Lo mejor de la etapa: Bagá-Coll de la Gallina (Andorra)

Posted on septiembre 7, 2013

0


La niebla cerrada presidió toda la etapa.

La niebla cerrada presidió toda la etapa.

Enrique Delgado Sanz – @Delsanz // Nacho Barranco Frías – @ridebikesbf

 “El día más duro que he vivido encima de la bicicleta”. Así ha descrito la etapa de hoy Alejandro Valverde (MOV). Un auténtico infierno de lluvia y frío que ha llegado hasta el Coll de la Gallina donde un impresionante Daniele Ratto (CAN) se ha hecho con la victoria más importante de su carrera deportiva en una jornada de supervivencia, en la que en la lucha por la general, Horner (RLT) y Nibali (AST) han dejado claro que son los favoritos para el triunfo final en esta Vuelta a España.

Los valientes -esta vez más que nunca- que conformaron la fuga del día fueron Brown (BEL), Luisle (BEL), Ratto (CAN), Chainel (ALM) y Gilbert (BMC). Llegaron a alcanzar una diferencia máxima de doce minutos durante la subida a Envalira pero cuando coronaron la climatología puso a cada uno en su sitio. Ratto y Gilbert se iban por delante mientras el resto de la fuga cedía terreno e, incluso, alguno tenía que abandonar, como el caso de Luisle.

En el pelotón Katusha endurecía la carrera y en la bajada de Envalira la criba, al igual que sucedía en la escapada, iba a ser importante. Abandonos, caídas, sustos,… entre los afectados un Alejandro valverde que cedía unos 45 segundos sobre el grupo de favoritos y que, pese a los esfuerzos de sus compañeros, nunca pudo recuperar.

Por delante Ratto se iba en solitario a por una victoria impecable y Gilbert, que está preparando a la perfección el mundial de Florencia, veía como Horner y Nibali le alcanzaban. Los dos corredores más fuertes de la carrera se habían despegado del resto de favortios tras un inmenso trabajo de Robert Kiservloski y entre los dos se iban a jugar las bonificaciones.

Ratto alzaba los brazos con una cómoda ventaja y a casi cuatro minutos entra Nibali, aventajando en dos segundos a Horner, en 18 a Purito, en 25 a Samuel y en 50 a Valverde. En la general Nibali es más líder y Horner asciende a la segunda posición. El gran perjudicado de la jornada, Nicolas Roche (TST), que se dejaba en meta 3’29” con Nibali.

Clasificación de la etapa

etapa 14 vuelta

Clasificación general

etapa 14 vuelta general

Dorsal destacado: Daniele Ratto (CAN)Daniele-Ratto

El italiano no perdonó y consiguió la mejor victoria de su carrera en un terreno nada propicio para un sprinter como es él. Sin embargo se alió con la meteorología -como él mismo comentó está bastante acostumbrado a estas condiciones- para resolver de forma heróica una fuga de mucho nivel en la que, en un primer momento, figuraron Luis León Sánchez o Philippe Gilbert. Salvó el día (y quizá la Vuelta) de Cannondale tras el abandono protagonizado por Ivan Basso, su hombre más fuerte.

Dorsal con carácter: Philippe Gilbert (BMC)

Campeón del Mundo, con una victoria en esta Vuelta ya en su haber, pero con hambre y demostrando que está en forma. Con estos Phillipe-Gilbert-2013ingredientes se lanzó Gilbert a la aventura desde lejos, cogiendo la escapada buena y luchando hasta el límite de sus fuerzas para no perderle la cara a la carrera. Otro buen entrenamiento para el belga que va a llegar muy fino a su gran objetivo del año: Florencia.

Dorsal negado: Ivan Basso (CAN)

Por esta vez indultaremos a Valverde que, como él mismo apuntó, vivió la “jornada de ciclismo más difícil” de toda su vida y aún así supo retener sus opciones en la general a pesar de los mareos y el frío. En su lugar figura en el dorsal negado de hoy Ivan Basso, al que ese mismo frío que casi puede con Valverde le mandó a casa. Tenía muy buena pinta el italiano, podía aspirar al podio, había dado buenas sensaciones pero tendrá que ver la Vuelta desde el televisor. Deja huérfano de líder a su equipo.

Anuncios