Andalucía, esencia de la Vuelta

Posted on agosto 27, 2013

0


La altura en Sierra Nevada nos regala este desértico paisaje (foto:ideal.es)

La altura en Sierra Nevada nos regala este desértico paisaje (foto:ideal.es)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Andalucía toma el testigo de Galicia en lo referente al espectáculo en la Vuelta a España y tras las denominadas etapas de transición que hemos vivido estos días, los tres  días que nos esperan en el sur prometen ser nada menos que espectaculares. Desde que en 1935 la Vuelta a España hiciera acto de aparición en la mencionada comunidad, la relación que han mantenido ambas ha sido muy prolífera, si tenemos en cuenta la dificultad de recorrer todo el territorio español en determinadas ocasiones y que hacía decantarse años atrás por una edición más del norte o del sur.

Hazallanas trae pendientes tan espectaculares como estas (foto:cycling passion.com)

Hazallanas trae pendientes tan espectaculares como estas (foto:cycling passion.com)

Peñas Blancas, Valdepeñas de Jaén y Hazallanas harán las delicias este 2013 de los aficionados al ciclismo, especialmente los andaluces. Porque no olvidemos que tanto Peñas Blancas como Hazallanas son nuevos este año y sobre todo, porque las previsiones que se han dado de estos puertos son increibles. Si Valdepeñas de Jaén ya lo conocemos perfectamente con sus fuertes rampas, los otros dos finales de etapa no tienen nada que envidiar. Quizás sea el punto de partida del reinado de algún ciclista en esta Vuelta a España, ya que los escaladores tienen que aparecer en su terreno. Tras el tímido paso que se hizo por el Monte da Groba, Andalucía promete ser una vez más la esencia de la Vuelta. Hazallanas además se podría decir que peleará por ser la etapa reina con el anterior paso por el temido puerto de Monachil.

Porque Andalucía es casi un paso obligado para la Vuelta. Emoción y fuertes cumbres tiene la comunidad más sureña de la Península, y eso que en 2012 se ausentó por lo mencionado antes: la apuesta por una edición más del norte. Pero solo es la excepción que cumple la regla. En esto tiene mucho la culpa Sierra Nevada. La subida que se realiza en Granada ha contado con diez finales de etapa que ha reunido el nombre de importantes escaladores en su lista de ganadores, como Moncoutié, Daniel Moreno, Felix Cárdenas o Tony Rominger. A destacar la cronoescalada que se hizo allí en 2004.

Valdepeñas de Jaén y sus rampas del 23% (foto:miathletic.com)

Valdepeñas de Jaén y sus rampas del 23% (foto:miathletic.com)

Cada vez más asiduo en su paso por Andalucía en la Vuelta está siendo Valdepeñas de Jaén, con sus rampas del 23% y que hizo acto de aparición por primera vez en 2010, repitiendo en 2011 y teniendo en 2013 la repetición. Igor Antón y Purito Rodriguez por ahora son los únicos ganadores, aunque bien se puede añadir otro nombre a esta lista (o no). La Sierra de la Pandera, otro de los descubrimientos que ha facilitado que Andalucía tengo tanto protagonismo, lleva varías ediciones sin aparecer, desde 2009, cuando ganó Cunego. Tres años antes se vió el naufragio de Valverde, pese a que 2003 fuera él ganador. Heras en 2002 inauguraba el final de etapa. El observatorio de Calar Alto es otra de las recientes incorporaciones  a la Vuelta. El paso se inauguró en 2004 con una doble subida, que tuvo a Roberto Heras como el ganador. Otro escalador, Igor Antón, daba destellos de su clase allí en 2006.

Esto es un ejemplo de los muchos puertos y trampas que esconde Andalucía, tierra de paso ininterrumpida desde 2001 hasta 2011. En 2001 se retomó el paso tras cuatro ediciones ausentes. Esta palabra habría que utilizarla para nombrar a Las Palomas, el puerto más importante de toda Cádiz y que desde que Aitor González triunfase en 2002 no se ha vuelto a subir (tres en su historia). Otro que también se podrían incluir en este apartado es Velefique. Algunas curosidades es que en 1997 la Vuelta a España estuvo una semana entera en Andalucía, aunque sería en los 70 cuando tuviera esta comunidad más presencia.  La Vuelta a España comenzó en Cádiz en 1970, en Almería en 1971 y 1974, Fuengirola (1972 y 1975), Estepona (1976) y Jerez (1979). Más anecdótico aún es que Jerez fue final de la Vuelta a España en 1986, algo que solo ha ocurrido en otras cinco ocasiones.

Sierra Nevada es un paso casi obligado por Andalucia (foto:sierranevada.es)

Sierra Nevada es un paso casi obligado por Andalucia (foto:sierranevada.es)

Después de esta exposición de datos, no podemos dejar de lado que Andalucía tiene algo que atrae a la Vuelta. 2013 promete un apasionado paso por el sur y con la incorporación de Hazallanas y Peñas Blancas, nada más hace pensar que esto podría repetirse próximamente. Hasta el momento, solo cabe decir que una de las grandes esencias de la Vuelta a España en su historia es Andalucia.

Anuncios