Lo mejor de la Etapa: Burgos-Peña Cabarga

Posted on septiembre 12, 2013

0


horner nibali

Gabriel Álvarez García – @gabialv91

El puerto de Peña Cabarga tiene esa magia que distinguen a los puertos de primera, de los puertos que te enganchan al ciclismo. Un terreno precioso que llama al ciclismo y que por suerte nos hemos habituado a ver en la Vuelta a España. Hoy la carrera, como siempre, no ha defraudado.

 Kiryenka entrando en meta. (Foto: Javier Lizón / Efe)

Kiryenka entrando en meta. (Foto: Javier Lizón / Efe)

La salida a los pies de la catedral de Burgos dotaba la etapa de gotas artísticas, y la verdad es que fue una etapa digna de ver. Tras varios intentos se marchó por delante un grupo de quince corredores, formado por Egoi Martínez (Euskaltel), Clarke (Orica), Chris Sörensen (Saxo-Tinkoff), Gastauer y Cherel (Ag2R-La Mondiale), Txurruka (Caja Rural-RGA), Kiryienka (Sky), Fairly (Garmin-Sharp), Bono (Lampre-Merida), Hansen (Lotto-Belisol), Dall’Antonia (Cannondale), Janse Van Rensburg (Argos-Shimano), Kohler (BMC), Vicioso (Katusha) y Bole (Vacansoleil-DCM). Aunque ninguno era peligroso para la general desde el kilómetro 20 en el que se produjo el salto, hubo un pulso entre la fuga y el equipo Cofidis y el Movistar que no querían que la fuga hiciera camino, pero tras varios minutos de lucha arrojaron la toalla y dejaron irse a los fugados.

La fuga se mantuvo compacta y con gran entendimiento hasta alcanzar los 10 minutos de diferencia. Se fragmentó el grupo en la subida al penúltimo puerto del día, el Alto del Caracol, de segunda categoría, cuando un extraordinario Kiryienka soltó un ataque sin levantarse de la bici que hizo explotar a los dos inconscientes que intentaron seguirle Clarke y Hansen. Coronaba con 6 minutos el puerto y por detrás se había formado un trío con Sorensen, Vicioso y Egoi con 25 segundos perdidos. Quedaban 20 kilómetros de terreno rompepiernas hasta el pie de Peña Cabarga.

Fue entonces cuando ya se decidió que iba a haber dos carreras, una por la etapa en la que Kiryienka abría más y más hueco sobre un grupo perseguidor que era ahora un sexteto con Van Resburg (ARG), Kohler (BMC) y Txurruka (CJR); y otra por detrás en la que todos los favoritos estaban afilando el cuchillo y antes de llegar a la primera rampa, cartas sobre la mesa, aceleración brutal de Radioshack.

Comenzaba el puerto y Radioshack hacía caer uno a uno y poco a poco a miembros de pelotón. Movistar hacía trabajar a Herrada y Saxo a Majka y solo esperábamos los movimientos de los grandes capos. Y fuel el Katusha que aprovechando a Vicioso que iba en la fuga y a Dani Moreno dinamitaba la carrera. Valverde cedía y se iban Nibali, Purito y Horner. Pero Purito empecía a perder tiempo, y Horner tensaba la cuerda y la tensaba y la tensaba y se rompió y Nibali perdió contacto.

Por delante Kiryienka ganaba la etapa, no sin sufrimiento, y Horner esprintaba sin opciones de bonificación y a Nibali le adelantaban los grandes capos, pero no resultó tanta la diferencia porque Horner entró a tope, Purito y Valverde llegaron juntos y Nibali a 25 segundos salvando el maillot rojo por 3 segundos. Brutal.

Clasificación de la Etapa: clasificacion etapa 18

Clasificación General:

clasificacion general 18

Dorsal destacado: Vasil Kiryienka (SKY)

El corredor de Sky supo meterse en la fuga del día y sin ningún tipo de miedo atacó en el Alto del Caracol y sacó diferencias en el llano, para aguantar a Sorensen en la subida a Peña Cabarga. Demostración de clase y de fuerza.

Dorsal con caracter: Chris Horner (Radioshack)

Impresionante. Simplemente impresionante. Mandó a su equipo tirar fuerte en el inicio y luego demostró que es el hombre más en forma de la carrera y ahora mismo favorito número uno a la victoria final. Redescubriendo a Horner, que demuestra que la edad no es un impedimento si tienes clase.

Dorsal Negado: Hoy no podemos darle el dorsal negado a nadie. Alejandro Valverde se ha quedado pero ha remontado desde atrás, Purito ha atacado y Nibali ha aguantado como un jabato. Un día en el que todos los equipos han luchado por todo.

Video

Anuncios