Todos contra Nairo-Previa Vuelta Ciclista a Burgos

Posted on agosto 6, 2013

0


Dani Moreno fue el ganador de la edición 2012 (diariodeburgos.com)

Dani Moreno fue el ganador de la edición 2012 (diariodeburgos.com)

José Arturo Castro

Agosto/Burgos. Burgos/Agosto. Una combinación perfecta, que no por el clima, sino por el Ciclismo. Una vez más, y ya son 35, la Vuelta Ciclista a Burgos, llega fiel a su cita y lo  hace a lo grande, con cinco etapas y un extraordinario plantel de equipos y corredores. En  un país donde el calendario ciclista se ha reducido a la mínima expresión, ver que todavía  perduran competiciones de este nivel, es una doble satisfacción para los aficionados y para los  organizadores se convierte en un “Ave – Raris” a proteger. La Diputación Provincial de Burgos,  organizadora y promotora de la Vuelta, ya aplicó el tijeretazo hace unas ediciones, dejando el presupuesto final por debajo del millón de euros, manteniendo la esencia de la Vuelta y  eliminando cosas superfluas que la hacían muy grande pero que no eran necesarias.

La Vuelta a Burgos se ha convertido en un vehículo de promoción de la cultura y el turismo de  la provincia burgalesa. No hay más que observar los finales de etapa de los últimos años. Pero  ello condiciona mucho los recorridos. No obstante, la organización tiene claro que etapas no muy  largas con finales atractivos en lugares pintorescos, tras una corta pero breve ascensión, atraen  al espectador. Correcto. Pero es muy difícil conjugar estos aspectos con criterios puramente  deportivos. Se echa en falta una crono individual y que alguna etapa tuviera un recorrido más  exigente. Ahora queda todo reducido a estar atento a la subida final de cada etapa y darlo todo  en las Lagunas de Neila. Así es Burgos 2013 y así hay que disfrutarlo.

Recorrido

La ronda castellana de este año está conformada por 5 etapas y cuatro finales en alto (este dato  vende mucho). En cuanto a escenarios finales, casi repite los mismos que año pasado: Castillo  de Burgos, Ciudad Romana de Clunia, Ojo Guareña y Lagunas de Neila. La Novedad es que  Santo Domingo de Silos recoge el testigo de Lerma en el final en llano. Datos: 803 kilómetros, 17  puertos de montaña: 11 de 3ª categoría, 4 de 2ª, 1 de 1ª y 1 de categoría especial.  Los de 2ª, 1ª  y especial están condensados en la última jornada.

La primera etapa con salida y llegada en la capital burgalesa, conforma una especie de circuito  que tendrá su punto culminante en la doble ascensión al Castillo de Burgos, una subida de  apenas 2,5 kilómetros con un descanso en la zona media y un último kilómetro con pavés al  10%. Lo interesante es que se corona este punto por primera vez a apenas 8 kilómetros de la  meta y tras un descenso vertiginoso y sin solución de continuidad se volverá a ascender, por lo  que la colocación será muy importante ya en la primera subida. Los últimos kilómetros prometen  ser muy nerviosos.

Al día siguiente el pelotón se desplazara hasta la Ciudad Romana de Clunia, en una etapa sin  dificultades montañosas y donde lo más peligroso será la posible presencia de viento. El año  pasado, Eolo acudió a la cita y los Katusha y Rabobank pillaron despistados al SKY. Al final 32  segundos en meta. Suficientes para que Henao perdiera la Vuelta. El viernes la Vuelta llegará hasta el Monumento Natural de Ojo Guareña, en una jornada con un  perfil pestosillo y 6 puertos, todos ellos de tercera categoría. La subida final, la más floja, apenas  cuenta con un kilómetro al 5% de media.

Es sábado será el día que los esprinters natos esperaran como agua de mayo. Una etapa sin  demasiadas complicaciones con un único puerto de 3ª casi nada más salir. La llegada de Santo  Domingo de Silos amplia y muy ligeramente picando hacia arriba. El espectáculo de la “volata”  está servido. Y el domingo se cierra la etapa con la más que tradicional subida a las Lagunas de Neila. Será  está exigente ascensión el juez de la vuelta. El recorrido es duro. La inclusión del Alto del  Cargadero, que se asciende en dos ocasiones, incrementa notablemente la dureza de la etapa.  A este hay que añadirle un puerto de tercera, el doble paso por Alto del Collado de segunda, una  primera ascensión a las Lagunas, sin llegar hasta la meta conocida como Pasil de Rozamientos  y calificado como primera y la ascensión final. 170 kilómetros que dictarán sentencia.

Etapa 1: Burgos-Mirador del castillo

Etapa 1: Burgos-Mirador del castillo

Etapa 2: Roa del Duero- Ciudad Romana de Clunia

Etapa 2: Roa del Duero- Ciudad Romana de Clunia

Etapa 3: Villadiejo-Complejo Kárstico de Ojo Guareña

Villadiejo-Complejo Kárstico de Ojo Guareña

Etapa 4: Doña Santos-Santo Domingo de Silos

Doña Santos-Santo Domingo de Silos

Etapa 5: Comunear de Revenga-Lagunas de Neila

Comunear de Revenga-Lagunas de Neila

Corredores

Quintana será el gran atractivo de la prueba (foto:lainformacion.com)

Quintana será el gran atractivo de la prueba (foto:lainformacion.com)

Sin lugar a dudas un nombre sobresale sobre el resto: Nairo Quintana. El colombiano debutará  en Burgos con la vitola de “gran favorito”. Desde que concluyó el Tour, no ha competido, se ha  dedicado a ir de bolo en bolo. Volverá a la competición de verdad en Burgos. El recorrido le  viene a la perfección. Además, llega acompañado de un gran equipo. El número de candidatos  con opciones de derrotar al boyacense no es muy amplio, sobre todo después de las bajas  de última hora de Dani Moreno y Sergio Luis Henao (primero y segundo en la edición del año  pasado.)

En el capitulo nacional, el asturiano Samuel Sánchez es el que presenta más opciones de  llevarse el maillot morado. Lleva prácticamente dos meses sin competir (desde el 9 de Junio  en el Dauphiné). Ha estadio entrenando en altura y necesita cuantificarse de cara a la Vuelta  a España. Las etapas con final el alto le vienen a la perfección. La duda, si su falta de pedal le  puede pasar factura en la ultima jornada.

La armada italiana llega a Burgos con su máximo arsenal: Vicenzo Nibali e Ivan Basso. El  “Tiburon” lleva una temporada para enmarcar: victorias en Tirreno – Adriatico, Trentino y Giro.  Tras la “Corsa Rosa” se tomó un largo respiro, volviendo a subirse a la burrita en la pasada  Vuelta a Polonia, donde no ha destacado presisamente.  Ahora tiene entre cejo y cejo la ronda  nacional y el mejor test es sin duda la ronda castellana. Ya estuvo en Burgos en 2010 donde  terminó tercero por detrás de Samuel y Ezequiel Mosquera.

Basso por su parte es la antítesis del “scualo”. Lleva una temporada para olvidar. Un quiste  perineal le dejó fuera del Giro. Tampoco fue al Tour: La Vuelta a España le debe servir para  reencontrarse como ciclista y demostrar su calidad. Pero el sendero hasta la ronda ibérica  antes le lleva a Burgos. Ha estado en Polonia, donde terminó 8º en la general cuajando una  excepcional actuación en la etapa de Madonna di Campiglio. Su nivel es alto y debería estar delante.

Samuel Sánchez reaparecerá en la Vuelta a Burgos (foto: rtve.es)

Samuel Sánchez reaparecerá en la Vuelta a Burgos (foto: rtve.es)

Otro hombre que puede tener sus opciones es Carlos Alberto Betancur. El joven escalador  colombiano cuajó una primera parte de la temporada espectacular, culminada con ese maillot blanco en el Giro. Solo le faltó alguna victoria de etapa, pegó al palo en numerosas ocasiones.  Desde la carrera italiana no ha competido. Su estado de forma es una incógnita. Conoce la  idiosincrasia de la Vuelta a Burgos. El año pasado ya estuvo con los colores del Acqua &  Sapone. Si tiene la forma del pasado se dejará ver.

Estos son quizá los máximos favoritos al pódium, pero también hay otros corredores que podrían  tener su “chance” y no conviene olvidar, como el asturiano Dani Navarro, que no estará en la  Vuelta a España y querrá aprovechar su estado después del Tour o el colombiano Fabio Duarte,  si ofrece el nivel de la última semana del Giro. Alguno se habrá quedado en el tintero, pero  seguro que la carretera se encargará de recordárnoslo.

Otros datos

Web oficial: http://www.vueltaburgos.com/

Dorsales oficiales: http://www.procyclingstats.com/race/Vuelta_a_Burgos_2013-Startlist

Meteorología: http://www.eltiempo.es/en-provincia-burgos/

Anuncios
Posted in: 1-Carretera