Lo mejor de la etapa: Andorra – Peyragudes

Posted on septiembre 8, 2013

0


Exultante Geniez (midilibre.com)

Exultante Geniez (midilibre.com)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

La etapa reina de la Vuelta se quedó en princesa. La moviola inicial para formar la fuga presumía una gran jornada de ciclismo, con corredores de mucho nivel. El Col del Cantó seleccionó a Caruso (Katusha), Henao, Cataldo (Sky), Popovych (RadioShack), Eijssen (BMC), Scarponi (Lampre), Moreno, Herrada (Movistar), Nieve, Verdugo, Landa (Euskaltel), De Greef (Lotto), Garate (Belkin), Cherel (Ag2r), Edet (Cofidis), Matthews (Orica), Pauwels (Omega), Paterski (Cannondale), Mendes, Huzarski (NetApp), Zaugg, Majka (Saxo), Elissonde, Geniez (FDJ), Arroyo, Cardoso (Caja Rural), Flecha (Vacansoleil), Barguil (Argos) como los que iban a pelear por la etapa, en parte, porque el pelotón los dejaba ir. Astaná y Garmin, equipos sin representación, dejaban hacer aunque tampoco en exceso.

En la Bonaigua, Cherel (Ag2r), Barguil (Argos), Geniez (FDJ) y De Greef (Lotto), Cardoso (Caja Rural) y Edet (Cofidis) tomaban ventaja respecto a sus compañeros, donde los menos escaladores ya empezaban a sufrir. La diferencia rondaba incluso los siete minutos para la cabeza de carrera, y cinco para los perseguidores. Gente como Scarponi o Arroyo se podía colar en el top-10.  Los de delante, poco a poco fueron aumentando la diferencia con el grupeto de atrás, hasta que en el Port de Balés, quedaron los más fuertes: Geniez y Cardoso. En el pelotón, era Roche quién movía la carrera y se marchaba para delante a punto de coronar. También Pinot y Antón lo probaron, eso sí, sin éxito.

La etapa se decidió en el descenso del Port de Balés, donde Geniez se marchó de Cardoso. Mientras, Roche se unía con Zaugg que le hacía el trabajo sucio. Luego sería Majka quién le ayudaría. Ya en la subida al Peyresurde, Geniez comenzó con cerca de cinco minutos, por lo que la victoria era más que factible. El pelotón, o mini pelotón, asumió el protagonismo con ataques de todos los buenos de la general: Purito, Pinot, Samuel Sánchez, Horner, Valverde y Nibali en orden decreciente de intentos lo probaron, aunque al final, los cinco primeros de la clasificación (Nibali, Horner, Valverde, Purito y Pozzovivo) llegaron juntos, precedidos de Roche, cuya valentía solo fue recompensada con unos diez segundos.

Clasificación de la etapa

aetapaClasificación de la general

ageneralDorsal destacado: Alexander Geniez (Français Des Jeux)

En una fuga de tantos corredores y con tanta calidad, fue el más listo y uno de los más fuertes para aprovechar los momentos claves de la etapa. La escapada inicial; luego la escaramuza en la Bonaigua y el descenso en el Port de Balés, cuyo arriesgo llevó a la recompensa de la etapa y que ascendiera el último puerto final con una holgada ventaja. Victoria merecidísima.

Dorsal con carácter: Fabian Cancellara (RadioShack-Leopard)

Un corredor que viene a correr la Vuelta para preparar el Mundial y que se encuentran con el tiempo que hace estos días, no dudaría mucho en irse a otro sitio con mejor temperatura a seguir su preparación. Pero Cancellara es especial. Ya dijo que tenía respeto por la carrera, pero encima trabaja para Horner y aguanta con los mejores casi hasta el último puerto siempre. Un super clase en todos los sentidos.

Dorsal negado: André Cardoso (Team Caja Rural-Seguros RGA)

Que no puedan dejarte en la subida para que lo hagan en el descenso. Quizás una de las peores imágenes de un ciclista es esta. Se puede decir que el ciclista portugués ha perdido la oportunidad de luchar por el triunfo por su inexperiencia descendiendo el Port de Balés. En una gran Vuelta, hay que estar atento el 100% de la etapa. Seguro que lo de hoy no se le olvidará.

Anuncios