Los corredores del Mundial de Contrarreloj Élite

Posted on septiembre 23, 2013

0


Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

ALBANIA: Eugert Zhupa; Halilaj Redi
Albania se presenta a la cita mundialística con los jóvenes de 23 años Eugert y Halilaj, ambos con escasos resultados contra el crono. Quizás Eugert esté un escalafón algo por encima, con resultados en competiciones paradisíacas por Brasil o algunas por Europa. Destaca su papel en el mundial sub-23 contrarreloj en Mendrisio, donde acabó eso sí, el 42º, lejos de Borbridge.

ANDORRA: David Albos Cavaliere

El quíntuple campeón andorrano de contrarreloj David Albós Cavaliere representará al país vecino otra vez, tras acabar el año pasado en el puesto 54º. Quizás, con la meta de no acabar último, peleando con corredores de escaso renombre como el representando andorrano.

ARGENTINA: Leandro Messineo

Argentina se presentará a la cita en Italia con el actual campeón de esta disciplina, Messineo, que a sus 34 años ya sabe lo que es disputar unos mundiales. Lo hizo en 2011 cuando acabó el 35º. Este año destaca su segundo puesto en la crono del Tour de San Luis en Enero, solo superado por Svein Tuft.

AUSTRALIA: Rohan Dennis, Luke Durbridge, Richie Porte.
Potente el equipo australiano, como siempre, especialistas en esta disciplina que presenta a los jóvenes Rohan Dennis y Luke Durbridge complementados con la veteranía de Porte. Todos saben defenderse en esta disciplina, pero andan un escalón inferior a los favoritos. Eso sí, muy igualados los tres entre sí. Hablando de resultados, Dennis fue subcampeón mundial en 2012 contra el crono sub-23; Durbridge es actual campeón australiano y campeón sub-23 en 2011, acabando el año pasado el 21º, mientras que Porte fue cuarto en 2010. Destacar la ausencia de Borbridge, Rogers o Evans.

AUSTRIA: Matthias Brandle; Riccardo Zoidl
Austria se presenta al mundial con dos jóvenes ciclistas. Matthias Brandle, actual campeón nacional, decimosegundo en la crono sub 23 del mundial 2011 y que este año ha sido protagonista en diversas contrarrelojs como la del Tour de Luxemburgo o la de Dinamarca, estando presente en los primeros puestos. Por otro lado, Riccardo Zoidl, uno de las grandes figuras de este año, lider del ranking europeo y que no ha brillado en cronos. Pese a lo que parece, el año pasado ya compitió en esta cita, acabando el decimocuarto.

AZERBAIJAN: Elchin Asadov
Asadov cuenta en su escaso palmarés con un doble triunfo en los campeonatos nacionales, y a sus 26 años, participará en su segunda contrarreloj mundial. El año pasado, el 52º a más de nueve minutos del ganador pero salvando la honra de no ser el último corredor.

BELGIUM: Thomas De Gendt; Kristof Vandewalle
Estando en forma, De Gendt podría ser considerado un corredor a poder entrar en los diez primeros. En el mismo Tour de este año, acabó tercero en la crono de Saint Michel, pero lo cierto es que no se puede esperar gran cosa. 18º en los campeonatos nacionales contra el crono, ganados precisamente por Vandewalle (la segunda vez consecutiva), no se esperan grandes cosas para un hombre que el año pasado acabó 20º y en 2011 el 50º. Vandewalle, participa por segunda vez. El año pasado fue el 24º, aunque cuenta en su haber con dos campeonatos mundiales de cronos por equipos y varias victorias en carreras menores en esta disciplina.

BELARUS: Vasil Kiryienka; Andrei Krasilnikau; Aliaksandr Kuchynski; Kanstantsin Siutsou
Bielorrusa cuenta en sus filas con la actual medalla de bronce en los mundiales contrarreloj, el motor ruso Vasil Kiryenka. Sorprendentemente, Kiryenka no es un hombre que acostumbra hacer grandes actuaciones en estas disciplinas. No es novato en este. Al tercer puesto, se le tiene que sumar un sexto en 2006 y un noveno en 2007. El otro gran referente será Situsou, actual campeón nacional y que cuenta con actuaciones muy discretas. Las mismas que Kuschynski o Krasilnikau, que el año pasado fue el 53º. Todas las esperanzas en Kiryenka.

BULGARIA: Danail Andonov Petrov; Georgi Petrov Georgiev; Spas Gyurov;  Nikolay Mihaylov
Sorprende como Bulgaria presenta cuatro corredores al mundial frente a otras potencias que están con menos. Además, de que el año pasado no lograron clasificar a ninguno. Gyurov, actual campeón nacional y Mihaylov campeón en 2012 y 2011 son las mejores bazas para una selección cuyos ciclistas apenas tienen referencias en las cronos.

CANADA: Hugo Houle
La baja de Tuft, bronce en 2008 deja en manos del joven Houle la defensa de Canadá en el mundial. Houle, quinto en los nacionales, tercero el año pasado y que acabó decimotercero en el sub23 de 2012, no pueda decirse que sea un referente en esta disciplina. En 2011, se posicionó el 26º. Es más, este año solo ha disputado tres cronos individuales.

CHILE: Carlos Ivan Oyarzun Guinez
Oyarzun, que corrió en Movistar, es actual campeón Panamericano de la disciplina además de haber participado varias veces en un mundial de este tipo: 32º, 34º y sobre todo 14º en 2010 es su balance para el único representante chileno. Con 31 años, busca dar relevancia  a su país, algo complicado visto sus resultados de este año, donde aparte del título mencionado anteriormente, nada destaca.

COLOMBIA: Rafael Infantino Abreu
Rafael Infantino Abreu viene de brillar en la reciente Vuelta a Colombia, ganando la crono del último día más dos etapas. Posiblemente, su año más brillante y que le ha valido una plaza para el mundial y por consiguiente, el intento de al menos, ser el primer corredor sudamericano en la clasificación.

CZECH REPUBLIC: Jan Barta; Jakub Novak
Barta inspira siempre una confianza, como cualquier corredor checo en esta disciplina. Doble campeón nacional, séptimo el año pasado y un gran palmarés contra el crono son sus avales para una competición en la que aspira a estar entre los quince primeros puestos. Su compañero será el joven Novak, de 22 años, que si bien en los nacionales fue séptimo, utilizará la cita para aprender, aunque ya participó en los mundiales, en 2011, cuando acabó 11º en el sub-23 crono.

DENMARK: Rasmus Christian Quaade; Alex Rasmussen; Brian Vandborg
Vandborg representando la veteranía y Quuade la juventud, en medio Rasmussen, más ausente en citas de este tipo. Vandborg, triple campeón nacional, incluido este año y que cuenta con un 21º puesto en Madrid como mejor resultado. Aunque la esperanza la pone Quaade, de 23 años. Campeón nacional en 2011, el mismo año que fue segundo en el sub-23 de crono. Noveno en el mismo mundial con 19 años y campeón europeo de la disciplina en 2012. Su rendimiento será tomado en cuenta para el futuro.

ECUADOR: Segundo Navarrete; Jose Ragonessi
Dos repetidores del mundial del año pasado, acabando Navarrete el 51º y Ragonessi el 47º, por lo que las expectativas no son altas. Además, solo cuentan con resultados en competiciones americanas. Destacan sus actuaciones en los Panamericanos, especialmente Navarrete, cuarto este año.

ERITREA: Freqalsi Abrha; Meron Russom; Daniel Teklehaymanot; Jani Tewelde Weldegabir
Teklehaymanot es el corredor a tener en cuenta de Eritrea, teniendo en su poder una triple corona de los campeonatos africanos, más algún que otro título de los nacionales. El poder negro en alza con varios ciclistas, destacando la juventud de Weldegabir. Varios de ellos, además, han representado a Eritrea y ganado un par de campeonatos africanos en la modalidad de contrarreloj por equipos.

SPAIN: Jonathan Castroviejo Nicolas; Luis León Sánchez Gil
Castroviejo será la baza española para el mundial, con la vitola de campeón de España y de haber logrado un cuarto puesto en Dauphiné como mejores resultados. El año pasado, solo pudo ser el 22º, por lo que no tendrá muy dificil la mejora. Luis León será el otro referente, quizás venido a menos en su condición de contrarrelojista, que le hizo ser séptimo en el mundial de 2010 e incluso acabar tercero en la crono del Tour del año pasado.

ESTONIA: Gert Joeaar; Rein Taaramae
Taaramae buscará mejorar su 35º posición en el mundial del año pasado, y además, destacar en una disciplina que le ha visto convertirse en doble campeón nacional. Sorprendentemente, el de este año, Kangert (14º el año pasado), está ausente. Taaramae fue el 16º también en la crono del mundial sub-23 en 2007, con 20 años. Mientras, Joeear solo puede presumir de medallas de plata en el campeonato estonio.

FINLAND: Samuel Pokala
El actual campeón nacional filandés Samuel Pokala luchará por no caer en los últimos puestos, aunque con acabar será más que suficiente, para un combinado nórdico que lleva años sin destacar en estos mundiales.

FRANCE: Sylvain Chavanel;  Jeremy Roy
Chavanel, que con el tiempo ha demostrado su clase contra el crono, será el mejor referente de una selección francesa. Roy (18º en 2012) decente croners completa el carte, aunque lo dicho, Chavanel, doble campeón nacional, 15º el año pasado o 10º en 2008, buscará un hueco en el top-10.

GREAT BRITAIN:  Alex Dowsett; Bradley Wiggins
El equipo británico presente a Wiggins como candidato al podium. El tercero en discortia tras Martin y Cancellara y con la incógnita de como responderá. Gran Tour de Gran Bretaña, donde ganó la crono, además de otra en Polonia y que ya sabe lo que es hacer podium en el mundial: 2º en 2011. Ganador de los JJOO de 2012, siempre ha respondido en esta cita (7º en 2005, 10º en 2007, 11º en 2009). Como compañero estará Dowsett, que precisamente birló la victoria a Wiggins en la crono del Giro. Doble campeón nacional contrarreloj, el año pasado fue 8º en el mundial, además de un 7º puesto en el sub-23 de 2009.

GERMANY: Bert Grabsch, Partick Gretsch, Tony Martin
Decir si prefieres a Martin o a Cancellara es como si tienes que elegir entre papá o mamá. Martin es el gran favorito junto con el suizo por el oro. Doble campéon del mundo (actual), seis cronos ganadas este año, segundo en los JJOO de 2008, tercero en 2010 y 2009 en los campeonatos del mundo, triple ganador nacional y sobre todo, un golpe de pedal increible. Poco más decir del equipo alemán, que además traen a Brabsch, también campeón del mundo allá por el 2008, logrando un campeonato nacional en 2011 y que cuenta con un gran rendimiento en esta cita. El tercero en discordía será Gretsch, segundo en la crono sub 23 del 2008 y tercero en 2009.

GREECE: Neofytos Sakellaridis Mangouras; Ioannis Tamouridis
Los dos mejores contrarrelojistas griegos, según los resultados del campeonato nacional de este año, representarán al combinado heleno. Tamouridis, 28º en 2012 y 30º en 2011 tendrá el objetivo de mejorar esa posición, mientras que Mangouras buscará hacer un mejor papel que en 2011, cuando acabó el 40º. Lo curioso es que también disputó el mundial sub-23 y acabó el 96º.

HONG KONG, CHINA: King Lok Cheung
El representante de Hong Kong es el subcampeón de la disciplina y no es nuevo en esto de los campeonatos del mundo, puesto que el año pasado participó en la categoría sub23 donde finalizó el 69º. Algo mejor lo hizo en 2010, acabando el 36º. En los campeonatos asiáticos de 2013 ha sido séptimo. Con finalizar, se dará por satisfecho, dada su juventud: 22 años.

HUNGARY: Gabor Fejes; Peter Kusztor
Hungría buscará no acabar última esta edición, con el cuádruple campeón contra el crono nacional Gabor Fejes, 46º en 2011 y Peter Kusztor, un debutante en la discplina mundialística. Aún así, parecen que los datos de este año avalan más a este último para poder hacerlo mejor que su aún joven compañero, que pese a su palmarés en Hungría, solo cuenta con 24 años.

IRELAND: Michael Hutchinson; Nicolas Roche
Irlanda, con el veterano Hutchinson de 39 años al frente y el renovado Nicolas Roche lucharán por hacer acto de presencia en el top-15 de la competición. Roche ya sabe lo que es eso, puesto que en 2012 ocupó esa posición. Mientras, Hutchinson fue el 46º.

ITALY:  Adriano Malori; Marco Pinotti
Italia lleva a dos especialistas contra el crono, en busca del asalto al podium. Porque el campeonato nacional de 2013 lo tiene Pinotti en su haber, que con 37 años lo ha logrado tras cuajar grandes actuaciones en los mundiales (5º en 2009; 13º en 2008; 14º en 2007…). Aunque si hay que decir un referente, sería Malori, ganador de varias cronos este año y buenas actuaciones en pruebas World Tour, campeón mundial sub-23 contrarreloj en 2008 con dos quintos puestos en 2007 y 2009. El año pasado ya logró ser décimo y la cosa va en alza.

KAZAKHSTAN: Dmitriy Gruzdev; Alexey Lutsenko;
Gruzdev, el semidesconocido ciclista kazajo que el año pasado acabó sexto vuelve a ser la opción más fiable, o al menos eso parece, del equipo de ese país. Un Gruzdev que sorprende, ya que no tiene apenas resultados destacables en esta disciplina y que en su anterior participación, en 2011 fue el 36º. Aunque Lutsenko tampoco brilla por eso. El primero, con 21 años, solo puede presumir de un 18º octavo lugar en el campeonato sub-23 el año pasado.

KOREA: Hyeonkmin Choe; Jiyong Kang
Jiyong Kang, que representó el año pasado al país coreano, finalizando el 55º repetirá participación con la ayuda del joven Hyeonkmin Choe, ambos con nulos resultados contra el crono, por lo que el desafío estará en ver si podrán finalizar la exigente crono.

LATVIA: Viesturs Luksevics; Aleksejs Saramotins; Andris Smirnovs; Gatis Smukulis
Letonia presenta al repetidor Saramotins que finalizó el año pasado el 50º, buscando mejorar esa posición en un país que no destaca por sus grandes ciclistas contrarreloj.

LITHUANIA: Gediminas Bagdonas; Ignatas Konovalovas;
Konovalovas  tendrá que hacer estar presente en las posiciones punteras al conjunto lituano. Campeón nacional en 2013 y que lleva a sus espaldas varias actuaciones en este campeonato, eso sí, empeorando cada vez más: 9º en 2009; 12º en 2010 y hasta llegar hasta el 44º puesto del año pasado. Bagdonas, subcampeón lituano contra el crono completa el cartel.

LUXEMBOURG: Bob Jungels
Luxemburgo trae a Jungels como único representante, en busca de un top-ten que se le resiste tras dos años rozándolo: 2012 el 12º y 2011 el 16º. Campeón nacional y que este año no ha ganado cronos aunque sí ha realizado buenas actuaciones.

MOROCCO: Abdia Ait Anass; Haddi Soufiane; Harrouch Tourki Youssef
Equipo muy joven y con las vistas puestas al futuro por parte de Marruecos con Soufiane, actual campeón nacional, 46º el año pasado en la crono sub-23 y de 22 años y con Ait Anass, 78º en la misma competición y con solo 20 años. Eso sí, no se esperan grandes cosas. Harrouch Tourki Youssef será el tercer integrante.

REPUBLIC OF MOLDOVA: Alexandr Braico; Sergiu Cioban; Alexandr Pliuschin; Serghei Tvetcov
Moldavia, que no tuvo presencia en la clasificación del año pasado, lo intentará esta vez con Serghei Tvetcov. Ni Cioban, triple campeón nacional, ni el más famoso de sus corredores, Pliuschin han sido seleccionados.

MEXICO: Uri Martins
El joven Uri Martins representará a México con unos resultados más que discretos en lo referente a la contrarreloj. Ni este año se podría decir que ha sido su mejor en esta disciplina. Aún así, será de la partida de los corredores dispuestos a terminar.

NETHERLANDS: Tom Dumoulin; Niki Terpstra; Lieuwe Westra
Los dos mejores especialistas holandeses, según la prueba realizada en el mes de junio, lucharán por hacerse un hueco con los mejores del mundo. Terpstra y Westra parecen ser los más favoritos a ello, siendo el primero subcampeón nacional y el segundo doble campeón del país. Además, el año pasado fue 38º con una 11º posición en los JJOO de 2012 y un 11º en 2011.

NORWAY: Reidar Bohlin Borgersen
Campeón noruego contrarreloj en 2012 y poco más se podría decir de Bohlin, que sin Boasson Haggen y Hushovd como grandes referencias en la disciplina, intentará superar su 43º posición en el mundial de 2011. Con el potencial que podría tener Noruega y el equipo que ha presentado, una decepción más que mayúscula.

NEW ZEALAND: Sam Bewley; Jesse Sergent
Nueva Zelanda no ha evolucionado tanto de la pista a la crono como su vecina Australia, por eso, Sergent y Bewley no aparecen en las quinielas. Sus resultados tampoco hablan muy bien de ellos. El año pasado, 23º Sergent y 31º Bewley. Eso sí, Sergent lo hizo mejor en 2011, cuando fue el 18º. Más que satisfecho tendría que estar si logra mejorar esa posición.

PARAGUAY: Gustavo Mino
Gustavo Miño, que en su última crono acabó descalificado por fuera de control, intentará salvar el honor de Paraguay. Dificil lo tiene.

POLAND: Maciej Bodnar; Michal Kwiatkowski
Polonia llega al mundial con el fijo Bodnar, doble campeón nacional y con un 9º puesto en el 2010 como gran referencia (26º el año pasado) y con la revelación del año, Kwiatkowski, cuyo mejor terreno es la contrarreloj. Grandes actuaciones en Tour y varias pruebas del World Tour le presentan como un outsider para las medallas, aunque sus participaciones en mundiales distan mucho de ser buenas: 38º en 2010 y 43º en 2009, ambos en mundiales sub-23.

PORTUGAL: Nelson Filipe Santos Simoes Oliveira;Tiago Machado;
Sin el campeón nacional Rui Costa, pero sí conscientes de que la actuación del año pasado no se puede repetir, donde ningún corredor calificó. Nelson Oliveira fue 18º en los JJOO de 2012, aunque más destacable es su plata en 2009 en la crono sub 23 y su 4º lugar en la de 2010. Por su parte, Machado cuenta con una participación, en 2009 donde fue el 54º.

QATAR: Ahmed Albourdainy
Qatar presenta al mundia a Albourdainy, un ciclista cuyo resultado a destacar este año ha sido un 13º lugar en los campeonatos asiáticos contrarreloj.

ROMANIA:  Andrei Nechita
Tampoco relevante será la participación rumana con Andrei Nechita, debutante con dos campeonatos nacionales a sus espaldas.

SOUTH AFRICA: Reinardt Janse Van Rensburg; Jay Robert Thomson
Sudáfrica llega a la cita del mundial con dos croners con grandes resultados en los campeonatos africanos como Robert Thomson, ganador en 2009 y Van Rensburg,segundo ese mismo año. La temporada pasada fueron el 39º y el 41º respectivamente, por lo que ese será el listón para superarse siendo realistas, estando lejos las posiciones punteras.

RUSSIAN FEDERATION: Vladimir Gusev; Ilnur Zakarin
Los dos mejores croners del país ruso representarán a una nación en la que Gusev ha sido su referente en los últimos años. Quizás, lejos quedaron sus grandes actuaciones en los mundiales con un 6º puesto en 2007, un 11º en 2008 o un 13º en 2010, llegando al más actual del 2012 con el 47º. Zakarin, llega con la vitola de ser el actual campeón nacional.

SLOVENIA:  Kristijan Koren
Sin el gran referente Brajkovic, Koren defenderá a una Eslovenia, quizás con la papeleta más que complicada de igualar la actuación pasada con un respetable 17º lugar. Destaca en su palmarés el 7º puesto en el mundial sub-23 de 2008.

SWITZERLAND: Fabian Cancellara; Reto Hollenstein
Cancellara es el otro gran aspirante al oro. Se ha preparado la cita a conciencia en busca de su cuarto cetro (2007,2009,2010) y lo tiene entre ceja y ceja. Campeón de los JJOO de 2008, múltiple campeón nacional, tercero en 2011 y 7º en los JJOO de 2012, busca recuperar la vitola de mejor croner del mundo. Hollenstein, será el otro integrante, con su medalla de bronce como referente en los campeonatos suizos.

SLOVAKIA: Matej Jurco
Sin Velits, el tercer clasificado eslovaco en el campeonato nacional contrarreloj defenderá una vez más los colores del país. Su mejor posición, la 30º del año pasado. Mejorarla será complicado visto el año que lleva.

SWEDEN: Tobias Ludvigsson; Gustav Larsson
Larsson, un grandísimo especialista devaluado con el tiempo, buscará recuperar sensaciones. Las mismas que le hicieron medalla de planta en el mundial de 2009 y también en los JJOO de 2008. Actual campeón nacional, tiene varios top-15 en diversas citas de este tipo, mientras que Ludvigsson tiene su juventud y los mundiales sub 23 (donde acabó hasta en dos veces en el puesto 32º) como referencia.

SYRIAN ARAB REPUBLIC: Nazir Jaser
Jaser será el representante Sirio que tendrá el objetivo de terminar la carrera como meta, además de luchar con otros países asiáticos para no ostentar el farolillo rojo.

TUNISIA: Rafaa Chtioui
Chtioui repetirá la experiencia de 2011 donde acabó el 46º y con la sensación de ser el mejor contrarrelojista tunecino del momento. También hay que mencionar su 20º puesto en la crono sub 23 del mundial de 2007.

UGANDA: Herbert Mugwanya
El semidesconocido Mugwanya será el protagonista de la prueba al ser el primer ciclista en tomar la salida. Su lucha será por superarse a sí mismo y acabar la prueba.

UKRAINE: Andriy Vasylyuk; Mykahylo Kononenko
Vasylyuk llevará la batuta del equipo ucraniano siendo campeón nacional y con varias victorias en etapas contrarrelojs este año. Por su parte, Kononenko repetirá experiencia, habiendo terminado el 45º el año pasado. Mejor le fue en el sub-23 de 2008, donde finalizó el 13º.

UNITED STATES OF AMERICA: Andrew Talansky; Taylor Phinney
Phinney es la otra apuesta. El único que no cabe en el podium de los grandes ases. El favorito a la medalla de chocolate. Y eso que viene de hacer segundo el año pasado, aunque esta temporada no ha logrado ganar en esta discplina. Campeón mundial sub 23 en 2010, le tocó vivir el lado más duro en los JJOO al quedarse a las puertas de la medalla. Talansky, que pese a destaca por su capacidad de gran corredor en las vueltas, ha cuajado muy buenas cronos. En el año de Phinney como campeón sub 23, el fue 15º.

UZBEKISTAN: Muradjan Halmuratov
Halmuratov regresa a la cita mundialística cinco años después con el honor de ser campeón de su país y asiático. Intentará mejorar ese 44º lugar de 2008 y luchará con otros países, por no acabar último.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera