Purito se autoregala entrar en la historia de Lombardia

Posted on octubre 6, 2013

0


Purito entrando en meta

Purito entrando en meta

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Purito Rodriguez ha sacado la sonrisa en un día de perros en el Giro de Lombardia. Como ocurriría el año pasado en esta misma prueba, la lluvía y el frío fue la protagonista. Y también Purito. De nuevo, el catalán ganó una carrera dominándola en su parte clave, entrando en meta en solitario y sacando toda la rabia acumulada tras una semana muy dura, donde se le escapó el campeonato del mundo. Precisamente, otro de los protagonistas de ese día, Alejandro Valverde, sería el segundo clasificado, mientras que le polaco Rafal Majka el tercero, cerrando unos días muy buenos con un podium también en Milano-Torino.

La prueba estuvo marcada por las malas condiciones, que hicieron abandonar de manera directa o indirecta con caídas a Schleck, Nibali o Sagan. Mientras, otros como Uran, Gilbert o Contador simplemente no iban. La fuga apenas se hacía, y muchos intentos se intercambiaban con el paso de kilómetros. Tanto, que en uno de los momentos claves de la carrear, el Muro di Sormano, a más de 80 km de meta, se llegó con todos los favoritos (o la mayoría compactos). Allí, Quintana sacó su ritmo y se fue con Valverde, apurando los metros finales de esa temida subida y los primeros del descenso. También llegarían Santaromita, Caruso y Gasparotto.

Fodo del podium final

Fodo del podium final

Apenas duraría unos kilómetros la intentona, puesto que a 60 ya estaba todo neutralizado y llegó el momento del showman Voeckler que se tiró 47 km en solitario. Tanto como los que empezaron a ayudar Movistar y Saxo a Katusha, hasta entonces, los únicos que intentaban controlar la diferencia del francés, que rondó los tres minutos. En las rampas de Salita di Ello, última de las subidas, Pinot atacaba a 10 km de meta. Basso salía rápido y también Quintana con Valverde a su rueda. Pozzovivo sacudía también el árbol a ver quién caía y lo hizo gente como Quintana.

Purito tuvo que responder para unir a los dos grupos y acto seguido hizo la selección definitiva. Él por delante, y el resto por detrás (Valverde, Martin y Majka). Ya no lo verían más, mientras que en el descenso camino de meta, Valverde abriría hueco que le permitiría llegar solo a meta también. Mientras, el sprint entre Majka y Martin por el tercer cajón del podium lo salvaría el polaco debido a la mala suerte del irlandés, que se le salió la cadena.

Purito conseguía así su segundo Giro de Lombardia. Algo habitual en esta prueba, puesto que en menos de quince años lo han hecho Michele Bartoli, Paolo Bettini, Damiano Cunego, Gilbert y el propio español. También lo hizo en su día Merckx, Jo de Roo, Gino Bartali, Alfredo Binda (tres) o el grandísimo Fausto Coppi, recordman en este aspecto con cuatro victorias consecutivas. Además, Purito se alza en el primer puesto de la clasificación World Tour a falta de la celebración del Tour de Beijing, donde Froome tendrá que ir a por todas si quiera conseguir este honor.

Por otro lado, apenas coincidieron en carrera Valverde y Purito para ver como se gestionaría una carrera con ambos como protagonistas, mientras que Rui Costa, solo trabajó un poco para Valverde en la persecución de Voeckler. Dicho esto, no está nada mal decir que muchos soñaban con este resultado hace apenas una semana. Eso ya es historia… como lo es Purito Rodriguez en el Giro de Lombardia.

Clasificación final (foto:procyclingstats.com)

Clasificación final (foto:procyclingstats.com)

Anuncios
Posted in: 1-Carretera