La importancia de la táctica de equipo – España en los Mundiales

Posted on septiembre 25, 2013

0


En los últimos años la selección nos ha dado ofrecido victorias de todo tipo.

En los últimos años la selección nos ha dado ofrecido victorias de todo tipo.

Gabriel Álvarez- @gabialv91

El ciclismo siempre es especial y en las selecciones también. ¿En qué otro deporte se juntan miembros de un solo país en equipo para que solo gane uno? Porque seamos claros, el Mundial al fin y al cabo es la victoria de un ciclista, solo hay un maillot arcoíris no nueve, solo un equipo lucirá la prenda de campeón del mundo durante la temporada.

Pero claro, estamos ante un deporte de equipo, porque seamos claros, el ciclismo es un deporte de equipo, por lo tanto durante un día tienes que hacer lo que haces durante toda la temporada, correr para tu escuadra. Entramos entonces en el debate de siempre, se deben meter todos los huevos en una cesta, o es mejor ir con más de un líder. Antes de mojarnos queremos recordar algunos de los grandes éxitos, y de los grandes fracasos que ha tenido la selección gracias, o por culpa, de la táctica de equipo.

Abraham Olano ORO 1995:

La puesta a punto de Miguel Induráin para esta carrera había sido total. Objetivo claro el Oro. La carrera estaba perfecta para el corredor navarros, se había sabido mover y estaba en el grupo de los elegidos a pocos kilómetros de la meta, pero esto es un deporte de equipo recordamos. Estaba claro que Induráin no podía atacar, pues todos saldrían a su rueda, así que en uno de los mejores movimientos tácticos que se recuerdan fue Olano el que saltó del grupo. Si alguien intentaba ir a por él, Induráin le cogía rueda y nadie quiere llegar con el campeón de 5 Tours. Al final Oro y Plata para España, éxito total, pinchazo incluido.

Óscar Freire 2001 y 2004:

El tricampeón debe dos de sus tres títulos, seamos claros el primero se lo sacó (como hizo muchas veces a lo largo de su carrera) de la nada, al gran trabajo que el equipo español realizó para él. Años en los que era líder indiscutible de la selección española.

En 2001, en Lisboa, la carrera estuvo siempre controlada, con hombres en las fugas largas y con Beloki y Vicioso tirando a tope para neutralizar los intentos de escapadas de última hora. A la hora del sprint Freire no dio opciones a sus rivales y se hacía con el segundo de sus títulos.

En 2004 en tierras italianas la consigna era la misma. Todos con Freire, y esta vez incluso ayudándolo al sprint, con un Alejandro Valverde que sirvió como lanzador para que el ciclista cántabro consiguiera el título por tercera vez.

Astarloa ORO 2003 y Samu Pekín 2008:

A veces tienes muy claras las órdenes de equipo y la táctica que el equipo va a realizar, pero la carrera te lleva por otros derroteros y en ocasiones si tenemos suerte, nos lleva al Oro.

En Hamilton 2003 España volvería a realizar el histórico doblete Oro y Plata, pero el líder de la prueba Óscar Freire no se llevaría ninguna presea. La situación de carrera dejó a Astarloa en la fuga buena, España no iba a tirar para neutralizarla por mucho que tuviera al sprinter más rápido, por detrás contactaría Valverde con el grupo y también haría la labor de controlar a los intentos de neutralización de Astarloa. Gran labor de equipo y Oro y Plata.

En Pekín hemos de decir que el circuito no llamaba al sprint. Quizás la táctica era meterse siempre en los cortes y el que supo moverse para meterse en el bueno fue Samu, que luego tuvo piernas para vestirse de oro. Una táctica muy amplia, muchos líderes, pero igual éxito.

Varese 2008, Mendrisio 2009, Valkenburg 2012: 

Las cosas no siempre salen bien, esto es ciclismo no matemáticas, pero la táctica de equipo que la selección española realizó en estas ediciones no fue la mejor. En los dos primeros años, el circuito dejaba abierta la posibilidad de más de un líder, Freire, Valverde, Purito, Samu… Pero los resultados no llegaron y el “mal rollo” se apoderó de la selección.

El excelente resultado de Purito nos supo a poco

El excelente resultado de Purito nos supo a poco

En Varese se fue el grupo de los italianos y España cometió el error de quedarse solo con Bettini. El corredor italiano descubrió una bronca entre Valverde y Freire en mitad de la prueba por la presencia del primero y varios compañeros en una fuga, lo que no gustó al cántabro. En Mendrisio ocurrió tres cuartos de lo mismo, pero esta vez por controlar a hombres como Gilbert o Ballan. Purito fue el más listo y se supo meter en todos los cortes, pero siempre mirando hacia atrás, y ni Valverde, ni Samu ni Freire llegaron, al final un bronce que supo a poco en España.

Por último el año pasado. Todos nos quedamos con la sensación de que se nos escapó el Oro. La táctica según comentaban todos era que ganara Freire. Valverde no supo que hacer cuando arrancó Gilbert y luego ya sería demasiado tarde. Error garrafal de la selección que hizo ver nuevamente lo importante que es tener las ideas claras antes de la carrera, pero que las carreras hay que correrlas.

No hay ciencia exacta, no en ciclismo. Los resultados han llegado de todas las maneras y los fracasos de la misma forma. Suponemos que esto es lo bonito de los mundiales.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera