Los picos de forma al final de la temporada

Posted on octubre 13, 2013

0


Bohuanni celebra su segundo triunfo en Beijing (foto: ukeurosport.com)

Bohuanni celebra su segundo triunfo en Beijing (foto: ukeurosport.com)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Todos sabemos que la temporada 2013 ciclista está agonizando. Pero la 2014 ya acaba de empezar. Muchos corredores están pensando en como enfocar su siguiente campaña y así centrar sus entrenos en invierno. Si bien, la mayoría es estructurarán en torno a Giro, Tour y Vuelta, o bien a las temporadas de las clásicas de pavés o de las Árdenas, esta arrastran consigo hacerlo bien en uno u otros meses del año. Especialmente, los corredores que preparan bien el primer bloque, llevan consigo un lastre al final de temporada, lo que beneficia a otros. Quizás, estos últimos este año se llamen Bouhanni, Degenkolb, Hushovd o Ulissi, cuyas victorias se han incrementado notablemente en la parte final.

Todos los nombres al que se ha hecho mención o antes llevan un ritmo atronador desde Julio hasta la fecha de hoy. En una carrera ciclista, y la dificultad que siempre tiene para vencer, conseguir en unos dos meses una cantidad de victorias que ronden las cinco es señal de que algo se ha hecho bien. Y esto tiene que ver con los picos de forma. Como es normal, un corredor no puede estar al 100% toda la temporada. Si lo está, es inhumano. Hay que combinar épocas dónde tu estado de forma será mejor con otros más relajados. A esto le ayuda la competición en carrera, que siempre te da un extra.

Degenkolb triunfa en la París-Tours (foto:marca.com)

Degenkolb triunfa en la París-Tours (foto:marca.com)

Esto explica que muchos corredores a principio de temporada apenas puedan luchar por los primeros puestos de cualquier competición y cuando llegue lo importante, siempre están en la pomada. Un claro ejemplo y más actual: la Vuelta a España como preparación para el Mundial. También, el hecho de que corredores que vengan del Tour corran la Vuelta y se les haga larga. Lo que es lo mismo, tu condición empeora por intentar estar tanto tiempo a un máximo nivel. Como todo en la vida, incluir unos picos antes o después tiene sus consecuencias y tienes que jugar con ellos.

Thor Hushovd, se le echará de menos cuando se retire.

Thor Hushovd, se le echará de menos cuando se retire.

Casualidad o no, estos corredores están acabando la temporada como un tiro. Bohuanni lleva siete triunfos desde finales de Agosto, cuando empezó a triunfar en el Tour de Poitou hasta las más recientes del Tour de Beijing. Otro sprinter, Degenkolb, también comenzó su periplo triunfal en esa fecha, cuando ganó la Clásica de Hamburgo. Ahora, cierra ciclo con París-Tours, sumando un total de cinco  victorias.  De Diego Ulissi ya hablamos hace un par de días: cuatro celebraciones con especial mención a la Milán-Torino.

Hushovd, otro protagonista de nuestros artículos, es sin duda de los beneficiados de centrar su temporada en la parte final. Seis triunfos desde finales de Julio, haciendo mención a las del Tour de Polonia y de Beijing, del que se ha tenido que retirar por un problema familiar ya solucionado. La mayoría de estos nombres, han conseguido dar la razón de instalar un pico a final de temporada como éxito seguro, ya que un tanto por ciento elevado de ciclistas apenas luchan por las carreras porque tienen objetivos cumplidos y con mucha “caña” en sus piernas. Es, una manera de ver las cosas y que a veces cuesta, puesto que llegar a mitad de temporada sin triunfos no es siempre buena señal como puede ocurrir en estos casos. Por suerte, estos chicos saben lo que hacen y seguro que son tomados como ejemplo para el 2014.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera