Los aspirantes a campeón del mundo sub-23

Posted on septiembre 25, 2013

2


Los hermanos Yates, grandes favoritos.

Los hermanos Yates, grandes favoritos.

Enrique Delgado Sanz – @Delsanz

Los grandes protagonistas del Tour del Porvenir, primero, y de los Campeonatos del Mundo sub-23, después, suelen recibir gratas sorpresas en forma de contratos como profesionales cuando la temporada toca a su fin. El año pasado Lutsenko, campeón del mundo en esta categoría recaló en Astana; el español Carlos Verona se marchó del Burgos a Omega Pharma y Warren Barguil ha triunfado en Argos. Sólo son tres ejemplos de lo que quieren conseguir todos los que mañana tomarán parte en el Mundial de la categoría; una de las más bonitas por lo imprevisible de su desenlace. Sin favoritos claros, estos podrían ser algunos nombres a vigilar.

Simon y Adam Yates

Los dos hermanos Yates están llamados a ser protagonistas en el que tiene que ser “su Campeonato del Mundo”. Ambos llegan muy en forma. Simon dejó con la boca abierta a más de un profesional tras finalizar en tercer lugar del Tour of Britain, disputado recientemente. Un todoterreno, es necesario serlo para subirse al podio de la ronda británica, que llega en forma.

Mucho se esperaba de Simon en el Tour del Porvenir. Es cierto que fue el más fuerte en las etapas de alta montaña pero no lo hizo del todo bien en la general –en la que acabó décimo-.  Simon no pudo con la general pero su hermano, Adam, salvaguardó el honor de la familia. Fue segundo tras Rubén Fernández. Si alguien ha de trabajar en la Toscana le tocará a Adam pero tampoco hay que descartarlo si la carrera se le va a Simon. Gran Bretaña es la gran favorita con estos dos gemelos purasangre en sus filas. Están llamados a ser los “hermanos Schleck” de los próximos años.

Gougeard y Valgren

El recorrido va bien tanto a Michael Valgren como Alexis Gougeard, danés y francés, que ya han demostrado en el Tour del Porvenir que son capaces de estar con los mejores –e incluso ganarles- cuando los recorridos presentan una o varias tachuelas en sus últimos kilómetros. Corredores potentes y capaces de superar con garantías puertos no muy duros, como es el caso de Fiesole, con rampas duras pero pendiente media del 5%.

Alaphilippe, Zabel y Ewan

Quizá estos tres hombres sean los mejores representantes del modelo de “sprinter puro”. Tanto el francés, como el hijo del mítico sprinter alemán y el no menos bueno australiano han demostrado con creces, tanto en su categoría como cuando se han enfrentado a “los mayores”, que tienen mimbres. En caso de que alguno de los tres superara la criba continua que va a ser el circuito planteado, a buen seguro que entrará en las quinielas para la victoria en el sprint final. Si la carrera se pone dura y alguna selección pretende dinamitarla, sus opciones acabarán ahí.

¿A quién se parece este sprinter alemán?

¿A quién se parece este sprinter alemán?

Carlos Barbero

Barbero, una de las esperanzas nacionales.

Barbero, una de las esperanzas nacionales.

El del equipo Euskadi  puede ser, por muy raro que pueda parecer teniendo en la selección nacional al campeón del Porvenir, la mejor baza española para la victoria. El circuito no le va mal; debería superar ambas dificultades montañosas sin problemas e incluso se le podría hacer algo corta la ascensión a la Via Salvati para deshacerse de sus rivales con uno de sus ataques. A principio de temporada se codeó con los mejores del World Tour y el ejemplo más claro de que tiene potencial en estos circuitos es la Vuelta a Castilla y León.

Outsiders

Carrera abierta como pocas en la que las casas de apuestas hacen aguas, el Mundial en ruta sub-23 siempre depara alguna sorpresa. El año pasado ganó un kazajo, Lutsenko y Kazajistán volverá a ser un rival a tener en cuenta. Sí, Kazajistán al completo; el equipo asiático fue el primero en la clasificación por escuadras en el Tour del Porvenir y cualquiera de ellos podría hacerlo bien. Corredores duros y luchadores que pueden hacer volar por los aires, otra vez, los convencionalismos ciclistas.

Tampoco debemos olvidar a nuestro Rubén Fernández, campeón en el Porvenir pero al que el circuito no le va excesivamente bien. Pese a ello será muy vigilado; del mismo modo que el pelotón vigilará a Heiner Rodrigo Parra Bustamante, un colombiano que puede responder muy bien ante las dificultades montañosas propuestas.

Si finalmente se produce un sprint, ya sea masivo o en pequeños grupos, también serán de la partida –y con opciones- hombres como el austríaco Patrick Konrad, tercero en la general del Porvenir; el contrarrelojista de apellido ilustre, Davide Martinelli; Jasper Stuyben por parte de la delegación belga o Nick Van der Lijke, holandés con clase que el año que viene pasará a profesionales con Belkin.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera