cuarta categoría: 1 punto para el primero en ascender la cota puntuable.

Con esto se premia a los ganadores en puertos finales de montaña, que se deciden entre los mejores de la general y por supuesto, grandes escaladores, como es el caso de Quintana. Si se mantiene esta distribución, no dudemos en que Quintana, haciendo honra de un país natal de grandes montañistas, consiga más triunfos. Por ahora, es el mejor escalador del mundo y así se lo han reconocido.

Anuncios