La táctica de España, siempre en entredicho (bis)

Posted on septiembre 29, 2013

0


Momento en el que Rui Costa echaba por tierra las esperanzas españolas.

Momento en el que Rui Costa echaba por tierra las esperanzas españolas.

Nacho Barranco Frías – @ridebikesbf

 A toro pasado todos somos Manolete. Así expresa el refranero español una de las prácticas más comunes de nuestros usos y costumbres, el criticar. Aquí vamos a evitar tal tradición para centrarnos en el análisis de la táctica del equipo español en la prueba en línea del Campeonato del Mundo de Toscana, que tristemente se ha saldado con un final decepcionante.

En la primera mitad de prueba las noticias no podían ser peores. Se especulaba con que sólo aguantaban en cabeza Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde. Finalmente los rumores fueron falsos y, debido a los continuos errores del cronometraje de la prueba, todos pensábamos que el mundial se escapaba. Acostumbrados a ver siempre a la selección controlando, dudábamos del rendimiento de los corredores. Más aun cuando los nuestros no entraban en varios cortes importantes.

Con la carrera unificada y cuatro de los nuestros –Valverde, Purito, Dani Moreno y Castroviejo– en el grupo que se iba a jugar la victoria las cosas comenzaban a marchar. Castroviejo controlaba el pelotón y Joaquim Rodríguez saltaba al ataque de Michelle Scarponi. Se seleccionaba la carrera. Valverde, Joaquim, Nibali, Rui Costa, Scarponi y Urán se iban por delante. De los seis saldría el nuevo campeón del Mundo.

valverde nibali

Valverde consiguiendo su quinta medalla mundialista.

Scarponi cedía y Urán se estampaba contra un muro de tierra. Más ventaja para los nuestros. Purito atacaba y desgastaba a Nibali mientras Valverde seguía al italiano. Buena acción de los dos españoles. Nibali aumentaba el ritmo y el grupo atrapaba a Purito, quien en una demostración de clase, volvía a atacar, esta vez de forma definitiva. Valverde continuaba su marcaje al italiano. Las cosas salían según lo previsto.

Pero a un kilómetro y medio del final la película dio un giro. El que aprovechó Rui Costa para, después de haber permanecido a la sombra durante los últimos diez kilómetros, atacar e irse a por Joaquim. Valverde no lo vio venir y cuando quiso reaccionar el portugués ya estaba lejos. El corredor español había salido a todos los ataques de Nibali pero para el de Rui Costa ya no tenía piernas.

El portugués alcanzaba a Purito. Se ponía a su rueda y lanzaba el sprint. El final todos lo conocemos. Los españoles acertaron hasta que las piernas dijeron basta. Las de Alejandro al no poder ir a por Rui Costa y las de Joaquim en el sprint final. Plata y bronce para dos corredores que tenían el arcoíris entre ceja y ceja. Quizá la luz no les dejó ver.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera