Eau de Giro: El Giro no pierde su esencia para la edición de 2014

Posted on octubre 7, 2013

0


Presentado el Giro de Italia 2014 (foto:sport.es)

Presentado el Giro de Italia 2014 (foto:sport.es)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

El Giro de Italia 2014 ya es una realidad. Más bien, dejó de ser un secreto para convertirse en un sueño. El de muchos de los ciclistas que ya pueden empezar a planear su temporada vistas al nueve de mayo de 2014, fecha de inicio de la Corsa Rosa en territorio irlandés, algo que ya sabíamos. Algunos detalles se habían desvelado ya, como las tres jornadas de descanso o el país de inicio, pero faltaba por concretar otros muchos. Un resumen: 21 etapas, con tres contrarrelojs, por equipos y cronoescalada incluida, cinco etapas de media montaña y otras cinco de alta, más ocho llanas. Trasladado a kilómetros, 3449,9. Casi nada. Eso sí, parece más “humano” de las ediciones pasadas, con la incorporación de etapas unipuertos y manteniendo montañas míticas, que este año se  reservan al Zoncolan, Oropa y Val Martello. Se rendirá homenaje a Pantani, por motivo de su décimo aniversario de su fallecimiento y a Gino Bartali, del que hará cien años desde que nació.

El Giro 2014 se iniciará con una crontarreloj por equipos en territorio irlandés, de 21,7 km prácticamente llana que determinará las primeras diferencias. Un cronometraje similar y recorrido también parecido al que hemos visto este año en la contrarreloj inicial de la Vuelta, por lo que la renta que pueda haber entre el primer y último clasificado no superará los dos minutos, algo eso sí, importante para cualquier corredor que se implique en la general. Irlanda continuará teniendo protagonismo en las dos etapas siguientes, con dos jornadas prácticamente llanas, ideal para los velocistas. Sin dificultad montañosa, ni al principio ni al final, que pueda poner en jaque el mencionado sprint. De vuelta a Italia, otra jornada más para el sprint, con final en Bari y casi sin terreno a ascender en toda la etapa.

21 etapas y tres jornadas de descanso (Foto:ciclismoafondo.com)

21 etapas y tres jornadas de descanso (Foto:ciclismoafondo.com)

Las primeras dificultades las tendrán los ciclistas con las etapas cinco y seis, con final en Viggiano y Montecasino. Jornadas de las que se dicen que son de media montaña, aunque acaban en alto. Eso sí, solo destacan esas subidas explosivos en las etapas. La séptima será la vuelta a la rutina del sprint, aunque no hay que alejarse mucho para retomar el movimiento, puesto que en la octava llega el final en Montecopiolo, de 18,8 km al 6,3% de pendiente media. El Cippo di Carpegna y Villagio del Lago endurecerán la etapa. En la novena, Sestola será el final y casi única exigencia (10,7 km al 5,7%).

La décima etapa será de nuevo llana y la undécima más de lo mismo, salvo por la subida a Naso di Gatto, a 20 km de meta. La duodécima etapa, quizás la primera trascendente, es la contrarreloj de 46 km entre Barbaresco y Barolo. También recorrido similar al que hemos visto este año en la carrera italiana. Desde entonces y hasta el final, solo tres etapas se salvan de la dureza del Giro: la decimotercera, la decimoséptima y la final. La primera clave será la decimocuarta, la subida a Oropa (11,8 kms al 6,2%) previo paso al Bielmonte. La siguiente, la unipuerto de Montecapione (18,6 km con porciente medio del 7,8%).

Quintana, Basso o Nibali fueron algunos de los ciclistas presentes

Quintana, Basso o Nibali fueron algunos de los ciclistas presentes

La decimosexta se puede considerar como la etapa reina: final en Val Martello de 22 km al 6,4%. Pero ojo, que no es solo eso sino el Gavia (16,5 kms, 8%,) y el Stelvio (21,7 kms, 7,2%, 12%) en 139 km. Una constante de subir y bajar. La etapa dieciocho finalizará en Panarotta, de 16 km y medio del 8%. Al principio de la etapa se subirá el San Pellegrino. La diecinueve, la mencionada cronoescalada de 27 km al Monte Grappa de 19,3 kms  y pendiente media del 8%. El Giro se guarda la subida final al Zoncolan en la etapa que si aún no tiene decidida la carrera, la sentenciará: 10,1 kilómetros a una pendiente media del 11,9% y una máxima del 22%. Previo paso antes al Passo Pura (11,2 kms, 7,7%) y Selle Razzo (15,8 kms, 5,2%). Una mínima sorpresa será no finalización del Giro en una gran ciudada, sino que será en Trieste. Milán, Roma… se quedan huérfanas de Giro este año.

Etapas para escaladores y para contrarrelojistas. Giro para los completos. Con la más probable ausencia de Nibali, que ya confirmó a Dorsal 51 que no correría la edición de 2014, pero sí con Joaquím Rodriguez, Ivan Basso o Cadel Evans, muchos serán los candidatos que tendrán que sufrir para alzar un trofeo cada vez más valorado dentro del panorama de las tres grandes: la carrera más dura en el país más bello.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera