La importancia de no ser líder

Posted on agosto 29, 2013

0


¿Es positivo ser líder de la carrera tan pronto?

¿Es positivo ser líder de la carrera tan pronto?

Nacho Barranco Frías – @ridebikesbf

Vincenzo Nibali (AST), uno de los grandes favoritos a llevarse el triunfo final en esta Vuelta a España 2013, no ha tardado mucho en enfundarse el maillot de líder. Lo hizo en la segunda etapa, después de que su compañero Janez Brajkovič no pudiera defender un liderato cedido, con buen criterio, por el propio Nibali en la contrarreloj por equipos.

Tan solo un día después  cedía “la roja” a Chris Horner (RLT), hombre que no tiene la presión de favorito y que, a medida que avance la vuelta, irá perdiendo posiciones en la general. Una buena maniobra de Nibali, que así se desprendía de una prenda que, además de desgastar a su equipo en carrera, lo hace con el propio corredor italiano debido a los posteriores protocolos en el podium y con la prensa.

Por ello no parece una buena idea tener el liderato desde tan pronto. Prueba de ello es el poco protagonismo que están teniendo otros favoritos que, como Alejandro Valverde (MOV) o Joaquim Rodríguez (KAT), están dejando que la carrera les lleve hasta las montañas, lugar donde deben mostrar todas sus cartas.

Pero, ¿qué puede hacer Nibali? Ceder el liderato a Horner perdiendo tres segundos parece una buena idea, pero perder ese tiempo podría ser una osadía, teniendo en cuenta que esta Vuelta puede que se resuelva por diferencias mínimas. De momento, el equipo de Lo Squalo no se ha dejado ver en demasía, aunque todos sabemos el desgaste que supone ser líderes.

Veremos si mañana continua Nibali con el maillot rojo, algo que  presumiblemente ocurrirá y que, con la entrada de La Vuelta en Andalucía nunca querrá que se produzca. Aun así, hay equipos interesados en portar dicho maillot, para ejemplo RadioShack que, de esta manera, podría revalorizar su actuación en la ronda española.

Anuncios