Lo mejor de la etapa: Lalín- Fisterra

Posted on agosto 27, 2013

0


Nibali se volvió a vestir de amarillo.

Nibali se volvió a vestir de rojo.

Diego de Arístegui Bengoechea@onlydieks

Prometía la etapa de hoy y no defraudó. La carrera afrontaba 189 kilómetros entre Lalín y Fisterra, con final en el faro de esta localidad gallega. Un emplazamiento que picaba considerablemente hacia arriba, haciendo que los corredores llegasen con un nivel de desgaste evidente, ya que antes habían afrontado la subida “rompepiernas” del Mirador de Ézaro, con rampas de hasta el 30%. Una pared.

Aunque RadioSchack quiso controlar la carrera desde el kilómetro 0, la fuga se conformó tan sólo 9 kilómetros después. Edet (COF), Vanendert (LTB), Wyss (BMC), Rasmussen (GRS) Y Veikkanen (FDJ) iban a ser los hombres que conformarían el grupo de escapados en el día de hoy. Llegando a contar con una diferencia cercana a los 8 minutos, no supusieron ningún problema para un pelotón en el que todos los equipos trabajaron para evitar su llegada, ya que las condiciones del final de la etapa daban opciones a muchos corredores de diferentes equipos.

Al llegar al Mirador de Ézaro, Edet demostró que era el hombre más capacitado de toda la fuga, y enseguida se quedó en solitario, mientras el resto de sus compañeros eran neutralizados por el grupo. En la ascensión se sucedieron unos cuantos antes, como en el caso de Flecha (VCD), aunque sin éxito. Mas futuro tuvieron los del descenso, donde se formó un grupo de 6 corredores entre los que se encontraba el propio Edet, Amets Txurruka (CJR), que había atacado con anterioridad, a los que se les unían Luis León Sánchez (BEL), Nerz (BMC), Vicioso (KAT) y Herrada (MOV).

A unos 20 kilómetros del final este sexteto era cazado por el pelotón, y desde ese momento comenzó la lucha entre los diferentes equipos por hacerse con el mejor de los sitios para situar a sus corredores. Se respiraba la tensión, aunque los ataques no se produjeron hasta el último kilómetro, cuando de nuevo Flecha probó a un grupo del que sólo saltó Dani Moreno, eso sí, como una auténtica exhalación. Flecha no disponía ya de resistencia para seguirle, y el madrileño de Katusha se veía en posición de alzarse con la etapa. Cancellara salió en su búsqueda pero ya era demasiado tarde, y Moreno lograba de esta manera alzarse con la victoria en el conocido Fin del Mundo, segunda en la ronda española.

ProCyclingStats

ProCyclingStats

ProCyclingStats

Dorsal destacado: Dani Moreno (Katusha)

Su ataque fue simplemente espectacular. Tras vencer aseguró que le hizo mucha ilusión haber conseguido el triunfo. Después de ver el ímpetu con el que lanzó la bicicleta y sobrepasó a Flecha, se puede entender lo mucho que quería el madrileño esta victoria. Está en un formidable estado de forma, y su sola presencia es el mejor revulsivo que puede tener Purito de cara a sus aspiraciones. Llegarán más triunfos.

Dorsal con carácter: Nicolas Edet (Cofidis)

174 kilómetros fugado. Pocos corredores mantienen vivas sus opciones hasta que el primer miembro del pelotón le sobrepasa. Edet fue fiel a las mismas en todos y cada uno de los kilómetros en los que estuvo escapado. Al final la suerte no le sonrío en esta ocasión, pero quien sabe si gracias a este saber no rendirse le puede dar más de una victoria.

Dorsal negado: Simon Gerrans (Orica GreenEdge)

Uno de los corredores a los que más se le adaptaba este final en Fisterra. Ni se le vió. En el Mirador de Ézaro sufrió de tal manera que no pudo reengancharse a la carrera en los más de 30 kilómetros que había desde que se coronaba el puerto hasta la línea de meta. Decepción porque gente de su mismo nivel como Boasson Hagen, Meersman o su compañero Mathews a punto estuvieron de llevarse el triunfo.

Anuncios