La táctica de España, siempre en entredicho

Posted on septiembre 28, 2013

0


purito valverde joaquim

Nacho Barranco Frías – @ridebikesbf

España, quizá la selección más potente de los últimos años en el Campeonato del Mundo, no siempre ha sabido establecer una táctica de carrera adecuada y bien definida. Algoo que ha provocado que en muchas ocasiones todos hayamos pensado eso que Alejandro Valverde declaró nada más cruzar la meta de Valkenburg el pasado año: Caguen dies, podía haber ganado.

Este año el seleccionador nacional, Javier Mínguez, ha dejado claro que el líder de España es el propio Valverde. Muchos han aplaudido esta decisión, después de que en los últimos años la capitanía de la selección no haya tenido nombre y apellidos. Con la retirada de Óscar Freire, siempre favorito en pruebas mundialistas, el murciano parece haber asumido un papel necesario y vital si queremos un arcoíris español de nuevo.

Y es que España debe focalizar los esfuerzos y evitar el esperpento del pasado año en el Cauberg. Este año el papel de escudero de lujo lo tendrá un Joaquim Rodríguez que, seamos sinceros, es también favorito a la victoria. Este es el problema de la selección. muchos gallos en un mismo corral que no siempre saben amoldar sus objetivos al común del equipo.

Algo normal si pensamos que el ciclismo es un deporte individual. ¿Quién se acuerda de los compañeros de Freire en Lisboa 2001? Pocos. Los que ayudaron a conseguir grandes victorias en la historia del ciclismo nunca han pasado a la historia. Ser arcoíris es algo que todos recordamos y ninguno de los nuestros que van a Toscana lo ha conseguido todavía.

La otra opción, de dejar libertad a todos los corredores puede convertir al equipo en La banda de Pancho Villa. No parece la mejor alternativa y más aun en un circuito en el que el control de la carrera es imprescindible para colocar bien a los corredores. Todos para Valverde. Esa es la clave para ver de arcoíris al de Movistar. Y que además tenga piernas. Difícil empresa.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera