11 candidatos a revelación de la Vuelta 2013

Posted on agosto 20, 2013

3


Enrique Delgado Sanz@Delsanz

Seguramente que del apartado de revelaciones para esta Vuelta, como en las últimas ediciones, saldrán varios ciclistas llamados a hacerlo bien, o incluso muy bien, en los próximos años. Y si no que se lo pregunten a Froome, que  fue la revelación hace dos años y este ha ganado el Tour. Posiblemente ninguno de los citados a continuación gane la Vuelta pero sí que dejara, al menos, buen sabor de boca en el aficionado.

Hombres a seguir

Estonia es un buen lugar para comenzar con esta lista. Tierra fría y dura para salir en bicicleta la que le tocó a Tanel Kangert, un hombre tanel-kangert-Vuelta-2013que ha despuntado este año tras varios en el profesionalismo. Su Giro de Italia fue memorable, allí destacó como el servidor más potente y cumplidor de Nibali y el campeón de la ronda italiana ha querido contar con sus servicios también en su asalto a la Vuelta. Está llamado a ser el hombre fuerte del transalpino y, a menos que la temporada se la haya hecho un poco larga, Kangert cumplirá.

El que no cumplió en su gran cita, en ese examen en el que no podía fallar fue Thibaut Pinot, que acude a la Vuelta como quien busca aprobar en la reválida de Septiembre. Su temor a las pendientes (negativas) lastró su Tour y quizá también su moral. Habrá que ver si el de la FDJ viene a España de paseo, a ganar alguna etapa o realmente a hacerlo bien. Las llegadas en alto, siempre que no haya un descenso después, no suponen ningún problema para el llamado a ser el gran capitán del ciclismo francés en los próximos años. Bajadas habrá, pero finales en alto hay 11, escenario inmejorable para el peur jeune.

En Vacansoleil no tienen patrocinador, y tampoco excesivos puntos para mantenerse en la máxima categoría del ciclismo, por lo que el rafael-valls-vuelta-2013protagonismo de Rafael Valls tendrá que ser similar al del Giro de este año, donde el de Cocentaina estuvo inmenso –pese a acusar el esfuerzo en la última parte-. Estuvo con los mejores y calidad tiene. En Vacansoleil necesitan un hombre fuerte para la general. De Gendt no ha estado a su nivel en todo el año y ahí es donde entra Valls. Si su líder falla, tomará los galones, mientras que si no falla, tendrá que acompañarle. Aún así, nos hará disfrutar con su esfuerzo.

Winner Anacona representa, junto con un Scarponi que no suele fallar, la máxima esperanza de Lampre para arreglar un año bastante mediocre. En el Tour, desaparecidos y en el Giro cumplidores con Michelle, el que parece nunca desfallecer. Pero bien, si alguien puede conseguir que se tambaleen todos los cimientos de una carrera, ese –y este año más- es un colombiano. Anacona ya lo hizo bien el año pasado en la Vuelta y este puede mejorar sus números.

El llano como hábitatvan-rensburg-team-argos-shimano

Quizá estos dos tengan su terreno en la más alta montaña de la Vuelta, no son explosivos, todo lo contrario Reinardt Janse Van Rensburg, perla sudafricana de Argos que no ha terminado de explotar en lo que va de año por culpa de las lesiones y catarros inesperados. Cuanto más llano mejor para él, llegadas al sprint no habrá muchas pero hay menos sprinters y esa debe ser una situación que el heredero de la filosofía Argos, de la que impartió cátedra Kittel en el Tour, debe saber aprovechar.Leigh-Howard-Vuelta-2013

Pero bien, eso será si le deja Leigh Howard, un australiano de Orica que hizo las cosas muy bien a principio de temporada. En San Luis le vimos ganar en llegadas difíciles, no con desniveles del 14% pero sí del 3%. Puede hacerlo muy bien pero llega con presión, mucha más que Adrien Petit, de Cofidis y una de las esperanzas galas para estos menesteres. No hay sprinters y puede romper el cascarón del gran público en un territorio tan propicio para la formación francesa como es la ronda española.

Los que no siguieran el ciclocross a principio de temporada quizá no conozcan a Zdenek Stybar, todo un campeón del mundo en eStybar_Zdenek_Vuelta_2013sa disciplina que, tras un año más que correcto, le puso la guinda la semana pasada al anotarse el Eneco Tour y varias de sus etapas. Potente y hábil como pocos, no disputará los sprints pero seguro que se dejará ver en alguna fuga, además de proferir grandes dosis de sufrimiento a los ciclistas que intenten transitar calmados por el pelotón en las jornadas de viento y Omega lancé una embestida al frente del grupo.

Los invitados también juegan

Los alemanes de NetApp-Endura seguro que no llegarán a esta Vuelta para hacerse fotos en los monumentos de la ronda nacional, y más David_de_la_Cruz_Vuelta_2013con lo caras que están las invitaciones para las vueltas de tres semanas. Para ello traen a su mejor equipo; formación encabezada por el checo Jan Barta, buen rodador, contrarrelojista de garantías y algo más remolón en montaña, sin embargo en ese terreno contará con el apoyo de otro llamado a destacar y darse a conocer, David de la Cruz, el catalán lo hizo mejor que su líder en Burgos y probablemente sea el mejor escalador de la escuadra. Dará que hablar y quién sabe si se ganará en la Vuelta el pasaporte para un equipo más potente.

Francesco Lasca está en el proceso de convertirse en un ciclista enorme, potente, ágil, rápido. Los sprints son su terreno predilecto y a francesco_lasca_Vuelta_2013principio de temporada ya dejó sus destellos de clase en la Clásica de Almería y Vuelta a la Rioja. Tendrá muchos ojos encima, varios equipos lo tendrán en su lista y está ante una gran oportunidad para corresponder –aún más- a Caja Rural y dejarse ver como una alternativa seria en una Vuelta sin grandes velocistas.

Anuncios