Ciclismo español – 13 años de victorias en Grandes Vueltas

Posted on agosto 23, 2013

0


Gabriel Álvarez – @Gabialv91

Ganar no es malo, acostumbrarse a ganar tampoco si los que ganan nunca dejan de hacerlo. Estamos, no nos cansamos de repetirlo, en una época gloriosa del ciclismo español y a los que nos ha tocado vivirla no se nos puede calificar sino de privilegiados. Lamentablemente nuestro nivel de exigencia nos ha llevado a ver este 2013, al menos lo que llevamos, como una mala temporada para el ciclismo español. A pesar de la victoria de Dani Moreno en la Flecha Valona, para el público más general los jueces siempre son las grandes vueltas y este año llevamos un balance de una victoria en el Giro y un tercer puesto en el Tour, para muchos; no para nosotros; decepcionantes.

Así que a esto es lo que nos referíamos con acostumbrarse a ganar, y con que nuestros ciclistas nunca dejan de ganar nos referimos a que desde 1999 siempre ha habido un español en lo más alto de alguno de los podios de las grandes vueltas, incluso de dos de ellas y ¡hasta de las tres! ¡¡E incluso de las tres y de los JJOO el mismo año!! (Menudo 2008).

Pero parece que este año habrá que lucharlo. En 2012 llegábamos sin campeones a la ronda española (aunque con más victorias parciales y con la actuación estelar de Purito en el Giro) y nos descubrimos ante la mejor Vuelta a España de los últimos tiempos. El rival por entonces era Froome, y todos estaréis conmigo en que hoy el favorito número uno es Nibali, que si se hace con su segunda vuelta acabará con una racha histórica para el ciclismo español, y podríamos decir que hasta Mundial.

Entre 2000 y 2005 mientras en el Tour era imposible destronar a Lance Armstrong, Roberto Heras se hacía con cuatro clasificaciones generales de la Vuelta (la última devuelta por la justicia este mismo año) y Ángel Casero y Aitor González se hacían con las victorias más importantes de sus carreras deportivas.

En 2006, aunque no vimos a ningún español, la justicia entregaría a posteriori el título de ganador del Tour de Francia a Óscar Pereiro, que comenzaba de esta manera un reinado español con Alberto Contador tres veces (la última arrebatada por la justicia) y un gran Carlos Sastre al que en nuestra opinión nunca se le ha dado el reconocimiento que merece. Mientras en el Giro y en la Vuelta, por distintas razones Contador también aumentaba su palmarés y Valverde conseguía por fin su victoria en una grande. Más recientemente Juanjo Cobo conseguía la vitoria en la vuelta por delante de los que a la postre serían los dos siguientes campeones del Tour de Francia.

Más de una década de triunfos en las Grandes Vueltas. Décadas que han sido aún más impresionantes si miramos los Mundiales de Freire y Astarloa, la cantidad de clásicas que tuvieron acento español o incluso los Juegos Olímpicos, con Samuel Sánchez. La racha puede acabarse en este 2012, pero aunque sea así, nosotros sabemos que somos unos privilegiados.

Anuncios