Kelderman hace galones para ser una joven estrella

Posted on agosto 5, 2013

0


Kelderman durante el pasado Giro de Italia (slogblog.nl)

Kelderman durante el pasado Giro de Italia (slogblog.nl)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Quién siguiera nuestra previa del Giro de Italia 2013, sabría que para nosotros Wilco Kelderman ya venía apuntando maneras. Buen escalador y mejor croner, con 22 años Kelderman se ha convertido en la enésima esperanza holandesa y que sale del Rabobank Continental, ahora como Belkin. A pesar de que en el Giro de Italia no se mostró en exceso, si auguró un buen porvenir con una clasificación general decente, acabando el 17º y tercero en la lista de mejor joven. Por todo ello, Kelderman es la nueva perla de los Países Bajos.

Con 22 años, Kelderman puede presumir de tener un extenso palmarés (foto:wilcokelderman.nl)

Con 22 años, Kelderman puede presumir de tener un extenso palmarés (foto:wilcokelderman.nl)

Recién cumplida la mayoría de edad, ya brillaba Kelderman en competiciones como la Course De La Paix Junior, la 3-Etappen-Rundfahrt o la 3 Giorni Orobica – Gran Premio Italmoda, premios que tuvieron ciclistas que ni siquieran tienen pensado aún el salto a profesionales. Pero ya en 2010 e incluso con ciclistas profesionales, se vio lo que podía llegar a ser, triunfando en el Tour de Alsacia y acabando tercero en Le Triptyque des Monts et Châteaux, con Phinney segundo para hablar del nivel de la prueba.

2011 sirvió para que Kelderman reafirmara lo que demostró en 2010. Compaginaba pruebas sub-23 con otras de mayor nivel como la Vuelta a Noruega donde ganó a ciclistas continentales, incluyendo la general o Internationale Thüringen-Rundfahrt sub23, siendo tercero otro joven prometedor como es Tom Domoulin. Todo esto no cayó en saco vacío y Kelderman consiguió a sus 20 años un contrato con el Rabobank, convirtiéndose además en uno de los ciclistas más jovenes del pelotón mundial.

¿Acusó el salto al verdadero profesionalismo Kelderman? Pues atención a lo que viene: décimo en la Vuelta a Andalucia, séptimo en la Vuelta a California, OCTAVO en Critérium du Dauhpiné y quinto en el campeonato del mundo contra el reloj. ¿Quién dice ahora que lo de Kelderman es una sorpresa? No debutó en ninguna grande, pese a que fuese el mejor joven en el propio Dauphiné o en el Tour de California. Tampoco se conocía mucho en el pelotón pero sus directores eran conscientes que a Kelderman había que tratarlo con mimo.

Y llegó 2013. El de su debut en grandes vueltas. Pero antes vino un meritorio sexto puesto en Down Under, un más que respetable quinto en Romandia y el Giro, donde fue de menos a más y entrando entre los 20 mejores. Entre los diez clasificados estuvo en ambos campeonatos holandeses y todo esto ha quedado rubricado en el Tour de Dinamarca, su primer triunfo en 2013 llevándose inclusive una etapa. Todo un potencial que emerge poco a poco y que parece estará en nuestra Vuelta a España.

El problema que se puede cernir sobre Kelderman es el de Gesink o Kruijswijk y es que apuntaban mucho para quedarse en nada. Lo que menos se tiene que preocupar ahora Kelderman es de esto y de disfrutar aún con sus 22 años del mundo de ciclismo sin presión, que visto lo visto, y estando en Belkin, parece ser que puede ser el hombre de referencia en el futuro. Un futuro no muy lejano.

Kelderman se acaba de convertir en ganador del Tour del Dinamarca (foto:slogblog.nl)

Kelderman se acaba de convertir en ganador del Tour del Dinamarca (foto:slogblog.nl)

Anuncios
Posted in: 1-Carretera