Evgeni Petrov: el súper sub-23 del año 2000

Posted on septiembre 25, 2013

0


Petrov logró en 2010 una gesta muy dificil de igualar (foto:telegraph.co.uk)

Petrov logró en 2000 una gesta muy dificil de igualar (foto:telegraph.co.uk)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Un ruso, de nombre Evgeni y de apellido Petrov ostenta hasta la actualidad un record que diría mucho para cualquier sub 23 que lo consiga. De eso fue ya hace mucho, trece años y ahora él cuenta con 35. En la cuesta abajo de su carrera, pero aún con el mencionado record, que si no habéis caído aún en él es bastante curioso y potente: ganador de la prueba en ruta y de crono sub-23 en la misma edición. Evgeni Petrov en Plouay en 2000 lo hizo y hasta el momento, nadie más.

Apuntaba bien alto Evgeni, que ganó la prueba contrarreloj a Cancellara y a Rogers, mientras que la de ruta la consiguió frente a Popovych y Bernucci. Esto le valió un pasaporte a profesionales con el Mapei, aunque la verdad es que la carrera del ruso no se pueda decir que haya estado plagada de éxitos: una etapa en el Giro 2010, además de finalizar séptimo en 2007. Se reconvirtió en gregario, actualmente de Contador y Kreuziger.

Dekker cosechó dos segundos puestos en el mundial de 2004 (foto:cyclingnews.com)

Dekker cosechó dos segundos puestos en el mundial de 2004 (foto:cyclingnews.com)

A pesar de que Petrov ha sido el único super sub-23 en un mundial, varios ciclistas se han quedado cerca. Por ejemplo Sironi en el 97, cuando acabó tercero en crono y ganó el mundial de ruta. El todoterreno (ejem) Thomas Dekker se fue con dos medallas de plata en Bardolino 2004. Grabovksy, el ucraniano anduvo más cerca en Madrid, con un segundo lugar en la crono y ganador de la ruta.

Más actual fue la cosecha de Phinney, campeón contrarreloj y tercero en 2010. Curiosamente, ese mundial 2010 tuvo dos medallas de bronce, aunque el estadounidense no se llevó las dos. Fue para el canadiense Boivin, que entró igualado con el actual corredor de BMC, no pudiendo los jueces dirimir sobre el asunto y otorgando ambas preseas. Howson, tiene la dificil tarea de intentar igualar lo que hizo hace trece años Petrov. ¿Lo logrará? La cosa está complicada…

Anuncios
Posted in: 1-Carretera