La otra Vuelta: el mundial en el horizonte

Posted on septiembre 2, 2013

0


Pedro Ceinos Alonso

Las primeras etapas de la gran ronda española han servido para ir abriendo boca de lo que se avecina y, una vez cumplida la primera semana de Vuelta, la carrera entra en su fase más decisiva: la montaña. Sin embargo, ajenos a toda esa vorágine de subidas, bajadas y pendientes superiores al 10% permanece en carrera una especie de corredor que ya se ha dejado ver y que, a través de las carreteras españolas, afina la puesta a punto de cara a su gran objetivo del año: el mundial de Florencia.

Gilbert_arcoiris

Gilbert tiene un objetivo.

Desde que la Vuelta se trasladó al mes de septiembre en 1995, la mayoría de los ganadores, tanto en la disciplina de fondo como en la contrarreloj, han salido de la Vuelta. Es decir, desde ese primer año, cuando Abraham Olano pasó de ser la revelación de la Vuelta a consagrarse en Duitama, hasta 2012, con el triunfo de Phillipe Gilbert en Valkenburg, los principales “clasicómanos” y aspirantes al triunfo en el mundial han elegido la Vuelta como el escenario perfecto para poder conquistar el maillot “arcobaleno”. Paolo Bettini, doble vencedor del campeonato del mundo en 2006 y 2007 se dio cuenta de que la mejor forma para conseguir el fondo y la chispa necesaria pasaba por la Vuelta, y así, además de engordar su palmarés consiguió la puesta a punto necesaria para conquistar una carrera que hasta Salzburgo le había sido esquiva.

nibali-vuelta-2013

¿Giro, Vuelta y Mundial para Nibali?

Durante esta Vuelta, varios de los corredores que serán protagonistas en la última semana de septiembre han aparecido, con más o menos brillantez. Nibali, que lleva desde que finalizó el Giro de Italia obsesionado con un campeonato del mundo que se adapta bastante bien a sus características ciclistas y que, sobre todo, se corre en Italia, consiguió el maillot de líder en el monte de A Groba y lucha por mantener sus opciones de victoria en la Vuelta hasta la tercera semana, donde se presupone una mejora sustancial en su estado de forma. Tony Martin ha realizado la exhibición de la Vuelta hasta el momento, con una escapada desde el kilómetro 0 que se ahogó a menos de 25 metros para meta. El suizo Fabian Cancellara, que fue quien indirectamente frustró el sueño de Martin en Cáceres, ha estado presente en diferentes frentes, en etapas de diferentes características y adoptando roles desiguales en cada parcial. Así, el suizo rozó la victoria en Fisterra, mientras que ha sido uno de los mejores gregarios de Chris Horner en la subida a Peñas Blancas. Cancellara es otro de los corredores que “sólo piensa en el mundial”.

Otro hombre que necesita ganar grandes dosis de confianza y encontrar el golpe de pedal que ha perdido a lo largo de toda la temporada es Phillipe Gilbert, actual campeón del mundo. El belga, que parece resucitar en la Vuelta a medida que se recupera de la caída que sufrió en el ENECO Tour, desafió junto al checo Zdenek Stybar al pelotón en Mairena de Alfaraje y se demostró a sí mismo que no ha perdido la calidad ciclista y que aún tiene una oportunidad para llegar en forma a Florencia y defender con orgullo el maillot arcoíris.

Junto a ellos, la nómina de corredores que estarán en liza en Florencia es interminable, y es que, después de de 18 años y con los datos en la mano, no hay duda de que la Vuelta es el mejor escenario para conseguir la mejor forma física para el campeonato del mundo.

Anuncios