Una Vuelta a España de segundos espadas

Posted on septiembre 1, 2013

0


Roche es actualmente segundo en la general (foto:theguardian.co.uk)

Roche es actualmente segundo en la general (foto:theguardian.co.uk)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Con una semana de Vuelta a España ya a las espaldas, la conclusión que podemos sacar es que los grandes favoritos aún no han dado la cara. Están ahí, pero en la sombra. Valverde cosechando puestos de hornor, Purito sin ser explosivo, Nibali pensando en el Mundial, Basso queriendo y no pudiendo, Samuel Sánchez que ni sabemos si quiere, Pinot y las bajadas… Por eso, y por la clase que atesoran, esta Vuelta a España está teniendo un protagonismo de otros ciclistas de segunda fila, aunque con un palmarés exitoso a sus espaldas en algunos casos, pero que no tenían que asumir en un principio tantos galones como otros. Hablamos de Dani Moreno, Christopher Horner, Leopold König, Ivan Santaromita o Nicolas Roche.

Horner rejuvenece en la Vuelta (foto.heraldo.com)

Horner rejuvenece en la Vuelta (foto.heraldo.com)

A falta de la gran jornada de montaña de Hazallanas, lo acontecido en la Vuelta a España se resume en la ausencia del protagonismo de gente como Valverde o Purito, que están corriendo muy a la defensiva. Si bien Rodriguez cuenta con el alivio de que Moreno brilla y no poco, Valverde ha sido el más criticado por no mover ficha. No obstante, ambos relucen unos excelentes puestos en la clasificación general, hecho de estar día sí y día también entre los cinco mejores en las grandes etapas. Pero aún faltando mucha Vuelta, la cosa es que se están subiendo a las barbas gente interesante como Roche o König, sumado a la veteranía de Horner.

Roche presume de un séptimo puesto en la Vuelta 2010 y anduvo cerca del top-10 en el Tour y Vuelta 2012 (ambos el 12º), pero hay que ver como responde ante la tesitura que se le presenta, ya que Majka parece no despegar y él se encuentra en toda la pomada. No es tan escalador como podría ser Purito o Nibali, ni excelente croner como el italiano, pero sí parece mostrar una actitud ofensiva que hasta ahora carecen otros ciclistas y en una Vuelta con bonificaciones esto es oro.

Horner es la ilusión que supone volver a verse con los mejores. O mejor dicho, seguir, ya que en Tirreno del año pasado fue 2º sin irse más lejos. La edad corre en su contra para soportar tres semanas a grandísimo nivel pero en silencio, hasta el momento muestra una forma increible. Con una victoria de etapa a sus espaldas, junto con Haimar Zubeldia capitanearán al Radio-Shack y ya sabemos que Horner es como los vinos, mejora con el tiempo.

Moreno continúa brillando como gregario de Purito (foto:euronews.com)

Moreno continúa brillando como gregario de Purito (foto:euronews.com)

Y si hay que hablar de Moreno, faltan palabras. El mejor segundo espada del pelotón. Purito y él forman un tandem increible, pero por ahora el que brilla es el madrileño. Interesante será ver como se cambiarán las tornas y sobre todo en qué momento, porque Purito está a un minuto de Dani. Porque el jefe es Purito y Moreno siempre pregunta antes de atacar. De König decir que su temporada 2013 es de ensueño, brillando en las grandes montañas de California y la Vuelta. Quizás el más sorprendente de todo es Santaromita, campeón italiano en ruta, que aún no ha cosechado una gran clasificación general.

Lo mostrado es una muestra de como la Vuelta aún tiene mucho que mostrar. Mientras, estamos viendo brillar a ciclistas qué no tendrían que asumir tanto protagonismo en un principio. Pero eso se decide sobre la marcha y la carretera pone a cada uno en su lugar. La misma carretera que está haciendo brillar a Roche, Horner o Moreno. Y lo que queda.

Anuncios