Vincenzo Nibali como el malo de la película

Posted on agosto 26, 2013

0


Nibali vuelta españa

Nacho Barranco Frías – @ridebikesbf

Como en todo largometraje, la Vuelta a España 2013 tiene protagonistas. Los hay buenos, y como no, malos. El público, la prensa y, en ocasiones, la propia organización, ponen a cada corredor a un lado u otro de la película y este año es Vincenzo Nibali (AST) el que tiene el difícil papel de ser antagonista en una historia que durará hasta el próximo 15 de septiembre.

Sólo hicieron falta dos días para que el italiano se enfundara “la roja” y, a pesar de que hoy ha perdido el liderato en favor de Chris Horner (RLT), ha dejado claro que, como ocurrió en 2010, quiere ser el que gane al final de la película.  El segundo puesto que ocupa ahora en la general es, además, una forma de descargar la responsabilidad en otro equipo y de quitarse la presión que supone el maillot de líder.

El pasado año fue Chris Froome (SKY) el antagonista.

El pasado año fue Chris Froome (SKY) el antagonista.

La situación que vive La Vuelta en este 2013 nos recuerda a la de la pasada edición, en la que Chris Froome (SKY) tuvo que lidiar con los mejores españoles (Contador, Valverde y Purito) en la carretera y con la opinión pública fuera de ella. Este año será Nibali el que juegue este papel, sabedor de que la presión popular puede ser clave en el desarrollo de la carrera.

Como decíamos antes, no será la primera vez que Lo Squalo se enfrente a esta situación, ya que en 2010 tuvo que soportar la presión que recae sobre “el extranjero” que se enfrenta al “héroe nacional”, papel que aquel año recayó sobre Igor Antón (EUS) en primera instancia y, posteriormente, Ezequiel Mosquera. El por entonces corredor de Liquigas supo gestionar la carrera y, todo hay que decirlo, gracias a una caída de Antón camino de Peña Cabarga, consiguió la que era su primera vuelta grande.

Este año Nibali se encontrará con las figuras de Alejandro Valverde (MOV) y Joaquim Rodríguez (KAT) como grandes abanderados españoles que, tras un gran Tour por parte de ambos, vienen a esta Vuelta con opciones de ganarla. Sería la primera para un Purito que redondearía una temporada fantástica y la segunda para Valverde, que ya la ganó en 2009.

Queda mucha película y los cambios en el argumento pueden ser múltiples pero, con lo que llevamos de Vuelta, hemos visto como los roles se han ido ajustando y cada corredor comienza a desarrollar su papel en esta carrera ciclista. O cinematográfica, según se quiera ver.

Anuncios