Manuel Rodríguez:”El equipo Andalucía podría volver a salir en 2014 “

Posted on septiembre 13, 2013

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Manuel Rodriguez, cabeza visible de la Federación Andaluza de ciclismo y Vicepresidente de la Española (foto:elalcazardejerez.com)

Manuel Rodriguez, cabeza visible de la Federación Andaluza de ciclismo y Vicepresidente de la Española (foto:elalcazardejerez.com)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Muchas de las personas que trabajan en el ciclismo lo hacen en un segundo plano. Todos conocemos a los máximos dirigentes de equipos ciclistas, incluso mecánicos carismáticos que a todos nos suenan, pero también están las Federaciones, cuyo trabajo a nivel regional y también nacional en el caso de la española es fundamental en un plano algo más pequeño, el de la base y el del deporte de un nivel no tan alto como el profesional y el que estamos acostumbrados a seguir. Por eso es importante saber como se trabaja a esos niveles y cuáles son los objetivos para fomentar la práctica del ciclismo, muy necesario para poder seguir apuntando alto este deporte. Una de esas personas que hacen un trabajo en la sombra, a pesar de que es Presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo y Vicepresidente de la Española es Manuel Rodríguez, quién habla abiertamente sobre todo lo que le preguntamos: Operación Puerto, la Vuelta a España, los problemas de las federaciones y el ciclismo actual y la posible salida de nuevo del equipo Andalucía, así como la edición de 2014 de la ronda hispana. Si quieren ver la otra cara del ciclismo de competición y de base, no dudéis en seguir avanzando en la lectura.

¿Qué valoración se hace desde la Federación Española de Ciclismo de la Vuelta a España que estamos viviendo?

El balance de la Federación Español es a nivel general muy positivo. Hay que tener en cuenta que se está viendo una gran carrera, con grandes puertos, llegando a las últimas etapas sin un ganador y ni con un favorito decidido y eso siempre crea expectación al amante del ciclismo y también hace afición. Es muy positivo. Quizás para el ciclista no tanto porque los esfuerzos que hace para tres días durante tres semanas… Ahí habría que hablar mucho de esta situación, pero al aficionado siempre le gusta.

Una de las noticias de la Vuelta ha sido la compra de la licencia del Euskaltel por parte de Fernando Alonso. Pero no se va a seguir el proyecto del equipo naranja, por lo que muchos jóvenes pueden ver bloqueda su entrada al ciclismo al desaparecer un equipo que siempre apostaba por ellos.

Sí, uno de los grandes problemas que tiene el ciclismo es lo que parece que otros deportes sí tienen, como es la cantera. Aquí en Andalucía, tuvimos la suerte de tener al equipo Andalucía que trabajaba y cuidaba muy bien la base y salieron muy buenos ciclistas. El problema del aficionado del ciclismo es que dependes de un patrocinio de dos, tres o cuatro años, del tiempo que lo firmes, entonces, tampoco hay una base donde trabajar con una cantera y sacar unos chavales para tirar para delante con ellos. Que se pierda alguién que estaba trabajando, apoyando a la base y lo que es en el ciclismo necesario, nunca son buenas noticias. Esperemos que Fernando Alonso no se quede en el equipo profesional. Complicado lo veo que vaya más abajo. Desde aquí, quisiera animarlo para que mire un poco para debajo.

¿Y respecto al equipo Andalucía? El año pasado hubo mucha polémica, mucha confusión, que si podía salir, que si luego no… Incluso a la Federación Andaluza, que colaboraba en la puesta en marcha del conjunto, se le mencionó como causante de su desaparición. ¿Qué ocurrió?

Todo lo marca el tema económico en nuestra nación. La situación económica que estamos viviendo repercute bastante. Un equipo de gobierno como era el andaluz, en su momento creyó que podía colaborar, pero cuando llegó el momento no pudo y eso fue un palo definitivo para que el equipo no saliera. A nadie se le puede echar la culpa. Aquí el tema económico fue el principal  culpable de que el equipo Andalucia no saliera. Vamos a ver este año 2014, porque podría salir, aunque hasta el último momento no tiremos las campanas al vuelo. Es la ilusión, no solo de Andalucía, sino a nivel nacional, de toda España y del gran pelotón, que un equipo más saliera de nuevo y al nivel que por lo menos, que estaba ya de nuevo como estaba Andalucia.

¿Y en qué categoría intentaría salir? El año pasado ya se barajó la posibilidad de salir en tercera…

La idea de que las personas  que están detras es que salieran al máximo nivel, pero todavía no hay nada concreto, no hay claro, hay promesas pero las promesas lo son hasta el último momento y el ejemplo lo tenemos en este año. La idea es que se salga al máximo nivel.

Sin ninguna duda, la salida del Andalucía sería una de las noticias de la temporada para el ciclismo español (foto:esciclismo.es)

Sin ninguna duda, la salida del Andalucía sería una de las noticias de la temporada para el ciclismo español (foto:esciclismo.es)

Para una Federación será muy complicado gestionar todos los asuntos con tan poco dinero…

Esa es la clave. Con mucho sacrificio, con mucho mirar por la economía, pues ser lo máximo austero posible en todas las actuaciones y llevar una serie de plannings enfocados cada vez más en el deportista, en el aficionado al ciclismo se incorpore de hecho en la federación. Hay que tener claro que la Federación no está solo para el que hace deporte en la competición, sino también está al servicio para los aficionados y estamos trabajando en ello bastante fuerte, intentando sacar proyectos interesantes. Pero tenemos que hacer ver al ciudadano que la Federación está para darle servicio a cualquier deportista que utilice la bicicleta. Una licencia no es solo para competir como yo digo, sino también para cubrir un seguro de responsabilidad civil, de accidente… muchas ventajas que ya estamos trabajando para darle al federado y que estamos teniendo respuestas y lo llevamos un poco adelante. El ciudadano tiene que ser consciente de que la licencia que se saque es un apoyo  que se da para que se pueda trabajar con una base y así trabajar para el ciclismo para llevarlo a donde lo hemos llevado, lo más alto posible.

¿Y aún se puede decir que hay futuro en el ciclismo?

Es la pregunta del millón en el ciclismo. Tenemos deportistas a nivel nacional de un nivel tremendo y que somos la envidia de muchos paises. Pero, ¿hay algo detrás? Pero ¿detrás está viniendo algo? La falta de apoyo económico de la mayoría de los deportes, quitando algunos como es el fútbol, que incluso tiene sus dificultades… ¿habrá algo detrás? ¿estaremos perdiendo generaciones de deportistas? Madrid 2020 era nuestra ilusión, la de todos los presidentes que estamos en el mundo del deporte porque si hubiera salido se habría invertido mucho dinero para preparar a estos deportistas que tendro de siete años lleguen a esas olimpiadas de Madrid. No ha salido, económicamente está la cosa muy mal, los patrocinadores nos dejan más de lado… Y no solo en el ciclismo, pero podemos estar perdiendo muchas generaciones de deportistas. En el ciclismo siempre salen chavales. Hay muchos aficionados al deporte de la bicicleta. Vemos que todos los domingos las calles y las carreteras están llenas y eso ayuda a que otros chavales se interesen por el deporte y que algún día lo hagan por la competición. Pero es complicado.

Relacionado con los Juegos Olímpicos, uno de las preguntas que hicieron a la candidatura madrileña fue la Operación Puerto. Estos días, incluso ha salido que el proceso se podía alargar, un proceso en el que además la Federación Española está presentada como denunciante y qué parece que no encuentra fin…

El tema del doping es complejo. Todo este tema llevarlo hacia delante en los Juegos Olímpicos es muy dificil. El COI preguntó a España por el dopaje, pero es que uno de los países que se presentaba ese mismo mes había sacado a treinta y tantas personas a los que habían detectado doping, también hay en otros deportes… Quizás en esas exigencias tan grandes de tres semanas, obligar a unos superesfuerzos a estos deportistas, habría que hacer una regulación muy grande, muy grande, muy completa sobre como trabajar y hacía donde llevar la competición. Pero la Operación Puerto está ahí, esperemos que termine pronto; sabemos que el proceso judicial es eterno y costoso y no le hace bien ni a al tema de caja de las Federaciones ni de imagen, por lo que mientras menos publicidad se le dé a ello, mejor.

También se habla mucho de la gestión de la Vuelta por una empresa privada y extranjera sobre todo como es ASO. ¿Qué podría hacer la Federación Española para que no se mermaran mucho los intereses de España y el ciclismo?

Es muy complicado que desde la Federación podamos hacer algo. Podemos hablar, aconsejar… pero tenemos que tener en cuenta que son empresas privadas. La economía personal de cada empresa es la que manda. Hay intereses. Podríamos hacernos muchas preguntas sobre este tema, y no solo sobre este, sino el tema del ciclismo en particular. Estamos viendo que en Italia, en Portugal… hay unas industrias muy grandes dedicadas al deporte del ciclismo, donde se fabrica desde grandes cantidades de bicicletas, ropa… de todo sobre el ciclismo y en España ¿por qué tenemos menos? ¿por qué apenas hay nada? Cuando la misma vecina de Portugal que es más pequeña y nucna la miramos, está fabricando una cantidad inmensa de productos. ¿El motivo? No lo sé. Los intereses económicos mandan.

Estos días se ha hecho mención a que la ciudad de Jerez será la salida de la Vuelta a España 2014. ¿Cómo va este asunto?

La noticia es que estaba bien posicionada decía la prensa. La verdad es que la alcaldesa de Jérez le gustó mucho el año pasado lo que se mueve alrededor de la Vuelta, vió un escaparate muy bonito para la ciudad y personalmente con ella hablando iba a apostar todo lo que pudiera para traer la Vuelta no como este año que era una salida, sino algo más, apostando por una primera etapa o una contrarreloj más importante. Las negociaciones y luego las circunstancias que se den con el organizador es que le interese y que ciertamente sea Jérez la salida de la primera etapa de la Vuelta a España. Para Andalucía y para Jerez sería un honor.

Por lo que no hay confirmado nada aún, ¿no?

Hay interés y hay esperanza. Hay conversaciones pero tenemos que tener en cuenta que el organizador de la Vuelta a España tendrá otras ofertas y que tendrá que analizar si hay otras posibles salidas o llegadas por aquí cerca de Andalucía, puesto que si no hay nada más que Jérez, no le va a interesar nunca salir de esa ciudad para hacer una etapa y luego coger el avión hasta otra punta de España. Todo eso tiene que valorarlo el organizador. Pero yo creo que sí podría salir muy bien de Jerez.

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