Lo mejor de la etapa: Valls-Castelldefels

Posted on septiembre 6, 2013

0


Un feliz Barguil celebra el triunfo (foto:boulevard-barden.de)

Un feliz Barguil celebra el triunfo (foto:boulevard-barden.de)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Costó hacer la fuga, pero tuvo su premio. 70 km de lucha y velocidad (media en las dos primeras horas rondando los 45 km/h) que llevó a que 18 corredores quedaranen cabeza consumidas la mitad de la etapa por delante. Eso sí. Desde un primer momento se vio que la posibilidad de que la fuga llegase era más que grande. Beñat Intxausti, Mikael Cherel, Rinaldo Nocentini, Warren Barguil, Bauke Mollema, Ivan Santaromita, Antonio Piedra, Amets Txurruka, Jerome Coppel, Egoi Martinez, Michele Scarponi, Jelle Vanendert, Iker Camaño, Gianni Meersman, Christian Meier, Vasil Kiryienka, Xabier Zandio, y Tomasz Marczynski eran los afortunados que asumieron el protagonismo. En las rampas del duro Rat Penat de 10 km al 10,6% de pendiente media, se animó la etapa. Por delante, Scarponi se marchaba en solitario. Por detrás, Katusha con Purito, Caruso se iban unos metros de un pelotón muy reducido. Roche también marchaba.

Tanto unos como otros se unirían con sus respectivos grupos. Por delante, solo quedaban 10: Intxausti, Nocentini, Coppel, Txurruka, Barguil, Xandio, Egoi Martinez, Scarponi, Mollema y Santaromita. Astaná empezaba a controlar por detrás, dejando que la renta superase los tres minutos. Quedaban más de 30 km pero la etapa parecía decidida para los de delante. Cannondale no pareció gustarle la situación y decidió tirar. También Français Des Jeux, aunque ambos abandonaron a 18 km de meta con una renta inferior a dos minutos para los fugados. Ahora sí que sí estaba la victoria delante.

A falta de nueve km para el final, en la entrada de un tunel Intxausti caía, coincidiendo con un ataque de Egoi Martinez. Se formaba un grupo con Martinez y Coppel, al que se uniría poco después Scarponi. Todos aguantaron la diferencia respecto al resto hasta los dos kilómetros cuando se unificó de nuevo. Más ataques. De nuevo Egoi era el valiente, pero la historia se repetía. Antes de entrar en el último kilómetro, Barguil lo probaba. Los demás tardaron en reaccionar y nadie decidió ir a por él, que se encajó en meta con unos segundos que le hicieron ganar su primera etapa en la Vuelta a España con 21 años. La primera seguro que de muchas.

Clasificación etapa

aetapa

Clasificación general

ageneral

Dorsal destacado: Warren Barguil (Team Argos Shimano)

El año pasado ganaba el Tour del Porvenir. Primera temporada como profesional y ya daba muestras de su clase. Noveno en Valdepeñas y octavo en Finisterre. El tapado de la fuga y con 21 años una realidad. Astuto, esperó el momento oportuno para atacar y llegar solo a la meta en Castelldefels. Sin ninguna duda, una de las promesas que más fuertes están irrumpiendo en el panorama ciclista.

Dorsal con caracter: Bauke Mollema (Belkin)

Insistente desde el primer kilómetro. No está siendo su Vuelta; le pesa el Tour y la general le queda lejos. Aún así, no deja de intentarlo y hoy ha sido el que más lo ha probado desde que se dio el pistoletazo de salida a la etapa. Al final ya se veía que no podía estar con los mejores, pero aún así es de admirar que se implique tanto en la ronda hispana.

Dorsal negado: Beñat Intxausti (Movistar Team)

Pinchazo en la contrarreloj inicial por equipos y en resumen, una Vuelta a España pasada por la oscuridad y a la sombra del corredor del Giro. Se metió en la fuga y quería dedicarle la victoria a su amigo fallecido Xavier Tondo, el día del homenaje a él. Pero una desgraciada caída a nueve kilómetros de meta lo apartó de la posibilidad de luchar por ella. Una Vuelta a España poco afortunada.

Anuncios