El único caso de un medallista bajo dos banderas distintas

Posted on septiembre 26, 2013

0


Bugno levanta los brazos con Konishev detrás (foto:forodeciclismos.mforo.com)

Bugno levanta los brazos con Konishev detrás (foto:forodeciclismos.mforo.com)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Dorsal 51 os presenta a continuación un artículo más bien anecdótico que puramente cierto. Es fácil explicar. El protagonista del artículo es el actual técnico del Katusha y anterior ciclista Dimitri Konishev, ruso de nacionalidad y que fue profesional entre el año 1989 y 2006. Volviendo a lo puramente noticioso, Konishev cuenta en su haber con dos medallas mundialísticas: plata en Chambéry 1989 y bronce en Benidorm 1992. Lo curioso es que la primera la consiguió defendiendo a la antigua URSS y la segunda con los colores ya de Rusia.

Tras la explicación, vendrán los que digan que la Unión Soviética y Rusia prácticamente sea lo mismo. Es más, las estadísticas se mantienen cuando se habla de Rusia como descendiente directa del legado de la URSS, pero el hecho de que Konishev fuera primero con algo más global medallista y luego con la singularidad de defender a Rusia tercero es más que un hecho cierto.

Konishev, eso sí, no pudo lograr llevarse el maillot arcoiris. Dos grandes nombres históricos se lo arrebataron. Primer Lemond en el 89 y después Bugno en un sprint reducido en Benidorm en 1992. Un rodador con una gran punto de velocidad que le permitió ganar en las tres grandes vueltas por etapas que existen: cuatro en el Tour; cuatro en el Giro (más una maglia de la regularidad) y una en la Vuelta.

En Tirreno también hizo las cosas bastante bien con un tercer lugar en la general de 1995 y dos etapas. España lo vio ganar casi en el final de su carrera en la Vuelta a Valencia, Euskal Bicicleta y la Vuelta a Asturias, en su penúltimo año antes de la retirada definitiva. Además de los éxitos, y más que probable que se quede por mucho pero que mucho tiempo, Konishev tiene a título propio el único ciclista capaz de capar medallas en un mundial con dos banderas distintas a sus espaldas. Queda más de anécdota que fue campeón de la URSS en ruta y posteriormente, con Rusia.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera