Nicolas Edet, un buscavidas con cuerpo de escalador

Posted on agosto 28, 2013

0


Enrique Delgado Sanz@Delsanz

Edet en la Vuelta a Burgos de este año.

Edet en la Vuelta a Burgos de este año.

Nicolas Edet se ha erigido como uno de los protagonistas de lo que llevamos de Vuelta. No opta a la general, no ha conseguido ninguna etapa pero se ha ganado el reconocimiento de muchos tras filtrarse dos veces consecutivas en la fuga buena.

El francés nacido en La Férte-Bernard, un pueblecito de la región del Loria de algo más de 9000 habitantes, nunca ha destacado como lo hayan podido hacer varios de sus compañeros en Cofidis, su equipo desde que pasó a profesionales allá por el año 2011 y en el que ha coincidido con Moncutie, Navarro o Taaramae en el papel de jefes de filas.

Sólo 25 años pero ya tres en la élite para este corredor menudo con hechuras de escalador, ya que apenas pesa 60 kilos y mide poco más de 1,75 metros  –Contador también anda en esos números-. Muchos le habrán conocido en la Vuelta pero Edet ha aprovechado con creces su estancia en Cofidis dejando varias muestras de su nivel. El caso más evidente quizá se haya producido en la que probablemente sea su carrera predilecta por resultados, el Tour Presidencial de Turquía. Allí ya destacó en la temporada 2011, cuando fue décimo tras ocho días de competición por detrás de hombres como Pinot o Egoitz García e incluso realizando una mejor participación que otro de los protagonistas de esta Vuelta, Leopold König.

Este año regresó al Tour Presidencial turco y mejoró su actuación previa. Dos años más maduro y quinto en la general de una competición menos europeizada que en 2011 pero donde superó a grandes promesas de su edad como Cameron Meyer, ganador del Tour Down Under de esta temporada, o Darwin Atapuma , que dejó buen sabor de boca en el regreso de Colombia al Giro.

Las rondas de una semana son el territorio en el que más cómodo se encuentra este corredor y lo volvió a ratificar hace unos meses en Austria; vuelta de prestigio en la que se filtró 8º en la general, exactamente el mismo puesto que consiguió en la primera etapa, entre Innsbruck y Küthai, de altísima montaña y donde se impuso Seeldraeyers, con quien tampoco perdió excesivo tiempo en la jornada siguiente -39 segundos en la cima de Kitzbüheler Horn.

Edet ya fue el más combativo en una etapa del Tour 2012.

Edet ya fue el más combativo en una etapa del Tour 2012.a, carrera que mezcla

Ciclista trabajador y buscavidas, más acostumbrado a la brega que a las cámaras de televisión pero con gestos de corredor completo, en la Vuelta se ha destapado como uno de los ciclistas más combativos del pelotón. No ha conseguido ninguna victoria por el momento pero ha demostrado que el instinto no le falla. De momento dos escapadas consecutivas en cuatro etapas en línea y el premio a la combatividad en la cuarta etapa en el zurrón.

No ha ganado prácticamente nada en el calendario de primer nivel por el momento -sólo una etapa del Tour de Savoia, donde coinciden sub23 con élites-, pero tampoco tiene su palmarés virgen ya que, además de todo lo citado anteriormente, en el Tour de 2012 fue distinguido con el dorsal rojo al más luchador de la primera etapa en línea, tras destacar en la fuga del día que un pelotón hambriento derrumbó para que Peter Sagan batiera posteriormente a todos en el sprint de la localidad de Seraing.

La Vuelta ya le ha visto en dos fugas, el terreno en el que tendrá que luchar por su victoria de etapa ya que aún se encuentra un par de peldaños por debajo de los cabezas de cartel en la montaña, pero que nadie le descarte a la hora de resolver una fuga numerosa en una etapa de alta montaña. Queda mucha vuelta y a Edet le queda mucha carrera.

Anuncios