El asalto al maillot rojo – Favoritos Vuelta a España

Posted on agosto 22, 2013

0


Nacho Barranco Frías – @ridebikesbf

Vincezo Nibali (AST)

nibali favoritosCon su victoria en el pasado Giro de Italia el corredor de Astana se presenta en la ronda española como uno de los grandes favoritos al triunfo final. Probablemente su bloque -junto a Movistar-  sea uno de los más potentes y, además, contará con grandísimos escaladores de cara a la montaña. Nibali afronta su tercera Vuelta a España y viene a repetir el triunfo de 2010. No lo tendrá fácil, pues hay grandes nombres en la lista de salida, pero el italiano es uno de los corredores que más opciones tiene.

Muchas opciones de victoria pero también muchas incógnitas. Después del Giro de Italia Nibali tan solo ha participado en el Tour de Polonia, con un más que discreto resultado y en la Vuelta a Burgos, en la que le vimos algo mejor, pero todavía sin ese punto de forma que demostró en Italia. Es probable que llegue algo falto de forma al inicio de la Vuelta, pero a medida que pasen los kilómetros y las etapas, Lo Squalo irá en clara progresión ascendente, o eso creemos.

Joaquim Rodríguez (KAT)

joaquim rodriguez favoritos puritoEl catalán de Katusha está, al igual que en el Tour de Francia, annte una oportunidad histórica para hacer que su palmarés sea, aun más, la envidia de muchos corredores. Tras un más que merecido descanso después de su tercer puesto en París, Purito llega a esta Vuelta a España con opciones de todo. Su estado de forma no está muy claro tras las vacaciones y, de la misma forma que a Nibali, es bastante probable que el comienzo le pille algo desprevenido.

Joaquim estará acompañado, como siempre, por su fiel escudero Dani Moreno, quien liderará el “ejército” que ha de llevar a su líder hasta lo más alto del podium final.  Además de todas estás credenciales, Purito llegará a la salida en Vilanova de Arousa con la espina clavada del pasado año, cuando en la semana final se le escapó todo lo que había conseguido hasta ese momento.

 

Alejandro Valverde (MOV)

Valverde favoritos

Calidad y rabia por el resultado del pasado Tour de Francia serán los dos pilares sobre los que debe sustentarse la actuación de Alejandro Valverde en esta Vuelta a España. Es, junto a Joaquim y, en menor medida, Samuel Sánchez, la gran baza española de cara al triunfo final. Además, en su caso, llega con hambre de victoria, ya que desde la Vuelta a Andalucía no levanta los brazos, era el 20 de febrero.

Después de la mala suerte que empaño su actuación en la Vuelta a España 2012, la cual pudo haber ganado de no ser por el incidente camino de Valdezcaray;  y el Tour de Francia de este año, en el que era gran alternativa y perdió todas las aspiraciones al podium por una caída, Valverde llega a esta edición de la Vuelta con una intención clara: ganarla. Para ello trae el que es probablemente el mejor equipo de la carrera, Movistar Team, en el que hombres como Intxausti, Szmyd o Moreno deberán tener un papel fundamental.

Rigoberto Urán (SKY)

Uran FavoritosProbablemente sea el favorito que con más dudas llega a la salida de esta Vuelta a España. Su importancia en Sky ha menguado desde el anuncio de su fichaje por Omega Pharma-Quick Step hasta el punto de que el equipo británico ha llegado a afirmar que su líder para esta carrera es el también colombiano Sergio Henao.

Puede ser una opinión personal pero, al igual que ocurrió con Bradley Wiggins en el Giro de Italia, la carretera irá poniendo a cada uno en su sitio y a buen seguro que el de Urán estará delante. En Italia consiguió ser segundo por detrás de un imperial Nibali y además obtuvo la victoria en una etapa sensacional. A la Vuelta a viene con esos objetivos y sabedor de que sus piernas dan para mucho más que para ser un simple gregario.  El colombiano viene de una Vuelta a Polonia con muchas dudas y sin ningún test importante de cara a la Vuelta. De hecho, desde el Giro, sólo ha competido en Polonia.

Samuel Sánchez (EUS)

Samuel Sanchez favoritos¿La última oportunidad de Samuel para llevarse una grande? Esta fue la misma pregunta que todos nos hicimos el pasado Giro de Italia y finalmente el asturiano no respondió. Una gran semana final no fue suficiente para paliar un mal inicio y finalmente no consiguió entrar ni siquiera en el Top-10. Después de dos buenas actuaciones en Dauphiné y Vuelta a Burgos, el de Euskaltel llega ocn todo a la Vuelta.

Además, sabe que será la última oportunidad de Euskaltel-Euskadi para subirse al podium de una grande y este hecho debe ser un aliciente para el mejor corredor de la historia del equipo naranja. A sus 35 años podrá despedirse del maillot de su vida por todo lo alto, como merecen un corredor y un equipo que han sido y serán símbolo de la grandeza del ciclismo.

 

Daniel Martin (GRS)

Daniel Martin favoritosEl sexto favorito. Una apuesta personal que tiene garantías suficientes para rendondear una campaña espectacular. Liège-Bastogne-Liège, Volta a Catalunya y etapa en un Tour de Francia en el que sólo un bajón en las últimas tres etapas le impidieron estar en plazas de Top-10. Es sin duda el gran tapado de entre los favoritos pero tiene garantías suficientes para estar arriba en la clasificación.

Debe apostar a ganar y ser agresivo, como él sabe correr. Parece evidente que buscará alguna victoria de etapa pero su objetivo tiene que estar también centrado en la general. Con un plantel menos “galáctico” que el del Tour de Francia, su nombre entrará a en muchas quinielas a medida que avance la carrera. Además, hay varias etapas que se amoldan a sus características por lo que nos brindará un gran espectáculo en los finales explosivos y con repecho.

Outsiders

La nómina de outsiders para esta Vuelta a España es amplia y heterogénea. Encontramos hombres que están en el ocaso de su carrera, otros que son jóvenes y tienen algo más que aportar que las posibles revelaciones y otros, los que más, son corredores que siempre están ahí pero que no terminan de arrancar.

Nuestras apuestas son: Basso (CAN), Betancur (ALM), Ten Dam (BEL), Mollema (BEL), Henao (SKY), Intxausti (MOV), Vanendert (LTB), Horner, Kiserlovski y Zubeldia (RLT), Scarponi (LAM), Kreuziger y Majka (STB), Brajkovič  (AST), De Gendt (VCD) y David Arroyo (CJR).

Habrá que prestar especial atención a seis hombres que, por su caché, deben tener una mencion especial. Carlos Alberto Betancur (ALM) es el joven que más opciones tiene de hacerlo bien por su reciente actuación en el Giro y, junto a Rafal Majka (STB) peleará por una inexistente clasificación de jóvenes. Ten Dam y Mollema (BEL) volverán a intentar el asalto neerlandés al podium de una grande y, por su parte, Basso (CAN) y Scarponi (LAM) lucharán por un también inexistente maillot de “abuelos”.

Anuncios