Lo mejor de la etapa: Calahorra- Burgos

Posted on septiembre 11, 2013

0


37193b9bc90b42c649c71dc47e5f900f

Diego de Arístegui Bengoechea – @onlydieks

Tras la jornada de descanso de ayer, la carrera regresaba a la carretera en una de las llegadas clásicas de la ronda española, con salida desde Calahorra y final en Burgos. Una etapa que, si bien podía ser propicia para los sprinters, también tenía cierto grado de “trampa”, con un terreno muy propicio para la formación de abanicos. Algo que todavía resultaba más probable teniendo en cuenta el fuerte viento lateral que sopló durante gran parte de la etapa, por lo que algún susto podía producirse y que apareciesen viejos fantasmas.

Pronto se formó la fuga del día. Bueno pronto no, nada más lanzarse la carrera. Adam Hansen (RLT) y Javier Aramendia (CJR) enseguida se lanzaron en busca de una victoria que de producirse habría sido realmente sorprendente. Sin embargo, tanto el trabajo de equipos como Orica, Argos y Lampre, en busca de una victoria de etapa con sus hombres rápidos, como el de los equipos con hombres en la general que no querían sorpresas, dilapidaron las opciones de estos dos valientes a 20 kilómetros de meta.

A partir de ese momento comenzaron a producirse los abanicos, y las víctimas fueron Domenico Pozzovivo y Thibaut Pinot, que perdieron 1’30” en meta, y que en el caso del italiano sirve para que Nicolas Roche le arrebate la 5ª posición en la clasificación general. Respecto al resto de favoritos, todos pudieron seguir el ritmo marcado por Saxo-Tinkoff y RadioShack, que fueron los equipos que más apostaron por tratar de hacer daño en ese terreno.

Acercándonos a los kilómetros finales, el final apuntaba a un sprint entre los supervivientes, donde figuraban hombres rápidos como Fabian Cancellara, que hoy deja La Vuelta para preparar el Mundial, Boasson Hagen, Farrar, Urtasun, que tenían grandes opciones en la línea de meta burgalesa. Sin embargo, fue Bauke Mollema (BEL) el que aprovechó un desconcierto en el grupo por ver quien saltaba para atacar y lograr unos pocos metros pero decisivos que le iban a dar la victoria en la 17ª etapa de la Vuelta a España 2013. Fue el más listo, y el que mejor supo aprovechar su oportunidad.

ProCyclingStats

ProCyclingStats

ProCyclingStats

ProCyclingStats

Dorsal destacado: Bauke Mollema (BEL)

El más listo de la clase y el que mejor se movió de todos los favoritos que llegaron a la línea de meta. El hecho de no ser un hombre para las llegadas, hizo que ninguno le tuviese excesivamente vigilado como hombre a tener en cuenta, algo que aprovechó de la mejor manera posible para adjudicarse una victoria de etapa que endulza un poco su imagen en esta Vuelta 2013, donde quedó descolgado en la primera semana de carrera, y que sirve para redondear un buen año para el corredor holandés de Belkin.

Dorsal con carácter: Adam Hansen (LTB)

Grandísimo año del ciclista del Lotto Belisol. Hoy quiso ser protagonista pero no tuvo suerte. Mucho mérito el hecho de estar en fuga desde el primer kilómetro, aunque fuese cazado junto a Aramendia a 20 kilómetros del final de la etapa. Ha demostrado un soberbio nivel y estado de forma en las tres grandes, lo que le otorga un reconocimiento por nuestra parte. Un todoterreno sobre la bicicleta y que seguro volverá a intentar lograr una nueva victoria en su gran 2013.

Dorsal negado: Edvald Boasson- Hagen (SKY)

Cómo se le está resistiendo al noruego la victoria durante este año. Acostumbrado a destrozar a sus rivales en las llegadas, esta temporada está viendo como sus manos rozan una y otra vez el triunfo de etapa. Al final, por unas cosas o por otras no está terminando de concretar sus victorias. Hoy debió de haber lanzado la llegada antes si estaba confiado y con buenas piernas, algo que puede que no fuese así ya que el día había mermado mucho las fuerzas de todos los corredores, y unido a la tensión de los últimos metros, ha hecho que el ciclista de SKY vuelva a quedarse con las ganas de subirse al podio.

Vídeo

Anuncios