Menchov sentencia la Vuelta 2007 en la crono

Posted on septiembre 3, 2013

0


El ruso sentenció la Vuelta en la contrarreloj y se subió a lo más alto en Madrid.

El ruso sentenció la Vuelta en la contrarreloj y se subió a lo más alto en Madrid.

Gabriel Álvarez- @gabialv91

Llegaba la Vuelta a Zaragoza, desde Cariñena, en una etapa de 52,2 kilómetros de lucha contra el crono, en un recorrido completamente llano y bajo un calor y una humedad que hizo que algunos ciclistas lo calificaran como “la continuación del Sáhara”. Fue el fin de cualquier tipo de emoción de esa vuelta a España, y tan solo estábamos en la octava etapa, es decir, aquella Vuelta se decidió en la primera semana de competición.

Tan solo había habido una etapa de montaña, pero de las grandes, la subida a los Lagos de Covadonga que no había provocado grandes diferencias entre los grandes capos del pelotón, no os sentáis viejos al recordar nombres como Sastre, Menchov, Evans o Pereiro. El líder de la carrera era el ruso Vlademir Efimkin que sería el último en afrontar la rampa de salida. Para los grandes escaladores era un día para salvar los muebles y los especialistas contra el crono esperaban que la autopista A 23 fuera su mayor aliado, y así fue.

Los especialistas del momento, que asistieron a la vuelta, fueron los protagonistas del día; el campeón alemán Bert Grabsch (T-Mobile) marcó una media de casi 55 km por hora y se hizo con la victoria de etapa con un tiempo de 57.05″, por detrás de él llegó un sorprendente Laszlo Bodrogi (Credit Agricole) a 34″ y el que sería el nuevo líder de la carrera el campeón belga Stijn Devolder (Discovery) a 48 segundos, pero la lucha por la general (real) no estuvo para nada tan apretada.

Menchov dobló a sastre en apenas 27km.

Menchov dobló a sastre en apenas 27km.

La imagen de aquella Vuelta a España se daría en el kilómetro 27 de la etapa cuando Denis Menchov doblaba a Carlos Sastre con la mitad de la etapa por delante y mantendría el ritmo con un Sastre mermado psicológicamente, para llegar cuarto a meta a 1.18 de Grabsch, pero sacando diferencias definitivas para hacerse con la Vuelta. Carlos Sastre perdería 4.03″ a final de la etapa, Samuel Sánchez 3.34, y otros favoritos como Cadel Evans 1.54″.

Fue la jornada más aciaga que se recuerda en la Vuelta para los corredores españoles, el mejor Santos González (Karpin), a 2.18″ y el mejor de los favoritos Carlos Barredo (Quick Step) a  3.03.

Las dos semanas siguientes sirvieron para ver a un Denis Menchov en un gran estado de forma, con la tranquilidad de tener más de 3 minutos de margen con sus más directos rivales, ganar una Vuelta a España que dejó de tener emoción en la octava a etapa y que no se decidió en las grandes montañas si no en una de las autopistas más áridas de España.

Diferencias tras la contrarreloj Cariñena-Zaragoza (Etapa 8):

1ª Devolder 29.25.55

2º Menchov a 30″

3º Efimkin a 1.28″

4º Evans a 1.54″

7º Sastre a 3.15

11º Sánchez a 4.09″

12º Mosquera a 4.15″

Clasificación final Vuelta 2007: 

1º Denis Menchov 80h 59 07″

2º Carlos Sastre a 3. 31″

3º Samuel Sánchez a 3.46″

4º Cadel Evans a 3.56″

5º Ezequiel Mosquera a 6.34″

6º Vladimir Efimkin a 7.07″

Anuncios