Historia del ciclismo en el presente- Joan Antoni Flecha- Video

Posted on agosto 28, 2013

0


El aficionado español ha redescubierto las clásicas gracias a Juan Antonio Flecha (vía www.cyclingweekly.co.uk)

El aficionado español ha redescubierto las clásicas gracias a Juan Antonio Flecha (vía http://www.cyclingweekly.co.uk)

Gabriel Álvarez García- @gabialv91

Hace algunos años, seguramente algunos más de los que él querría, nació en Argentina uno, y no es una exageración, de los mejores ciclistas españoles de la historia. Juan Antonio Flecha, el único ciclista español junto con un tal Óscar Freire en ganar una clásica de pavés. Pero no es tan solo un clásico en las carreras de adoquines, cuatro podios en los Monumentos del ciclismo y lo más importante siempre presente en todas las carreras que disputa. Es uno de esos ciclistas que sabes que está porque se deja ver, pero no para hacer minutos en la televisión sino para ganar etapas. Es uno de esos corredores que marcan en rojo un par de etapas en el libro de ruta y en esas lo intentan al 120% en vez de al 100% como el resto de los días, y así no es difícil que lleguen los éxitos.

El salto a profesional lo dio en 2000 en la, por aquel entonces segunda división del ciclismo UCI, más o menos lo que sería hoy la continental, en el equipo español Relax-Fuenlabrada, disfrutando e intentándolo en carreras como Mallorca, Cataluña, Algarve e incluso lo intentó en el campeonato de España de Ruta, como mayor premio también disputó la Vuelta a España, lo intentó en varias etapas pero no tuvo éxito, obteniendo un 11º puesto como mejor resultado. Durante la siguiente temporada llegaron los triunfos, para un joven corredor que ya apuntaba maneras. Aquella fue la primera temporada en la que salió de España y Portugal, pero su primera victoria llegó en la cuarta etapa de la Vuelta a Aragón y una etapa en la Euskal Bizicleta. Además estuvo 3 días líder en la Vuelta a Castilla y León, pero no pudo aguantar el maillot de líder.

Un joven Juan Antonio Flecha en el Relax. El equipo español solo lo pudo retener dos años   (vía www.pezcyclingnews.com)

Un joven Juan Antonio Flecha en el Relax. El equipo español solo lo pudo retener dos años (vía http://www.pezcyclingnews.com)

Sus grandes actuaciones y su espíritu combativo llamaron la atención de uno de los grandes equipos del pelotón internacional, el iBanesto.com. En su primer año, el 2002, el equipo apostó por él para las clásicas de un día, aunque también participó en carreras de 3 semanas. Su mejor resultado fue un cuarto puesto en la Klásika de Primavera. Así comenzaría 2003, ya acomodado en el equipo y llegaría una victoria en el Tour de Francia, dotando al corredor de un nombre entre los grandes del pelotón. Fue la 11ª etapa entre Narbona y Toulouse, fue en una escapada tardía tras 57 km, se fue junto a otros siete corredores. El pelotón no dejó hacer distancia y nunca tuvieron más de 4 minutos así que a falta de 15 km Flecha lo intentó en solitario. Abrió algo de hueco con sus compañeros y tras una larguísima recta de meta de más de un kilómetro pudo alzar los brazos y enseñar al mundo su celebración lanzando su Flecha y cruzando la meta en primera posición.

Aquella gran temporada acabó con un tercer puesto en el Giro del Lazio, pero sirvió para que todos conociéramos a Joan Antoni Flecha. En 2004 fichó por el equipo italiano Fassa Bortolo el cual apostó por el corredor español para las clásicas. En aquella estructura compartió equipo y en ocasiones liderazgo con Fabian Cancellara. En las clásicas ofreció un alto nivel ganando el gran premio de Zurich y también el Giro del Lazio. El corredor español realizó también buenas actuaciones en Roubaix y Flanders y su palmarés no haría más que aumentar.

En la temporada 2005 tuvo que haber ganado la Gante-Wevelgem ya que lanzó un ataque y se marchó en solitario. Sin embargo Nico Mattan (Lotto) aprovechando el rebufo de los coches, en un movimiento prohibido, alcanzó al corredor español y venció finalmente. Lejos de minarle moralmente a los pocos días subió al podio de la París -Roubaix llegando al velódromo con Tom Boonem y Georfe Hincapié que lo derrotaron al sprint.

“EN CARRERAS DE UN DÍA HAY QUE TENER LA ACTITUD Y LA CABEZA DE JOAN ANTONI FLECHA” EGOI MARTÍNEZ en 2004.

Tras la temporada 2005 el equipo italiano desaparce y Flecha es una de las piezas más cotizadas y firma un buen contrato con el Rabobank. En su primera temporada no consigue ningún triunfo, pero realiza grandes actuaciones en clásicas y carreras de una semana quedando cuarto en la París Roubaix, quinto en el Tour de Luxemburgo y sexto en el Eneco. En 2007 consigue subir nuevamente al podio de la París-Roubaix ganando el sprint de un grupo de varios corredores que llegaron tras Stuar O´Grady ganador de aquella edición. Además también fue segundo en la Omloop Het Nieuwsblad, demostrando ser un especialista en carreras de este tipo.

En 2007 sube al segundo cajón del podio de la París-Roubaix

En 2007 sube al segundo cajón del podio de la París-Roubaix

En la temporada 2008 tras ganar la carrera del circuito Franco-Belga o la Eurometropole, subió al podio de otro de los monumentos del ciclismo tercero en el Tour de Flanders. En la temporada 2009, la que sería su última en el Rabobank sería 6º en la París – Roubaix y 3º en la  Omloop Het Nieuwsblad. Esa temporada nos dejó una de las imágenes más graciosas y simpáticas del ciclismo cuando le “robó” una bandera a un clásico aficionado (el de la gorra de alce), se volvieron a encontrar en una etapa de montaña y Flecha hizo la misma broma. Tras una buena temporada, aunque sin ninguna victoria, Flecha decide buscar nuevos retos y el todopoderoso SKY decide hacerse con sus servicios.

En 2010 tras empezar con una victoria en la cotrarreloj por equipos con el SKY en Qatar, Flecha obtiene la mejor victoria de su carrera ganando la Omloop Het Nieuwsblad, convirtiéndose en el segundo español de toda la historia en ganar una clásica de pavés. El propio Flecha narraba así su victoria tras la carrera, “Gilbert ha atacado, lo he cazado y desde el coche me han dicho que siguiera”. La victoria lo colocaba como uno de los mejores ciclistas españoles del momento y de la historia. Su celebración lanzando “su flecha” volvía a dar la vuelta al mundo. Pero la temporada siguió siendo excepcional consiguiendo sendos terceros puestos en la  E3 Prijs Vlaanderen-Harelbeke y nuevamente en la París-Roubaix en el que era su cuarto podio en un monumento. Octavo en la Strade-Bianchi, disputó el Tour de Francia obteniendo el premio a la combatividad en la 13ª etapa.

En las dos siguientes temporadas en el equipo inglés, Flecha tuvo grandes actuaciones en todas las clásicas que disputó, pero se le escapó la victoria. En 2011 fue segundo en la Omloop Het Nieuwsblad y noveno en Roubaix; además fue cuarto en el Tour de Qatar. En la temporada 2012 fue segundo en el Eurometropole, tercero en Qatar y en Omloop Het Nieuwsblad y cuarto en la París-Roubaix. Desgraciadamente su paso por SKY se recordará por el atropello que tuvo lugar en la novena etapa del Tour 2011, sin embargo el trabajo del corredor español en el equipo inglés estuvo plagado de éxitos. 

En 2013 ficharía por el equipo Vacansoleil, en la que será su única temporada ya que el equipo desaparecerá al finalizar el año. Flecha sigue siendo protagonista en todas las carreras que corre, y prueba de ellos es su 8º puesto en la París-Roubaix y su fuerte combatividad que ha demostrado en lo que llevamos de Vuelta. Con su futuro aún por decidir estamos seguros de que pretendientes no le van a faltar, y eso nos alegra, porque con corredores como Flecha el ciclismo es aún más divertido.

Anuncios