Las declaraciones de los protagonistas

Posted on septiembre 29, 2013

0


Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Todo parecía ir a pedir de boca a falta de un kilómetro, pero la mala suerte, el despiste, el mal hacer, el cansancio, la falta de comunicación… como queráis llamarlo echó abajo una carrera de ensueño de España, la mejor en años. Purito y Valverde se convertirían entonces en centro de todas las miradas y de todos los micrófonos, cuyas declaraciones valían su peso en oro. Y eso no tardó en llegar…

Joaquím Rodríguez: “Valverde tenía que haber salido cuando han ido a por mí, a rueda, y eso no cuesta…”

Joaquím Rodríguez era sin duda alguna el protagonista. Más incluso que Rui Costa, ya que la polémica con Valverde y sus lágrimas posteriores en el podium hacían encoger el corazón a todo el mundo. Se mostró tajante cuando habló de la pérdida de la medalla de oro: “Es una situación difícil, perder de estar forma no se entiende. Teníamos mayoría, yo era el más fuerte. Todo era sencillo y se nos ha ido. Duele. Yo creo que he hecho todo perfecto”. Sobre Valverde también tuvo palabras, al que reprochó su falta de gas en los momentos justos. Además, se refirió al sprint con Rui Costa al que denominó muy inteligente en este tipo de situaciones y que era consciente de que él era superior: “Cuando te encuentras a un corredor que va tan rápido como Rui Costa no se puede hacer más, era imposible, estaba reventado. He hablado con Rui para intentar ponerlo nervioso, pero todos sabemos que es matador, no suele fallar, y no se pone nervioso. He intentado cogerle rueda para ver si lanzaba de lejos el sprint. Rui me conoce a mí, es muy inteligente”. Por último, evidenció que le falta el maillo de campeón del mundo para poner la guinda a su carrera y que dificilmente esta situación se repetirá.

Alejandro Valverde: “Sabía que no debía dejar marchar a Rui”

Por otro lado, el protagonista negativo del día fue Alejandro Valverde, al que le han caído bastantes balos recriminándole su mal hacer en los momentos claves. El murciano se mostró ambiguo frente a los medios, aclarando en un momento que no pudo salir por falta de fuerzas y también haciendo referencia a que Nibali lo iba a hacer: “Ha arrancado en la curva más difícil. Nibali ha hecho amago de salir y me ha cerrado, llevaba 270 kilómetros y las piernas no estaban tan poco, no podía más. Y cuando hemos salido había cogido unos metros que no podía tapar, ha sido un momento crítico. Nibali también quería ganar, no ha salido porque no se puede”. El corredor del Movistar Team, al contrario que Purito, valoró satisfactoriamente las medallas conseguidas, aunque reconoce que el oro es lo que le falta: “Me hubiese gustado conseguir el oro, pero si no lo he hecho es porque tampoco podía. (…) Segundo y tercero es para estar contentos. Hay que dar la enhorabuena a Rui porque ha sido el mejor”.

Javier Mínguez: “El oro era nuestro y por un despiste se nos ha ido el caballo”

El seleccionador español Javier Mínguez es la otra pieza del engranaje. Desde un primer momento atribuyó responsabilidades a Valverde y se destacó como cabeza visible y jefe del proyecto español: “La carrera ha ido tal y como dije yo en la habitación, fenomenal. Cuando se ha escapado Scarponi, les he pedido tranquilidad para que no nos cayese el peso de la carrera encima. Y hemos tenido problemas.” A pesar de las dos medallas conseguidas, Mínguez se refirió a la situación final como un despiste táctico: “Dos medallas, fiesta nacional, de acuerdo, pero el oro era nuestro y por un despiste se nos ha ido el caballo. El equipo se merece un diez; sin embargo, hemos perdido el oro. Si no era de Purito, era de Valverde, al 150%. Nos ha faltado atención en un momento dado, nada más. Si Purito va delante, Alejandro tiene que salir hasta a por el motorista. Pero se ha fiado del que ya venía gastado, que era Nibali. Y al final ha ganado un corredor que se ha esperado, ha estado quieto y cuando él sale, Valverde tiene que ir a por él, eso es un error táctico. Y después ya no hay nada que hacer”

Rui Costa: “El objetivo de toda mi carrera era llevar este maillot”

Rui Costa es la cara feliz del día. Campeón del mundo, primero de su país en ciclismo y demostrando que fue el más inteligente de la carrera: “Pensaba lo mismo que todos sobre este mundial, que Italia guiaría la carrera y que los españoles se preocuparían de mantener a Nibali a raya, así que había tomado una decisión sobre cómo correr antes de la carrera. Pero conozco bien a un corredor como Purito y nunca me hubiese imaginado que le ganaría”. No ocultó lo dificil que es correr un mundial y más con las condiciones en las que se disputó, por lo que pasó algunas dificultades: “En una competición siempre tienes altibajos. En algunos momentos no me encontraba bien, pero en la última vuelta las sensaciones han mejorado. Sabía que debía estar atento Fiesole y supe salir al ataque de cinco corredores que se fueron. Sabía que en Via Salviati sufriría. Y sabía dónde debía atacar para poder cazar a Joaquim y jugármela con él al sprint”

Vincenzo Nibali: “Los españoles han corrido mal”.

El italiano Nibali también entro en el debate de la carrera española al referirse a la mala gestión de la misma: “¿Garra de los españoles? Han corrido mal, ha vencido Rui Costa. En lo referente a él, el ganador del Giro de Italia 2013 admitió que la caída le lastró un poco, aunque sobre todo le faltó fuerza en la parte final.

Rigoberto Urán: “Desafortunadamente, no salió la carrera”

El otro corredor en discordía fue Rigoberto Urán, protagonista en los últimos kilómetros de carrera y que una caída le evitó luchar por las medallas: “La idea era estar ahí. Creo que hay momentos en los que hay que arriesgar en este deporte. Hoy era un dia claro para ello. Estaba con los primeros pero me salí en la curva”. Pese a su mala suerte, admitió su satisfacción por ver a Colombia en primer plano mundial y sobre todo, porque salió indemne de la espectacular caída.

Fuente de las declaraciones: Biciciclismo

 

Anuncios
Posted in: 1-Carretera