Una recompensa para los valientes

Posted on septiembre 11, 2013

0


barguil

Warren Barguil ha sido quien mejor ha aprovechado las situaciones de fuga (lavuelta.com)

Diego de Arístegui Bengoechea – @onlydieks

La Vuelta a España 2013 está dejando muchas claves que podríamos analizar día tras día. Sin embargo, una de las más destacadas, o la que a mi juicio es de las más relevantes es la frecuencia con la que los escapados están encontrando su recompensa en forma de llegadas en solitario, sin la presión del pelotón y de los hombres fuertes, que están optando por controlarse entre ellos en cada metro de calzada, de ahí que las diferencias sean tan apretadas, algo que está sirviendo para ver a ciclistas que, a priori, venían a la ronda española sin el escaparate de hombres a tener en cuenta.

En la última semana de carrera hemos asistido en sucesivos momentos a que el vencedor o los aspirantes a la victoria se decidan unos cuantos kilómetros antes de cruzar la línea de meta. Aunque esto ha restado emoción a las etapas, nos ha servido para ver verdaderas exhibiciones de determinados corredores. Ratto en La Gallina, Geniez en Peyragudes y el doblete de Barguil en Casteldefells y Formigal respectivamente han sido los ejemplos de que los valientes aventureros que deciden emprender una marcha propia desde los primeros compases de la etapa, a veces tiene su éxito.

Puede haber muchos factores que entren en juego y que logren explicar esta alternancia de fugas que llegan con éxito a la línea de meta. Como decía antes, el marcaje entre los favoritos, y con ello el de todos sus equipos, la cantidad de trampas y secretos que guardan cada una de las etapas que componen el recorrido de esta Vuelta, así como que pocas llegadas son puramente al sprint, lo que resta claramente el trabajo de equipos de sprinters como Orica, Argos, entre otros, y que sin embargo han encontrado sus recompensas en las victorias de Barguil y Matthews. El cansancio y la fatiga de toda la temporada que ya se empieza a notar, donde algunos ya piensan en el Mundial. Cada uno puede sacar sus conclusiones.

Entramos en la semana decisiva de la carrera, donde el control del que no me he cansado de mencionar en estas líneas será todavía más latente. Los favoritos tienen que mover sus cartas con inteligencia y sin precipitación, algo que otros corredores, que no tienen nada por lo que preocuparse o velar en la carrera más que ir pasando los días, pueden ver en estas situaciones las mejores oportunidades para emprender una aventura en grupo o en solitario que termine dando con la mayor de las recompensas, una victoria en la Vuelta a España 2013. A buen seguro que ocurrirá.

Anuncios