Los equipos de la Vuelta a España 2013-Parte III

Posted on agosto 22, 2013

0


Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Los equipos de la Vuelta a España 2013: Parte I (Ag2r La Mondiale, Astana Pro Team, Belkin, Caja Rural-RGA, Cannondale Pro Cycling, Cofidis, Euskaltel Euskadi)

Los equipos de la Vuelta a España 2013: Parte II (Français Des Jeux, Garmin Sharp, Katusha, Lampre Mérida, Lotto Belisol, Movistar Team, Omega Pharma Quick Step)

bmc BMC Racing Team: Yannick Eijssen, Philippe Gilbert, Martin Kohler, Sebastian Lander, Klaas Lodewyck, Dominik Nerz, Marco Pinotti, Ivan Santaromita y Danilo Wyss.

Gilbert finalmente ha entrado en el nueve del BMC tras ser autorizado por los médicos, después de haber sufrido una caída en el pasado Eneco Tour que requirió ocho puntos de suturo. Con la presencia de Gilbert, el equipo toma protagonismo ya que aunque no esté a tope, el hecho de que venga a prepararse para el mundial le hará ser seguro protagonista.

Lo cierto es que el BMC necesitará a Gilbert, ya que trae a un equipo en teoría no muy fuerte. Muchos rodadores y algunos jóvenes interesantes como Nerz. La contrarreloj por equipos del primer día puede ser un verdadero objetivo para empezar con buen pie la ronda española, donde el año pasado se llevó tres victorias. La general estará un poco supeditada a quién esté más fuerte.

Objetivo: Ganar etapas. Previsión: Ganador de etapa: Philippe Gilbert.

Ojo con: Dominik Nerz: Con 21 años brilló en la Vuelta hace dos años. Ahora retoma la ronda española confiado en hacer una buena clasificación general. Gran rodador y notable escalador, veremos como responde al desafío de hacer una gran vuelta.

orica-maillot

Orica GreenEdge: Simon Gerrans, Simon Clarke, Michael Matthews, Leigh Howard, Mitch Docker, Baden Cooke, Christian Meier y Sam Bewley.

Los peleones del peloton traen un conjunto a la altura de la fama que traen. Gerrans y Clarke, ganadores ambos ya en la Vuelta intentarán cazar las etapas en todos los terrenos. Especialmente, Clarke, quién ganó la montaña el año pasado en la ronda española.

Por otro lado, la oportunidad de buscar etapas serán en las llegadas masivas, con Michael Matthews, a quién todo el mundo está deseando ver para comprobar todo lo que apuntar. Estará apoyado por Sam Bewley. Leigh Howard también tendrá libertad para los sprints.

Objetivo: Ganar etapa. Previsión: Ganador de etapa: Simon Gerrans.

Ojo a: Michael Matthews. Un sprinter que puede superar montaña. 23 años para el sprinter más prometedor del país oceánico. Doble ganador este año en el Tour de Utah vendrá con la moral alta tras haberlo hecho bien allí.

radioshack-maillot

Radioshack Leopard: Fabian Cancellara, Haimar Zubeldia, Chris Horner, Robert Kiserlovski, Matthew Busche, Ben Hermans, Markel Irizar, Yaroslav Popovych y Gregory Rast.

Cancellara será el ciclista más destacado de un conjunto que no sabe a qué optará: si buscar meter a un corredor en la general (seguramente Kiserlovski) o bien jugar las bazas de las etapas, aunque con el equipo que trae es complicado. Zubeldia parece que ya no es el de antes, así que no esperamos verle tan arriba como de costumbre.

Rodadores como Rast, Popovych o Irizar intentarán cazar las etapas que les dejen el pelotón en terrenos llanos y quizás otros como Horner o Hermans asuman el papel en las montañas. También Busche podría hacer una buena general.

Objetivo: Ganar etapa. Previsión: Ganador de etapa: Fabian Cancellara.

Ojo con: Matthew Busche. Un corredor casi desconocido para el plantel ciclista pero que acostumbra hacer buenas generales como viene de realizarlas en Utah, Austria, Dauphiné y California.

sky-maillot

Sky Team: Sergio Luis Henao, Rigoberto Urán, Edvald Boasson Hagen, Dario Cataldo, vasil Kiryienka, Christian Knees, Salvatore Puccio, Luke Rowe y Xabier Zandio

Henao asumirá el mando del Sky en esta Vuelta tras la marcha de Urán a Omega a final de temporada. Aunque Urán esté en la ronda hispana, puede ser una especie de castigo incluso, ya que el colombiano, segundo en el Giro de este año, ha demostrado ser un ciclista más fiable que Henao en las grandes vueltas.

Así, Henao intentará optar al pódium, llevando al Sky a estar presente en las tres grandes vueltas en los mejores puestos. Cataldo, Kiryenka o Zandio serán lugartenientes en la montaña, mientras que otros ciclistas como Boasson Haggen, Rowe o Puccio intentarán dar la sorpresa (en el caso del noruego no tanto) en las escapadas.

Objetivo: Podium. Previsión: Top-10: Sergio Henao; Top-20: Rigoberto Urán. Victoria de etapa: Edvald Boasson Haggen.

Ojo con: Dario Cataldo. El italiano se llevó el año pasado uno de los triunfos más importantes de la Vuelta. Contrastado contrarrelojista, la montaña no la pasa mal. Top-10 en Giro ya, puede ser importante para las opciones de sus líderes en la montaña.

argos-maillot

Team Argos Shimano: Nikias Arndt, Warren Barguil, Johannes Fröhlinger, Thierry Hupond, Reinardt Janse Van Rensburg, Tom Peterson, Georg Preidler, Ramon Sinkeldam y Tom Stamsnijder

El Team Argos Shimano ha presentado para la Vuelta a España una alineación sorprendente, sin líderes claros para los sprints como lo hizo en el Giro y Tour y con la carrera más abierta que puedan ver. Jóvenes que en un futuro pueden contribuir a grandes éxitos para el equipo pero que aún están muy verdes para poder llevar el liderazgo de una carrera.

El director de la estructura holandesa es consciente y no quiere meterles presión. Eso sí, saben que Sinkeldam, Van Rensburg y Arndt tienen que ser los que estén presentes en los sprints y etapas de transición, mientras que Barguil y Preidler pueden tomar el protagonismo en la montaña. Atención a Barguil, ganador el año pasado del Tour del Porvenir  y a Van Rensburg, rápido sprinter que encabeza la savia nueva africana. Las incógnitas serán las de Peterson y Hupond, corredores venidos a menos.

Objetivo: Ganar etapa. Previsión:

Ojo a: Nikias Arndt. Con 21 años, el ciclista alemán ya tiene un palmarés abundante en pruebas menores. La Vuelta le puede venir grande pero seguro que oiremos su nombre en más de una ocasión como protagonista.

neet

Team: NetApp – Endura: Jan Barta, Iker Camaño, David de la Cruz, Zakkari Dempster, Bartosz Huzarski, Leopold Koenig, Jose Mendes, Daniel Schorn y Paul Voss.

Otro de los equipos invitados a la Vuelta a España. Quizás el que trae un conjunto más desconocido, que no débil, puesto que tienen un nueve interesante con ciclistas como Barta, Koenig y el español David de la Cruz. El líder podría ser Barta, si bien Koenig ha brillado más en la montaña con su gran triunfo en la etapa reina del Tour de California.

Barta no obstante se llevaba las victorias en los campeonatos checos y David de la Cruz es un escalador aún por descubrir que seguro que brillará. Los sprints serán cosa de Zakkati Dempster.

Objetivo: Ganar una etapa. Previsión: David de la Cruz: Maillot de la Montaña.

Ojo con: David de la Cruz. El ciclista español demostró en 2012 que su espíritu luchador es incansable y cuajó grandes actuaciones. Este 2013 ha brillado algo menos, pero seguro que con su aparición en la Vuelta a España recupera su mejor forma.saxo-maillot

Team Saxo Tinkoff: Roman Kreuziger, Chris Anker Sorensen, Nicki Sorensen, Michael Morkov, Nicolas Roche, Matteo Tosatto, Rafal Majka, Evgeny Petrov y Oliver Zaugg.

La estructura danesa trae uno de los equipos más fuertes de la Vuelta a España 2013, con hasta cuatro corredores capaces de capitanear a un conjunto que parece que no echará de menos a Contador. En teoría, el jefe de filas tendría que ser el checo Kreuziger, pero la larga temporada que lleva a sus espaldas puede ser un lastre. Si no es así, seguro que habrá tenerlo en cuenta.

Si falla Kreuziger, Chris Anker Sorensen, Nicolas Roche y Rafal Majka pueden optar a ser jefe de filas, capaces de colarse en el top-10 y dar mucha guerra en la montaña. Majka, séptimo en el pasado Giro podría ser el más fiable de los tres, aunque no hay que descartar a ninguno. Petrov y Zaugg serán los lugartenientes de todos ellos cuando la carretera pique para arriba y Morkov y Tossato asumirán el protagonismo en las etapas llanas.

Objetivo: Top-10. Previsión: Top-10: Rafal Majka; Top-10: Roman Kreuziger. Top-15: Chris Anker Sorensen. Top-15: Nicolas Roche.

Ojo con: Rafal Majka. El polaco ha confirmado este año que puede ser un gran vueltómano en el futuro. Por ahora, ya ha entrado entre los mejores del Giro de esta temporada y en la Vuelta tendrá la reválida para seguir apuntando lo que parece que será.

vacansoleil-maillot

Vacansoleil DCM: Barry Markus, Johnny Hoogerland, Wout Poels, Lieuwe Westra, Thomas de Gendt, Grega Bole, Joan Antoni Flecha, Tomasz Marcynski y Rafa Valls

Interesante conjunto el que presenta el Vacansoleil con corredores de la clase de Poels, Westra o de Gendt, sin olvidarnos a Flecha o el propio Rafa Valls. Quizás sea Poels el que asuma el mando de la general, pero sin olvidarnos al “Guadiana” de Gendt que intentará salvar su temporada.

Hoogerland y Flecha, de nuevo, aportarán la lucha y la entrega, que intentará ser premiado con una etapa, algo que también se buscará con el joven sprinter Barry Markus quién se pondrá de largo en una grande por primera vez.

Objetivo: Ganar etapa. Previsión: Top-20. Walter Poels.

Ojo con: Rafa Valls. Un escalador que si recupera su forma puede ser muy peligroso. En las escapadas en las etapas montañosas sería muy peligroso sin olvidar que ya sabe lo que es brillar en las grandes vueltas. Hizo un notable Giro de Italia.

Anuncios