Cara de niño, voz de hombre y piernas de profesional. Matej Mohoric

Posted on septiembre 27, 2013

0


El esloveno levantó los brazos tras su hazaña (Foto: Bettini).

El esloveno levantó los brazos tras su hazaña (Foto: Bettini).

Enrique Delgado Sanz – @Delsanz

Anarquía y valentía a partes igual suelen ser los ingredientes de un buen Mundial en ruta en categoría sub-23. La falta de complejos y el ímpetu propios de la juventud convierten a esta prueba en la más ‘auténtica’ de los Campeonatos del Mundo. Este año estos ingredientes clave han estado presentes pero en menor cantidad para dejar paso a una carrera más ‘madura’, empezando por la lección táctica del combinado francés y terminando por la inteligencia del nuevo campeón, Matej Mohoric.

El esloveno supo atacar en el momento adecuado, conociendo sus fuerzas, y también supo resistir el empuje de un grupo que cuando la carretera picaba para arriba se le echaba encima. No se precipitó a la hora de enseñar sus cartas; precisamente ese fue el único ‘pero’ que se le puede atribuir a la selección francesa, que al final se tuvo que conformar con un Alaphilippe en el noveno puesto. Mohoric demostró que, aunque sólo tenga 18 años –para 19, ya que cumple años en octubre-, entiende el ciclismo. Quizá eso le haya valido su fichaje por Cannondale para el año que viene.

En la entrevista posterior a la carrera, con el arcoíris ya enfundado, sorprendió su semblante: templado pero infantil, muy similar al de cualquier joven de los pasillos de un instituto o que afronta sus primeros años en una facultad de derecho. Pues bien, este niño ya sabía lo que sienten aquellos que se enfundan esa prenda tan codiciada ya que en el curso pasado, cuando competía en categoría junior consiguió, de igual modo, el entorchado Mundial. Dos en dos años y en dos categorías, algo propio de un genio pese a su infantil apariencia.

Mohoric sucede a Lutsenko en el palmarés con la idea de cuajar una temporada algo más exitosa que su predecesor. Competir en el circuito Continental es muy diferente a hacerlo en el World Tour pero el esloveno tiene un buen currículum. En el año 2012 ya ganó varias clasificaciones generales (Giro Basilicata o Lunigiana) y en el presente curso rozó la victoria sin conseguirla hasta que en una tarde a finales del mes de septiembre hizo historia tras imponerse a un sudafricano llamado Louis Meintjes, a un noruego apellidado Enger y, sobre todo, a la historia. Sagan y compañía ya le esperan.

Vía Procyclingstats.com

Vía Procyclingstats.com

Anuncios
Posted in: 1-Carretera