Presentación recorrido Vuelta Cicloturista Gran Canaria – Costa Mogán 2013

Posted on julio 28, 2013

0


José Arturo Castro

Espectacular, novedoso, equilibrado, duro, diferente….son algunos de los adjetivos que sirven para calificar el recorrido de la próxima edición de “La Cicloturista”. La Vuelta Cicloturista Gran Canaria – Costa Mogán celebrará sus bodas de plata con un itinerario muy atractivo tano para el disfrute del cicloturista como el de los acompañantes.

La primera novedad radica en el lugar escogido para el inicio y final de cada etapa. Por primera vez, en su dilatada historia, las salidas y llegadas estarán ubicadas en Puerto de Mogán, concretamente en el Hotel Cordial Playa Mogán, que a su vez será la sede de la oficina permanente de la Vuelta 2013. Todas las etapas serán nuevas y se visitarán lugares a los que antes nunca había llegado la Vuelta como La Aldea de San Nicolás o el emblemático Roque Nublo.

La Cicloturista 2013 comenzará el domingo día 1 de Diciembre con una jornada festiva popular denominada:”Fiesta de la Bicicleta”, que recorrerá el entorno de Costa de Mogán y a la que están invitados todos los aficionados y usuarios de la bicicleta desde 1 a 100 años.

El lunes día 2 se celebrará la primera etapa de la Vuelta Cicloturista Gran Canaria – Costa Mogán, con una jornada vespertina y cortita, de apenas 27 kilómetros, que llevará al pelotón multicolor hasta el Mirador del Pico del Águila en Puerto Rico. Una jornada que servirá para calentar motores ante lo que vendrá después.

Vuelta 2013, perfil 1ª etapa Pico del Aguila_1

El martes día 3 se vivirá la etapa reina de la Vuelta, denominada Puerto de Mogán – Roque Nublo, una etapa muy dura que llevará a los cicloturistas hasta la base de este enclave mágico, símbolo de la Isla de Gran Canaria, Serán 80 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.722 metros, y en el camino se discurrirá por: Mogán, Pie de La Cuesta, Cruz de San Antonio y Ayacata. La Vuelta a Puerto de Mogán será por el mismo itinerario que la ida.

Vuelta 2013, 2ª etapa, perfil_1

Al día siguiente la Vuelta llegará hasta la Presa de Soria, donde estará situado el avituallamiento. Hasta llegar aquí, se circulará por Puerto Rico, Arguineguín, y Cercados de Espino para encarar la subida a Soria, 9 kilómetros al 7,7 % con una pendiente máxima del 14,6 %. Tras reponer energías, tocará ascender hasta Risco Grande, por una carretera estrecha y revirada, entre pinos, con rampas del 16 %. Un vertiginoso descenso, en medio de un paraje espectacular, llevará a los ciclistas por Pie de La Cuesta y Mogán hasta la llegada. Serán un total de 70,6 kilómetros para un desnivel acumulado de 1.243 metros.

Vuelta 2013, perfil 3ª etapa Presa de Soria_1

El jueves día 5 se cubrirá la etapa más larga de la Vuelta, casi 100 kilómetros, y sin embargo sobre el papel la más sencilla. Un recorrido paralelo a la costa que llevará al pelotón ciclista hasta Vecindario donde está fijado el ecuador de la jornada. Será una jornada propicia para recuperar fuerzas tras las etapas anteriores y en espera de la Escalada al Pico de Las Nieves del día siguiente.

Vuelta 2013, perfil 4ª etapa Vecindario_1

El sábado día 7, se pone el punto y final a la Vuelta con una etapa totalmente novedosa. La Aldea de San Nicolás recibirá por primera vez al pelotón cicloturista. Serán 67 kilómetros y en el camino los ciclodeportistas tendrán que superar tanto a la ida como a la vuelta el Alto de Mogán y El Mirador de la Aldea con rampas este último del 17 %. Sin duda una bonita etapa para poner el broche final a una gran Vuelta.

Vuelta 2013, 5ª etapa La Aldea_1

El viernes día 6, festividad de La Constitución, se disputará la 12ª Escalada al Pico de las Nieves calificado como: “El Puerto más duro de Europa”. Quien lo corona se dice que se ha doctorado en esto del cicloturismo.

En resumen siete días de ciclismo, siete días de bicicleta, distribuidos en una jornada prologo festiva, 5 etapas y la Escalada al Pico de Las Nieves, para un total de 355 kilómetros y un desnivel acumulado de 5.500 metros.

Lejarreta y Zubiri, en la Vuelta

El ex ciclista profesional Marino Lejarreta y el cantante invidente Serafín Zubiri, que participará en la modalidad de tándem, han confirmado su presencia en la Vuelta 2013.

Marino Lejarreta, conocido deportivamente como “El Junco de Berriz” fue uno de los ciclistas más destacados de la década de los ochenta y principios de los noventa. En su palmarés figuran un total de 52 victorias, entre ellas una Vuelta a España en 1982, 5 etapas en la ronda española, 2 en el Giro y 1 en el Tour. Se da la curiosidad que el corredor vasco fue el primer invitado de “La Cicloturista” allá por el año 1993, detalle que resultó novedoso y posteriormente fue adoptado por numerosas pruebas de este tipo.

Serafín Lizoain Vidondo, popularmente conocido como Serafín Zubiri, es un cantante y pianista que ha representado a España en dos ocasiones en el Festival de la Canción de Eurovisión y ha participado en diversos concursos de baile televisivos. De su segundo disco, Pedaleando, salió la canción homónima de la Vuelta Ciclista a España de 1988. En julio de 2009 completó la peregrinación desde Navarra hasta Santiago de Compostela en bicicleta utilizando un kapten(GPS).

A finales de 2012 participó en el concurso de aventura en montaña de la televisión autonómica vasca, EITB, El conquistador del Aconcagua, donde llegó a ser semifinalista. Este año, ha participado en el programa de televisión de Antena 3 Splash! Famosos al agua, en el que fue capaz de ejecutar un salto de 7,5 metros de altura. Está previsto que el cantante navarro ofrezca un mini – concierto junto con la Banda de la Escuela de Músical de Mogán durante la Fiesta Clausura de la Vuelta

Por último, reseñar que la Vuelta estrena página web: “lacicloturista.com”, una web sencilla y muy intuitiva en la que se encontrarán apartados como: noticias, etapas, Escalada al Pico de Las Nieves, precios, videos y la posibilidad de inscripción.

Anuncios