Bélgica domina el palmarés con Merckx como héroe- Mundiales

Posted on septiembre 24, 2013

0


En su primera participación nadie podía imaginar lo que llegaría hacer el mejor ciclista de todos los tiempos en los mundiales.

En su primera participación nadie podía imaginar lo que llegaría hacer el mejor ciclista de todos los tiempos en los mundiales.

Gabriel Álvarez García- @gabialv91

Para los más puros, o puristas, los Mundiales de ciclismo se centran en la prueba en Ruta, aquel que permite llevar el maillot arcoiris en la casi totalidad de todas las etapas de la temporada. Pues el país que más veces a logrado vestir tan preciada prenda es Bélgica. Aunque fraguó su diferencia en los años 30, 40 y 50 actualmente sigue resistiendo los “ataques” de los corredores italianos con victorias como la de Boonem en 2005 o la de Gilbert la pasada temporada.

La situación antes de que los corredores salgan por Florencia está con 25 victorias belgas y 19 italianos, siendo estos últimos los que más veces han subido al podio, 55 veces.

Pero si hablamos de Bélgica y de ciclismo hay un nombre que se nos viene a la mente, quizás si hablamos solo de ciclismo se nos tendría que venir el mismo nombre, Eddy Merckx, “El Caníbal”.

El mejor ciclista de todos los tiempos, es agradable hablar de un deporte en el que el término de “el mejor” sea tan unánime, ganó un total de tres campeonatos mundiales, como todos sabéis récord absoluto compartido con Alfredo Binda, Rik Van Steenberger y nuestro Óscar Freire. Además, “El Caníbal” también venció en Sallanches en 1964 el campeonato del mundo amateur.

Su primera victoria al sprint, en 1967.

Su primera victoria al sprint, en 1967.

Primer Mundial Heerlen, Holanda 1967:

Tras su primera participación un año antes en Nürburning, donde en su primer año como profesional acabó en un excelente 12º puesto, llega a Holanda con los éxitos de la Milán San Remo y dos etapas en el Giro de Italia y un segundo puesto en los campeonatos de Bélgica.

Con el viento soplando llega a la primera subida a Kunrade y el italiano Motta ataca, solo le siguen cuatro hombres, entre los que está Merckx y Ramón Sáez, con más de 200 km por delante y sin embargo vuelta a vuelta, y pocos segundos a pocos segundos se abre un hueco que en la última vuelta es de 3 minutos. El italiano lo vuelve a intentar en dos ocasiones, pero los otros cuatro lo neutralizan y Eddy Merckx gana al sprint su primer título Mundial.

Segundo Mundial Mendrisio, Suiza 1971: 

Así nos llegaba a través de ABC la prensentación de la joven figura.

Así nos llegaba a través de ABC la prensentación de la joven figura.

Cuatro años, dos Giros y tres Tours después Merckx conseguiría su segundo título de campeón del Mundo. En una situación completamente diferente a la de su primer título Merckx era la rueda a seguir, pero aún así consiguió zafarse de todos sus contrincantes y volver a vestir el arcoíris.

Pese a ser sin duda el mejor ciclista del momento, el equipo belga partía con más de un líder y “El Caníbal” contaba con el apoyo de dos corredores belgas. Sin embargo la forma de ganar sería a lo grande, ataca llevándose con él a Gimondi, el cual intenta soltarle un par de veces sin éxito alguno, y en el sprint el campeón belga no tiene ningún problema. Segundo título.

Tercer Mundial Montreal, Canadá 1974:

Desafiando a la historia, llegaba Merckx a Canadá con el Giro y el Tour debajo del brazo, buscando la triple corona. Como dicen los más viejos del lugar, ya en color, el que saliese victorioso de Canadá enseñaría al mundo un maillot arcoíris con sus siete colores.

En el Mundial de Barcelona Merckx había acabado cuarto en un sprint de cuatro corredores y había acusado a su compañero Maertens de traición, permitiendo que Gimondi se hiciera con el título.

Para 1974 la situación se había calmado, pero no había un líder claro y Merckx aseguró que “resolverían las dudas en carrera”. Y lo que pasó fue que una vez más fue “El Caníbal” quien se supo mover. Merckx tiraba de un grupo en la última vuelta para neutralizar al francés Thévenet, detrás  Poulidor, Santambrogio y Martínez.  Tras la neutralización Poulidor lanza un ataque a falta de 300 metros para el final de la cota, pero Merckx lo neutraliza en el descenso y una vez juntos el propio Poulidor lo tenía claro “sabía que se había acabado. Merckx es Merckx. No había forma de que ganara yo”.

Victoria. Tercer Título Mundial. Triple Corona. Historia.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera