Francesco Lasca: “El objetivo que tengo y quiero en la Vuelta es ganar una etapa”

Posted on agosto 27, 2013

0


Una de las mejores victorias de Lasca fue el año pasado en Portugal (foto:cyclingfans.com)

Una de las mejores victorias de Lasca fue el año pasado en Portugal (foto:cyclingfans.com)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Se ha dicho mucho que esta Vuelta a España es la de los sprinters de nivel medio para lucirse por la ausencia de los grandes velocistas. Pero lo cierto, es que la Vuelta ha carecido casi siempre de estos. Si lo pensamos bien, siempre ha sido más descubridora de ellos que una ronda para engrandecerlos (qué también). Fijémenos en los ejemplos de Kittel y Degenkolb como los más recientes, cuya aparición en el panorama ciclista fue en la Vuelta. Ahora ambos son de los mejores velocistas del mundo. ¿Por qué no hacer este pensamiento más positivo?

Por ello, muchos sprinters saben que tienen una gran oportunidad para dejar su sello en la Vuelta. Los equipos han traido a velocistas jóvenes e inexpertos en grandes citas, que tendrán seguro tiempo para demostrar su valía. El caso más claro es el de Matthews, del que se espera mucho. A la misma altura, pretende estar Francesco Paco Lasca, un corredor que este 2013 ha dado un pequeño salto de calidad con el Team Caja Rural-Seguros RGA, ganando la Vuelta a La Rioja, tercero en la Clásica de Almería, maillot de los puntos en Vuelta a Castilla y León y varios top-ten interesantes. Ahora, se presenta a la Vuelta con la dificil tarea de luchar con otros sprinters de más nombre, aunque lo más dificil será buscar la ocasión para ganar, ya que eso sí, esta Vuelta no es para los ciclistas más rápidos del pelotón (y de los que los serán).

¿Qué esperas de la Vuelta a España?

No lo sé muy bien, porqué es la primera gran vuelta para mí, pero salgo con mucha ilusión y ganas. Sería un sueño poder hacerlo bien, aunque no es fácil… pero tampoco imposible.

¿Te han tanteado otros equipos tras tu gran temporada?

Sí, algunos. Esto me da ánimos para seguir así y mejorar.

¿Qué tal es el ambiente en Caja Rural-Seguros RGA?

Creo que he  tenido muchísima suerte estos dos años atrás de haber encontrado este equipo. Me he encontrado bien con todos los del conjunto y el ambiente es ideal para crecer y trabajar bien.

¿Cómo acaba un italiano en Caja Rural-Seguros RGA?

Estuve cinco  años en amateur e hice buenas temporada. Tuve  mucha regularidad; me gané la confianza de mi director Elio Aggiano que tenia contacto aquí en España con Javier Minguez y gracias a Juan Campos y Jorge Quintana (Velofutur) he acabado en el Caja Rural-Seguros RGA.

¿Cuál es el objetivo para la Vuelta?spiuk

El objetivo que tengo y que quiero es ganar una etapa. En las llegadas masivas no es fácil pero quiero hacer todo los posible para conseguirlo o por lo menos llegar cerca.

¿A qué ruedas te vas a pegar en los sprints?

Están varios sprinter pero creo que tendré como referencia a Michael Matthews.

¿El maillot de los puntos es posible?

Posible es posible. El problema es que es muy muy difícil para mí. Hay pocas etapas con llegadas masivas y hay mucho nivel. A ver que tal va la condición y veremos si se puede pensar en más de un objetivo.

¿Quién va a ganar la Vuelta?

No lo sé… Creo que son 4 los que se la van a jugar: Nibali,Scarponi,Valverde y Rodriguez.

¿Puede ser esta la vuelta para que los sprinters medios (véase no los TOP que no van) se reivindiquen? 

Seguro. Hay más posibilidades para los sprinters medio, ya que no están los TOP para hacerlo bien. A ver que tal va.

¿Trabajará en un momento dado el equipo para ti en las llegadas o tendrás que buscarte la vida por tu cuenta?

Un poco me van ayudar porqué solo seguro que no llego a ningún lado. Por lo menos hasta que falten unos dos km para mantener la posición. Luego me buscaré la vida en el último km.

¿Sprinter puro o has pensado en reconvertirte para tener más oportunidades de victoria?

Eso no lo voy a elegir yo. Tengo que ver que tal va la condición. Por ahora pienso en la llegadas masivas… Si luego sale algo mejor sería genial.

En un equipo continental español es difícil tener opciones de correr el Giro. ¿Te preocupa eso en un futuro? 

Bueno… Me gustaría hacer el Giro ya pero  ahora creo que la cosa más importante para mí es crecer y tengo que esperar un poco más. En la vida nunca se sabe. Un día espero correr el Giro pero ahora estoy muy feliz de estar aquí en una gran Vuelta. El Giro será un objetivo para el futuro.

