¿Y si la clave no estuviera en Horner?

Posted on septiembre 13, 2013

0


Los cuatro grandes de esta Vuelta (foto:esciclismo.com)

Los cuatro grandes de esta Vuelta (foto:esciclismo.com)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

A punto de finalizar la Vuelta a España 2013, tenemos a Chris Horner, a punto de cumplir 42 años como el primer clasificado. Ya se ha repetido mil veces lo de mayor y cómo puede estara  ese nivel de forma. Quitando a un lado la excelente ascensión que realizó a Peña Cabarga, batiendo el anterior récord que había en el mencionado puerto, vamos a abrir un espacio de suposición y crítica al otro lado de la tortilla, sus rivales, que tienen nombres como Valverde, Nibali, Purito, Samuel Sánchez o Pinot.

No podemos negar que Horner está en una excelente forma, pero la pregunta que hacemos desde aquí es… ¿han preparado el resto de corredores tan bien la Vuelta? ¿Pesa el hecho de tener una gran vuelta a sus espaldas en los momentos finales y de la verdad? Analizando un poco, hemos visto este año un Nibali superlativo en el Giro, consiguiendo que nadie le tosiera lo más mínimo e imponiéndose como los grandes campeones. En ese mismo mes de mayo se llegó a decir que Nibali no vendría a la Vuelta para preparar el mundial y que Kangert sería el líder. Finalmente, el italiano está aquí, pero quizás su preparación se enfoque más hacía la próxima cita mundialista en su Italia natal y que aún esté un poco verde. Lo que está claro es que en las primeras semanas tampoco se produjo un movimiento excesivo para quitar a Nibali de su posición privilegiada, pero en cuanto Horner, que ha preparado la ronda española a conciencia, ha luchado por el rojo, Nibali no ha podido seguirle.

Nibali ya cumplió esta temporada con uno de sus objetivos: el Giro (foto:telegraph.co.uk)

Nibali ya cumplió esta temporada con uno de sus objetivos: el Giro (foto:telegraph.co.uk)

Si de este modo, Nibali, que en su mejor momento, quizás sea uno de los pocos que pueda luchar contra Froome, no está al 100%, Horner se ve favorecido por ello. La cita del mundial, primera causa para que algunos rivales no puedan competir por la victoria con todas las garantias. Después tenemos el caso Purito y Valverde, cuyo objetivo primordial fue el Tour y que han hecho una carrera más a la defensiva que al ataque, aunque en algunos momentos hayan hecho acto de aparición. Así, pasado su pico de forma, Valverde y Purito tampoco han podido estar con todas las fuerzas que les hubiera gustado y que en momentos claves se puede estar notando. Algo parecido le pasa a Pinot, quién centró en el Tour su temporada y en el que no rindió ni a la mitad de sus posibilidades. Aquí llegó más bien con la incógnita de qué sería capaz de hacer tras hacer “un Andy Schleck o un Wiggins”, es decir, tener miedo a la bici.

Valverde y Purito, entre otros, lucharon por el Tour este año (foto:elpolideportivo.blogspot.com)

Valverde y Purito, entre otros, lucharon por el Tour este año (foto:elpolideportivo.blogspot.com)

Por su parte, Samuel Sánchez ni realizó la mejor gran vuelta de su carrera  en el Giro, por lo que en la Vuelta a España tampoco seesperaba un perfecto asturiano, lejos de sus grandes tiempos y que apenas se ha visto con los primeros clasificados. Unidos a que Roche no es un vueltómano y que Pozzovivo viene con otro gran Giro a las espaldas, vamos observando que Horner es el más fresco de todos, y que no ha tenido una carga excesiva durante su temporada. La planificación de muchos de estos ciclistas ha fallado y no podrían quejarse de que la Vuelta es muy dura o que Horner está muy fuerte para ganar la carrera, sino más bien, que no han visto la Vuelta como una verdadera grande para marcarla en rojo nunca mejor dicho. Por ello, Horner no tiene la clave de esta más que posible victoria, pero sí que merecida. A él si le sienta bien el rojo.

Anuncios