Soy campeón del mundo contrarreloj sub-23 ¿Y ahora qué?

Posted on septiembre 23, 2013

0


Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Segunda jornada de los mundiales y el australiano Damien Howson ha sido el más beneficiado de ella. Campeón mundial de contrarreloj sub-23, dando un recital que casi llega al minuto de diferencia respecto al segundo, el francés Yoann Paillot y que sí lo hico respecto al tercero, el danés Lasse Normann Hassen. Aunque quizás, el mayor premio para el joven australiano de 21 años llegó hace unos meses, cuando se hizo oficial el fichaje por el equipo de su país, el Orica Green Edge. Quizás, el mundial sub-23 sea uno de los mayores escaparates para ver jóvenes figuras reunidas que exista en el panorama mundial. Pero, ¿qué suerte han corrido los respectivos campeones en esta disciplina? ¿Tienen futuro? Eso es lo que pretendemos analizar en la siguiente entrada.

Ni Cancellara ni Martin han ganado el campeonato del mundo sub-23 contrarreloj (foto:wikipedia.org)

Ni Cancellara ni Martin han ganado el campeonato del mundo sub-23 contrarreloj (foto:wikipedia.org)

Quizás, lo que más sorprende en el elenco de diferentes ganadores desde que se lleva disputando, en el año 1996, es que no hay super especialistas. Es decir, ni Fabian Cancellara, ni Tony Martin, Chris Froome o Bradley Wiggins  han conseguido ganar este campeonato. El nombre más destacado es el de Taylor Phinney en el año 2010. Pero si seguimos repasando el palmarés, casi todos los ganadores se han asentado en el pelotón mundial aunque no exactamente como grandes croners. Es el caso de José Iván Gutiérrez o Thor Hushovd, que aunque han sido varias veces ganadores de campeonatos nacionales, han destacado en otros terrenos.

El caso más enigmátivo es el de Evgeni Petrov en el año 2000, que ganó, nada más y nada menos que a Fabian Cancellara y a Michael Rogers, y que con el paso del tiempo, quedó muy lejos esa potencia en el crono. Tampoco ha evolucionado en este camino Danny Pate, ganador en Lisboa 2001, o el sprinter lituano Vaitkus en 2002. Eso sí, consiguiendo la mayoría contrato profesional, algo bastante importante con los tiempos que vivimos. Los dos siguientes años nos traen, podemos decir, dos de los grandes fracasos mundiales como son las victorias de Markus Fothen y Janez Brajkovic, estando el primero ya retirado y el segundo con más pena que gloria con el paso del tiempo.

En Madrid, ganó Mijail Ignatiev, estancado en el Katusha como simplemente, un croner y más reconvertido a un hombre de equipo, con presencia en las grandes formaciones en el Tour. Parecido le pasa a Dominique Cornu, aunque en una escuadra de menor categoría como el Topsport Vlaanderen-Baloise. Aún seguía dando guerra en ese mundial de 2006 Ignatiev, fruto de su prematuro triunfo en el mundial sub 23 de crono. A partir del 2007, se produce un amento de calidad de los ganadores, viendo sus actuales resultados.

Boom es uno de los últimos ganadores de este campeonato (foto:as.com)

Boom es uno de los últimos ganadores de este campeonato (foto:as.com)

De este modo, Boom en Stuttgart 2007, Malori 2008, Bobridge 2009, Phinney 2010 y Durbridge 2011 son considerados actualmente grandes estrellas en esta disciplina y aparecen frecuentemente en las quinielas de posibles outsiders a la victoria, ya que teniendo a bestias como Cancellara o Martin delante, bastante es aparecer como candidato. El ganador del año pasado, el ruso Anton Vorobiev (como no en Katusha) ya ha brillado este año en la disciplina, ganado la crono de la Semmana Internazionale Coppi e Bartali y aún tiene 22 años.

Lo curioso es que muchos de los que brillan posteriormente contra el crono, como ya mencionamos anteriormente, no han ganado el campeonato. Súmese los nombres anteriores los de Kloden, Bodrogi, Rogers, Lang, Thomas Dekker (ejem), Vincenzo Nibali (2004)… Lo que sí está claro es que parecen asegurar un puesto en un equipo ciclista de primer nivel, fruto también de la clase que atesoran. Por lo pronto, los de este año ya tienen contrato profesional. Habrá que ver si siguen con la tradición que hay desde 2007 de ser grandes estrellas en esta disciplina. El tiempo lo dirá, pero ahora, apuntan bien alto.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera