Nairo se pone morado – Lo mejor de Vuelta a Burgos

Posted on agosto 12, 2013

0


nairo burgos

Nairo Quintana (MOV) en el podium final de la Vuelta a Burgos (movistarteam.com).

José Arturo Castro

Se cumplieron los pronósticos. Por una vez y sin que sirva de precedente, las previsiones sobre el papel se cumplieron sobre la carretera. Nairo Quintana (MOV) era el gran favorito para todos: expertos, aficionados y seguidores… y el colombiano no falló. Esperó hasta la última jornada, hasta la última subida,  casi hasta el último kilómetro y allí con una superioridad aplastante se fue en solitario a por la cima de las Lagunas de Neila. Victoria de etapa y de la general. Quintana se adjudicaba su segunda victoria en una Vuelta por etapas en este año tras País Vasco y ratificaba que además de ser uno de los grandes, es el ciclista con más futuro del panorama internacional.

Pero para llegar hasta la cima en solitario, su equipo, Movistar, había trabajado a destajo, controlando la carrera, no permitiendo que la fuga de la jornada superara los tres minutos y marcando un ritmo asfixiante que llevaba a muchos con el gancho. Al paso por Pasil de Rozavientos (primera ascensión a Neila) a poco más de 20 kilómetros de meta ya estaba hecha la selección definitiva en la que estaban todos los favoritos. El grupo de 18 escogidos permaneció compacto hasta las primeras rampas de la ascensión definitiva. Poco a poco fue perdiendo unidades, hasta que llegó el momento de los primeros espadas.

Un ataque de Vicenzo Nibali (AST) dejó al tiburón, Ivan Basso (CAN) y al propio Nairo por delante. Mikel Nieve (EUS) no podía seguir el ritmo y Samuel Sánchez (EUS) ya se había descolgado con anterioridad. Por detrás, un excepcional David Arroyo (CJR) daba caza a los de delante e incluso se permitía el lujo de atacar. A falta de 2 kilómetros un pletórico Arroyo lanzaba un nuevo ataque. Por detrás nadie reaccionaba y el toledano alcanzaba los 18 segundos de ventaja. Nibali encendió la mecha y Nairo explotó. Con una insultante sencillez el boyacense cazó al corredor del Astana y acto seguido al de Caja Rural. Desde aquí un paseo triunfal hasta la meta, como el que recibirá este martes y miércoles en su Colombia natal. Burgos coronó a Nairo de morado y el colombiano  elevó el prestigio de la Vuelta a Burgos.

Jens Keukeleire  (OGE), protagonista de la carrera con dos etapas.

Jens Keukeleire
(OGE), protagonista de la carrera con dos etapas.

Antes se había vivido una Vuelta muy animada con escapadas diarias y finales trepidantes. En la primera jornada en el Castillo de Burgos Daniele Ratto (CAN) hacía bueno el trabajo de Basso y se enfundaba el primer maillot morado de la Vuelta. Al día siguiente el pelotón llegaba hasta la Ciudad Romana de Clunia y allí el joven belga Jens Keukeleire (OGE) daba la sorpresa y lograba su primera victoria de la temporada. Al día siguiente mismo guion y mismos protagonistas, solo cambió el escenario. El Complejo kárstico de Ojo Guareña contemplo la segunda victoria del joven corredor del Orica. Tan bien le vieron sus rectores que lo retiraron apresuradamente de la ronda castellana y le enviaron al Eneco Tour.

El sábado sobre el guion era la etapa destinada a los sprinters. Pero el libro de ruta decía una cosa y la realidad era otra. Un final difícil, empedrado y picando hacia arriba. De nuevo protagonistas los de jornadas precedes. En un sprint atípico Ratto entraba  por delante de Roux (FDJ). El italiano se escoraba a la derecha y casi rozaba al francés que según él se vio afectado por el movimiento del corredor de Cannondale. La polémica estaba servida. Los jueces atendieron la reclamación del FDJ y ganó el corredor galo. La posterior contrareclamación no fue atendida. Demasiado castigo para el pupilo de Mario Chiesa.

Mención aparte merece el Caja Rural. El equipo navarro ha sido el mejor de la Vuelta. Han estado en todas las batallas, se han llevado el maillot de las metas volantes con Fabricio Ferrari y la montaña con Amets Txuruka, la general por equipos y segundos de la general con un renacido David Arroyo. Sin duda están a tope para la próxima Vuelta a España.

Mala suerte para el Sky que de una tacada perdió en la primera etapa por una caída a Boswell, Dombrowski y Knees quedándose huérfanos de líderes. Cofidis y sobre todo Nettap – Endura ni se les vio. Mucho tendrá que cambiar la actitud de los alemanes en la vuelta a España sino quieren salir escaldados.

En el capítulo de nombres propios: Samuel Sánchez va por el buen camino, Nibali está en condiciones de luchar por su segunda grande de la temporada y Basso ha reencontrado la senda. Tres hombres a tener en cuenta a partir del próximo sábado 24 de agosto. Burgos 2013 ya es historia. Nos espera una vuelta a España apasionante. caja rural

Anuncios
Posted in: 1-Carretera