EEUU busca aparecer en el palmarés de la Vuelta a España

Posted on septiembre 10, 2013

0


Horner, a punto de cumplir 42 años, es la esperanza estadounidense para la Vuelta a España (foto:esdeporte.com)

Horner, a punto de cumplir 42 años, es la esperanza estadounidense para la Vuelta a España (foto:esdeporte.com)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Mucho se ha hablado de la edad de Horner y el gran estado de forma que tiene pese a estar metido de lleno en los cuarenta. La intrahistoria de esto es que una de las revelaciones de la Vuelta (todo hay que decirlo), puede dar a Estados Unidos la primera victoria general en la Vuelta a España, algo que nunca ha ocurrido. Para ser exactos, si quitamos el Tour de Francia, solo un corredor ha inscrito una bandera norteamericana en una grande que no sea la Grande Bouclé y es Andrew Hampsten en el Giro de 1988. Así, que Horner, está dispuesto a dar alegrías en todos los sentidos.

Leipheimer llegó a ser lider en la Vuelta a España 2008 (foto:valverde.skyrock.com)

Leipheimer llegó a ser lider en la Vuelta a España 2008 (foto:valverde.skyrock.com)

Lemond, Leipheimer, Julich, Vandevelde, Van Garderen, Landis, Talansky, Hamilton o el innombrable Lance Armstrong son algunos de los grandes nombres que han tenido (o tiene) Estados Unidos para las grandes vueltas. La mayoría de ellos han brillado en el Tour principalmente, aunque las manchas del dopaje han salpicado a varios. Pero pese a esto y a destacar en el Tour, especialmente Lemond, los éxitos de ellos en la ronda hispana es más bien escaso. En todas las ediciones, solo ha habido UN ciclista de este país en el podium y fue hace solo cinco años. Levi Leipheimer, compañero del ganador encima de aquella ronda, el hispano Alberto Contador, firmaba un segundo puesto.

De este modo, EEUU, una de las potencias mundiales prácticamente en todos los deportes apenas tiene presencia en los puestos de honorde la Vuelta a España. Quizás sea porque allí valoren mucho más el Tour de Francia, o porque no vean más allá de él, o simplemente por el hecho de que apenas vienen con las garantías de ganarla, pero es que en 67 años de historia ningún estadounidense ha dejado sello. Horner, a sus 42 años está a tan solo 29 segundos de hacerlo, además de ser el corredor más veterano en ganar la Vuelta.

Horner está dando un juego increible este año en la Vuelta, convirtiéndose en el principal protagonista de la misma, con un carisma inigualable y ganándose un hueco en el corazón de muchos seguidores. No solo por ello, muchos ven con buenos ojos sus victorias aunque esté en juego los españoles de por medio. Si el próximo domingo ocupara el primer puesto en la clasificación general, Horner batería muchos récords. Los físicos ya nos está demostrando que son más psicológicos que otra cosa; ahora quedan los de verdad, los que aparecen en las estadísticas y en los libros, y en los que por ahora, no hay ningún norteamericano ganador de la Vuelta a España.

Anuncios